viernes, 31 de marzo de 2017

libro: La iglesia

La iglesia es el lugar sagrado en el que no solo se ofician ceremonias religiosas, sino donde también la gente acude a orar, buscar consuelo o meditar. Es un espacio que solo alberga el bien, y donde el mal no tiene cabida. Claro que de vez en cuando hay excepciones que confirman la regla, y nos muestran que este recinto divino puede ser capaz de albergar las peores pesadillas y tormentos. Ya en 1989 Michele Soavi nos mostró la parte más oscura de esta zona sacra en la fallida cinta El engendro del diablo. Y ahora Alberto M. Caliani en su nuevo trabajo nos presenta la cara más oscura de este santo espacio.

La trama del libro nos cuenta como en 2005 la iglesia de San Jorge situada en Ceuta es clausurada por la muerte de su párroco en extrañas circunstancias. Ocho años después la diócesis envía al padre Ernesto Larranz a modo de castigo por una agresión a un menor. Antes de que comiencen las obras de restauración, Ernesto y su compañero Felix descubren una cripta secreta en donde encuentran una talla barroca de aspecto aterrador. El hallazgo supondrá el inicio de una serie de fenómenos terroríficos.

Con su tercer trabajo Alberto Caliani vuelve al género de terror, tras los relatos de su antología en solitario No apagues la luz y de colaborar en Historia se escribe con Z, y después de sus incursiones en las novelas de aventuras e histórica con El secreto de boca verde y La conspiración del rey muerto respectivamente. Su regreso al horror no podía haber sido mejor, al ofrecernos una obra que se va volviendo más oscura y terrorífica a medida que los sucesos paranormales e inexplicables se van sucediendo.

La acción de la novela tiene lugar durante 19 días del mes de febrero. A través de sus 13 capítulos más un epílogo, el autor nos va desgranando el día a día de los diversos protagonistas, además de los dos ya mencionados, que se verán envueltos en los eventos terroríficos. Estos personajes son: Juan Antonio arquitecto técnico encargado de la remodelación, Manolo un devoto cristiano que trabaja de banquero, Maite compañera de Juan Antonio, Hidalgo un policía con un don especial, Saíd musulmán que vive cerca de la iglesia y Marisol, hija de Juan Antonio. Todos estos sujetos tendrán un papel de vital importancia según van apareciendo los eventos terroríficos .

El autor nos va introduciendo en el horror poco a poco, nos coge de la mano y nos sirve de guía en este viaje por la oscuridad. Una vez ya estamos metidos dentro nos abandona en este particular viaje al mundo de las tinieblas para que sigamos por nuestra cuenta, especialmente a mitad del libro cuando la atmósfera se va haciendo más opresiva y poco a poco se nos van desvelando los detalles que rodean al misterio de la iglesia.

Dos son los elementos a destacar de la novela: el primero es la construcción de los personajes. Todos ellos tienen aristas, distan mucho de ser perfectos y en los momentos finales han de sacar al héroe que llevan dentro si quieren salir victoriosos de su lucha contra el mal. De esta forma el padre Ernesto se nos revela como alguien con mucho temperamento y que en ocasiones ve cuestionada su fe, Juan Antonio está enamorado de su esposa pero no puede evitar sentirse atraído por Leire la pareja de Maite y Manolo se nos presenta como alguien muy devoto pero con problemas con el alcohol, que se van agravando a medida que los acontecimientos se van sucediendo. Como se puede ver estos protagonistas se nos revelan como seres humanos normales y corrientes, con sus virtudes y sus defectos.

El segundo es como maneja el autor el terror. En un primer momento va creando el suspense necesario, para luego dar rienda suelta a la pesadilla que se esconde dentro de la iglesia. Especialmente en su tercio final cuando el enemigo al que han de hacer frente los protagonistas revela el verdadero alcance de su poder. Es en estos momentos cuando el escritor nos sumerge en un infierno sobre la tierra por la descripción que hace de lo que está sucediendo en el recinto sagrado. Uno puede cerrar los ojos un instante, e imaginarse las imágenes dentro de nuestra cabeza y soñar como pueden lucir en pantalla grande. Es en el final de la obra cuando Alberto pone toda la carne en el asador y nos ofrece una de las conclusiones más bestias dentro del panorama fantástico patrio. No tanto por la sangre sino por la descripción que hace de los acontecimientos.

Un libro que nos atrapa desde sus primeras páginas y cuya lectura nos mantiene enganchados en todo momento. Por si esto fuera poco la edición en tapa dura incluye, a modo de extra, los relatos que el autor sacó online para ir abriendo boca hasta el lanzamiento de su obra y en los que se nos narraban los hechos acaecidos antes del arranque de la novela y que están relacionados con la iglesia. Si esto fuera un DVD o un Bluray, se podría afirmar sin temor a equivocarse que estas historias serían las escenas eliminadas que se tuvieron que descartar para aligerar el metraje.

Tal y como nos confesó el autor en la presentación de La iglesia, esta sería su segunda novela. Pero tuvo que dejarla aparcada para centrarse en La conspiración del rey muerto. Una vez acabada pudo retomar la obra que había dejado inconclusa. Y a tenor de los resultados el tiempo en barbecho le ha sentado más que bien. Con esta nueva novela Alberto se nos revela como un autor que es capaz de saltar de un género a otro sin problema alguno y que consigue hacer sus obras realmente entretenidas, a pesar del volumen de las mismas.

Una novela imprescindible para los amantes del terror patrio y que nos muestra que aquí también se pueden crear historias de terror sin necesidad de desplazarse a otros países.



No hay comentarios:

Publicar un comentario