martes, 12 de junio de 2018

película: El dragón ataca

Como dice uno de nuestros más famosos refranes "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid", hoy os traigo la que es, probablemente, una de cintas más psicotrópicas y raras protagonizadas por uno de los clones de Bruce Lee, cuyas principales figuras fueron analizadas en la entrada anterior. Una película en la que todo atisbo de lógica brilla por su ausencia, y en la que queriendo abarcar mucho se queda en nada. Así pues, vamos a conocer algo más acerca de esta producción.

Dirigida por Law Kei, la trama de la cinta es la siguiente: Bruce Lee, con los rasgos de Bruce Leong, muere y despierta en el infierno. Allí tendrá que impedir que las fuerzas de mal, compuestas por atención: Drácula; El Padrino; James Bond, Emmanuelle, El hombre sin nombre de la trilogía del dolar; El exorcista y Zatoichi entre otros se hagan con el trono del infierno. Pero en su lucha nuestro protagonista contará con la ayuda de Popeye.
Huelga decir que las figuras se parecen en el blanco de los ojos a quienes pretenden homenajear. Uno no puede evitar acordarse de Manolo Escobar a la hora de ver al doble del agente secreto más famoso de la historia del cine.

Los múltiples homenajes al pequeño dragón se sucedieron al poco de morir con multitud de producciones interpretadas por sosias del verdadero Lee. Pero esta sin duda se lleva la palma. Y es que uno puede meter homenajes más o menos evidentes en sus cintas y hacerlos de forma más o menos evidente. Pero lo de esta película es una muestra de como no debe de hacerse. Y es que basta con mirar su año de realización, 1977, para darse cuenta del sin sentido del film. Todos los enemigos a los que ha de hacer frente nuestro héroe estaban vivos en el momento de hacerse la película, por lo que pretender que estuviesen muertos, al igual que Lee, me parece de una falta de respeto tremenda. Aún así vamos a concederle el beneficio de la duda y aceptemos barco como animal acuático. Tal vez la conversación a la hora de la escritura del guión fuera la siguiente:

- Director: acabo de ver en una sesión de cine El Padrino 1 y 2.
- Guionista 1: pues yo El Exorcista.
- Guionista 2: yo la última de James Bond.
- Guionista 3: y yo la trilogía del dolar.
- Director: ah y hace poco también Emmanuelle y una de Zatoichi.
- Guionista 1: mis hijos están que no cagan con Popeye.
- Guionista 2: pues a mi Drácula de Lee me gusta.
- Guionista 3: a que no hay huevos de meter todo esto en la nueva película de un clon de Bruce Lee.
- Director: desafío aceptado.

Y es que esta película debería mostrarse en las escuelas de cine, para que los estudiantes vean todo lo que no hay que hacer a la hora de hacer un guión, enfocar con la cámara o dar instrucciones a los actores a la hora de dar vida a los personajes. Todo lo que penséis que no se puede hacer a la hora de realizar una película esta aquí.

Tal vez la intención de los responsables fuera la de ofrecer algo épico y entretenido, pero el resultado final es el de una comedia involuntaria. Y es que uno no puede evitar reírse ante la cantidad de incongruencias que desfilan ante nuestros ojos. Pero sin duda el momento que se lleva la palma, es la tercera pierna de Bruce Lee, tal y como podréis comprobar en un trailer editado en el que se nos muestran algunos de los mejores momentos del film.

Y pese a ello recomiendo su visionado, tanto para los que tengáis interés en ver una de las películas más marcianas hechas como homenaje a Lee, como para aquellos que os gusten las cintas malas. Esta es sin duda uno de esos clásicos de la caspa que hay que ver para echarse unas buenas risas.

A continuación el trailer antes mencionado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario