sábado, 2 de junio de 2018

libro: Tenebrae. Cuentos de lo oculto

Una vez más en el blog reseñamos una antología, y de nuevo vuelve a estar escrita por un único autor. Un escritor que no es la primera vez que aparece por este blog, y en esta ocasión deja libre su lado más salvaje y sangriento para ofrecernos escenas y momentos no aptas para estómagos delicados. A lo largo de los 13 relatos que conforman el presente volumen, los lectores están invitados a conocer el horror más sangriento y visceral. Bienvenidos a las tinieblas, bienvenidos a Tenebrae.

Escrita por Miguel Ángel Naharro, la antología comienza con un prólogo narrado en primera persona por un antiguo sacerdote ahora convertido en alcohólico. El clérigo nos narrara el horror que ha presenciado en un bar, en donde se han dado cita los 4 jinetes del Apocalipsis y las 13 historias que han narrado en un libro en blanco y que va rellenándose con historias escritas en sangre. Los relatos que conforman el presente volumen son las siguientes:

- La bestia de los hielos: ambientada en Noruega durante la 2º Guerra Mundial, un destacamento de soldados alemanes llegan a un campamento, únicamente para encontrarse con sus compañeros desmembrados a causa de una bestia mitológica. Poco a poco, los militares se enfrentarán a un monstruo que les irá dando caza uno por uno. Buena forma de empezar la antología, con una historia en la que el autor no se corta a la hora de narrarnos las atrocidades que hará la bestia, y que marcará la tónica general que tendrán el resto de relatos de la antología.

- La iglesia impía de la araña: en la Edad Media, un grupo de caballeros y un sacerdote llegan a una antigua iglesia. Al llegar allí se encuentran cadáveres desmembrados y un antiguo libro que rinde culto a las arañas. Más breve que el anterior, pero que va directo al grano una vez que los protagonistas llegan al lugar. Una vez más, los aficionados a la sangre y las vísceras se encontrarán con un festín de desmembramientos. Un relato entretenido, en el que por primera vez aparece un libro maldito y que volverá a aparecer en otras historias de la antología.

- El secreto de Angus Wheeler: Larry Shepley es el nuevo guardián del cementerio tras la muerte de Abngus Whgeeler, su predecesor en el cargo. Al llegar la noche, el nuevo vigilante será testigo de un horror que pondrá a prueba su cordura. Con ecos a Lovecraft, no en vano la acción tiene lugar en Arkham, Naharro nos ofrece un relato que poco a poco va escalando en terror y sangre, hasta ofrecernos una conclusión que, aunque previsible, deja buen sabor de boca a los lectores.

- Un servicio más: la acción de este relato comienza en flashback, en un momento no muy bueno para la protagonista del mismo Bev Grogan, una bella prostituta sin brazos conocida como Elastic y que trabaja en un prostíbulo para clientes con gustos un tanto peculiares. A través de sus páginas el autor nos ofrece la cara más sangrienta de las ferias de fenómenos y del sur más profundo de los Estados  Unidos, plagado de paletos y basura blanca. Un relato que va aumentando las dosis de sangre, una vez la protagonista entra en la habitación del motel en donde ha sido contratada para realizar un servicio.

- La última oración de la hermana Claudia: un grupo de amigas se reunen para contar historias de terror. Una de las chicas contará la historia de la hermana Claudia, una monja atormentada por pesadillas, las cuáles no tardarán en hacerse realidad. De nuevo el autor nos ofrece un relato breve, pero no exento de momentos que conseguirán poner a prueba los estómagos más sensibles, y en donde realidad y ficción se darán la mano en los instantes finales de la historia.

- Dead Circus: una pareja de enamorados entra en un antiguo cine a ver una cinta de terror llamada Dead Circus, lejos están de imaginar la pesadilla que están a punto de vivir. En esta historia el autor une el miedo a los payasos junto con los zombis. Una historia que nos lleva a la cara más oculta y sangrienta, de un mundo que se presume inocente y lleno de alegría. De nuevo el autor da rienda suelta a su faceta más bestia y sangrienta y en donde realidad y ficción, tal y como pasaba en el relato anterior, vuelven a confundirse.

- Tenebrae: la historia tiene lugar en un orfanato, en donde el horror no tardará en hacer acto de aparición, al desatarse el horror en forma de sustancia viscosa que va poseyendo a todos aquellos que entran en contacto con ella. A medida que iba avanzando en la lectura, no podía evitar acordarme de El príncipe de las tinieblas de John Carpenter, en donde los protagonistas también son poseídos por una sustancia. Ignoro si el autor ha visto la película o no, o si ha rendido homenaje de forma involuntaria. Pero el parecido entre ambos productos es más que evidente. De nuevo los desmembramientos y la sangre hacen acto de aparición, sobre todo en su tramo final.

- Lo que se oculta: una expedición llega a Canadá, para encontrarse con un campamento abandonado y cercano a unas ruinas. Poco a poco, los miembros del grupo irán siendo cazados por un ser ancestral con gusto por la carne humana. Tal y como ocurría en el primer relato, el autor se sirve de un paraje nevado para dar rienda suelta a la sangre en una historia que, tal y como ocurrirá más adelante, se sirve de antiguos mitos, en este caso el del Wendigo, para ofrecernos una historia en el que la sangre teñirá de blanco los parajes nevados.

- La verdad que se nos niega: ambientada en nuestro país, una mujer de la limpieza será testigo del horror que se oculta tras el palacio de los Congresos. Un relato breve y cargado de mucho humor negro y sangre, y en el que el autor se basa en las teorías conspiranóicas que afirman que estamos gobernados por la raza de los reptilianos. Pese a su tono conspiranóico, este fue una de las historias que menos me gustó de la antología.

- Los ojos de Caroline: Eugene es un abogado londinense caído en desgracia, tras una historia de amor con la bella Caroline y que fue frustrada por el padre de ella. Ahora sufrirá la venganza del progenitor de su amada y se reunirá con ella, pero no de la forma que había pensado. Venganza, muerte y amor son los elementos de los que se compone la historia, y que, tal y como ha venido ocurriendo en la antología, son la antesala de un festival de sangre y vísceras.

- Sombras en el cementerio: otro relato amientado en un camposanto,en el que un guardián será testigo de una venganza. Este fue uno de los relatos que más me gustaron, sencillo pero que atrapa gracias a una historia simple y que engancha desde sus primeros instantes.

- Cacería salvaje: tras rescatar a un cura, un grupo de vikingos iniciará una huida a través de los bosques de una expedición de caza de seres de ultratumba. Otro de mis relatos favoritos, y que no concede un momento de respiro a los lectores. La influencia de la Santa Compaña española es más que evidente, pero trasladando estos personajes a la mitología nórdica.

- La noche del fin del mundo: un grupo de jóvenes se dispone a pasar la Nochevieja de 2012 en una discoteca construida en un lugar que sirvió de lugar de sacrificio de sectas ocultistas. Las muertes no tardarán en sucederse cuando unas moscas del más allá hagan su aparición, transformando a todos aquellos que poseen en seres sedientos de sangre. En la historia que pone fin a la antología, Naharro rinde homenaje a la cinta de El exorcista, con la aparición del demonio sumerio Pazuzu, quien no tardará en hacer de las suyas por medio de estos insectos.

Uno de los elementos que sirve de elemento de unión entre todas las historias, es la aparición de un gato tuerto. Cada vez que el  felino hace acto de presencia, los lectores saben que la muerte no tardara en hacer acto de aparición.

Una de las cosas que no me gustaron fue la aparición de un par de erratas que aparecen en la antología. Si bien estas no son numerosas, hacen que los errores te saquen un momento de la historia. Pero que esto no os eche para atrás a la hora de adquirir el libro, ya que estas no restan un ápice de interés a los relatos.

El autor se vale de un lenguaje bastante ágil, dinámico y cinematográfico para dar vida a sus historias, a la vez que demuestra su faceta más salvaje y sangrienta que ya había dejado entrever en otros trabajos anteriores.

Si os gusta el género splatter y los relatos de terror plagados de sangre y vísceras, no lo dudéis y dadle una oportunidad a esta antología. Seguro que no os arrepentiréis.









No hay comentarios:

Publicar un comentario