viernes, 26 de agosto de 2016

pelicula: El dragón del lago de fuego

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una cinta que en el momento de su estreno fue un batacazo en taquilla, y no por que fuera mala, sino que coincidió en taquilla con la primera parte de Indiana Jones y con Conan el Bárbaro. Debido a esto la gente dio de lado a esta producción de los estudios Disney en coproducción junto con la Paramount, que con el tiempo ha ido adquiriendo la categoría de película de culto. Viajemos al siglo VI para conocer las peripecias de nuestro protagonista para acabar con un terrible dragón. ¿Listos? Allá vamos.

Dirigida y escrita por Matthew Robbins en 1981, el argumento nos cuenta como el reino de Urland se encuentra asediado por el terrible dragón Vermithrax, a quién el rey ha prometido una doncella al año para mantener a salvo a su pueblo. Cuando Valerian, Caitlin Clarke, hija del herrero Simon, Emrys James, es disfrazada por su padre de muchacho para evitar el sacrificio decide buscar la ayuda del mago Ulrich, Ralph Richardson, para derrotar al dragón. El mago es asesinado por lo que su aprendiz Galen, Peter Macnicol, cogerá el testigo de su maestro y vivirá una gran aventura.

Hacía mucho tiempo que no veía esta cinta, creo recordar que más de 20 años, por lo que el recuerdo que tenía de ella si bien era borroso me acordaba de ciertos detalles. Hace poco he podido revisarla y he decir que la he disfrutado igual que cuando era pequeño. Pese a contar con más de treinta años desde el momento de su realización, es un film que no ha envejecido en absoluto y mantiene intacto el encanto del momento de su estreno.

Uno de los aciertos de la cinta reside en la elección del héroe. Dista mucho de ser el típico guerrero de fantasía heroica con montones de músculos por todas partes. Aquí es alguien bajito, sin apenas musculatura y torpe, es decir, el polo opuesto a lo que se espera que sea el salvador de un reino en peligro. De esta forma no resulta complicado verse identificado con el protagonista, puesto que podía ser cualquiera de nosotros. El encargado de dar vida a este particular héroe fue Peter MacNicol, al que los espectadores de televisión seguro recuerdan como Bizcochito en la serie Ally MacBeal.

Otro de los aciertos reside en la decisión de no mostrar al dragón del título hasta bien entrado el metraje del film. Mientras tanto los espectadores prestan más atención a las peripecias de los personajes. Una vez que se nos muestra el dragón, se ve que la espera ha merecido la pena. Es uno de los mejores dragones que se ha visto en una película. Los culpables son los técnicos de efectos especiales de la ILM, que mediante la técnica go-motion dieron vida a este monstruo mitológico. Esta técnica fue usada el año anterior en El imperio contraataca para dar vida a los AT AT y los taun taun y sería usada de nuevo en El retorno del Jedi.


La película es pura fantasía, tenemos los elementos que son característicos en este género: un mago; una criatura a la que matar; un héroe; una princesa; un reino en peligro.... Uno no puede evitar dejarse llevar por las aventuras de los protagonistas, pese a que ya hemos visto lo que nos está contando en otras ocasiones, hay que disfrutar de la propuesta de sus implicados y ver en imagen real aquellas historias que habíamos leído de forma anterior.

Los personajes nos ofrecen unas actuaciones correctas, siendo uno de los que más molan el encarnado por Clarke quien aporta mucho carisma a su personaje y en ocasiones llega a eclipsar a MacNicol. Y hablando de actores, si uno presta atención podrá ver en un rol secundario como sacerdote a Ian Macdermid, más conocido por los aficionados al universo Star Wars como el emperador Palpatine.

Los efectos visuales ya mencionados hace unas líneas atrás, hoy nos provocan una sonrisa nostálgica pese a que los mismos han quedado obsoletos si los comparamos con los que se crean hoy día. Y pese a ello, siguen manteniendo su encanto si tenemos en cuenta los medios con los que fueron hechos.

Una cinta que recomiendo ver para aquellos que no lo hayáis hecho ya, es un viaje nostálgico a los años 80 que fueron una autentica mina de oro en lo que a producciones familiares se refiere, como ya he mencionado en más de una ocasión en el blog. Si ya la visteis, es un buen momento para volver a hacerlo y viajar de nuevo a nuestra infancia para volver a ser niños una vez más.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario