martes, 9 de agosto de 2016

pelicula: Cómicos

Muy buenas a todos. Tanto la entrada de hoy como la próxima, irán dedicadas a la profesión de actores. Ambas producciones reflejan lo dura que es la vida de estas personas que dedican su vida a meterse en la piel de otros personajes, para hacer disfrutar a los espectadores con su actuación. Tanto la una como la otra, tienen el nexo en común de ser dirigidas por de nuestros cineastas básicos a la hora de entender el cine patrio. De esta forma, ahora es el turno de hablar de Juan Antonio Bardem, mientras que la siguiente reseña será el turno de Fernando Fernán Gómez. Viajemos pues al pasado para conocer lo que se cuece entre bambalinas. ¿Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1954 por Juan Antonio Bardem que también se hizo cargo del guión, la película nos narra la vida de una compañía ambulante de cómicos de la que forma parte Ana Ruiz, Elisa Christian Galvé, actriz secundaria que aspira a convertirse en primera actriz. Cuando el grupo se traslada a Madrid para interpretar la obra El cielo no está lejos, la joven espera hacerse con el papel principal pero el mismo ha sido asignado a la veterana primera actriz. Mientras tanto, Carlos un empresario teatral,Carlos Casaravilla, le ofrece a Ana ser la primera actriz de su compañía a cambio de que se convierta en su amante.

Otra muestra del buen cine que se hace en nuestro país. Pese a contar con más de sesenta años de vida, la cinta no ha envejecido en absoluto. Es uno de los mejores retratos que se ha hecho de la figura de las compañías de teatro, junto con El viaje a ninguna parte. Ambos filmes nos muestran como los actores han de trabajar mucho para ir ascendiendo y darse a conocer, hasta que consiguen hacerse con la tan ansiada fama.

La película supuso el debut en solitario de su realizador, quién poco antes había estrenado la cinta Una pareja feliz, en la que compartió dirección junto a José Luis García Berlanga y que contaba con la interpretación de Fernando Fernán Gómez.

El film, cuenta en su reparto con rostros tan conocidos como Manuel Alexandre; Emma Penella; Rafael Alonso o un joven Fernando Rey, como interés amoroso de Ana. Así Alonso es el escritor de la obra que se representa en Madrid con los nervios que ello conlleva; Alexandra es el encargado entre bambalinas de que todo salga lo mejor posible y Penella como " mala " de la compañía.


Pude descubrir esta cinta en un curso de cine que hice hace un par de años y siempre la tenía en la lista de pendientes. Hasta que ayer por fin le puse remedio. Es una verdadera maravilla y se demuestra que un reparto de actores en estado de gracia, una buena idea y una hábil dirección sale un film más que decente. Este es de esos casos en los que la fuerza de una película recae en sus intérpretes, puesto que todo cae sobre sus hombros y dan lo mejor de si para mostrarnos los entresijos de una profesión muy sufrida. Tal vez incluso, pueda incluir tintes autobiográficos de los protagonistas que se pueden ver reflejados en los roles que interpretan.

Que el título no os lleve a engaño. La comedia brilla por su ausencia, es un drama en toda regla, lo que se demuestra ya desde su inicio, con esa voz en primera persona de Ana en un tren narrando a los espectadores quién es quién dentro de la compañía. Cinco minutos y uno no puede si no quedarse con la boca abierta ante tal arranque, simple pero a la vez efectivo. Este momento es uno de mis favoritos de la cinta, junto con el instante en el que Ana al fin obtiene su oportunidad demostrando el talento que tiene dentro y hacer ver a la primera actriz que es hora de dar el relevo dentro de la compañía, para que los jóvenes den muestra de su buen hacer en el escenario.

De Bardem he visto poco, tengo un par pendientes suyas para ponerle remedio y seguir descubriendole. Pero desde luego enlazar Cómicos; Muerte de un ciclista, una de las obras maestras de nuestro cine, y Calle Mayor es para quitarse el sombrero. De los tres ejemplos citados en la línea anterior mi favorita es Muerte... sin desmerecer por ello a las otras dos producciones en absoluto, puesto que también son notables. Pero el film protagonizado por Alberto Closas son palabras mayores.

Si os gusta el cine que muestra la cara más amarga de la profesión de actor y de lo que cuesta alcanzar la fama esta es vuestra película. Además es poco conocida por lo que nunca viene mal darle una oportunidad y conocer una de las joyas de nuestra filmografía.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario