jueves, 18 de agosto de 2016

pelicula: El bueno, el feo y el malo

Muy buenas a todos. La entrada de hoy es de una de mis películas de cabecera, uno de los mejores westerns de la historia del cine a pesar que entre dentro de la clasificación de los spaghetti western. El film supuso el punto y final a la llamada " trilogía del dólar " y a la colaboración de su protagonista principal con el artífice de las mismas. Viajemos a la guerra de secesión donde tres pistoleros intentaran hacerse con un jugoso botín escondido en un cementerio. ¿Listos? Allá vamos.


Dirigida por Sergio Leone en 1966, la cinta ambientada en la guerra de secesión, nos cuenta las aventuras de Rubio, Clint Eastwood; Tuco, Eli Wallach y Sentencia, Lee Van Cleef, que lucharán por conseguir  los 200.000 dólares escondidos en un cementerio conociendo cada uno una pista que lleva al ansiado tesoro por lo que las alianzas y traiciones surgen entre los protagonistas.

¿Qué se puede decir de esta película que no se haya dicho ya? Es una cinta que pese a contar con la friolera de 50 años desde su realización, sigue entreteniendo igual desde el momento de su estreno. No aburre en ningún momento, sus dos horas y media de duración pasan en un suspiro y tiene uno de los mejores duelos, en este caso triello, de la historia del cine donde el montaje y la música son esenciales.

El film fue el más ambicioso de Leone hasta la fecha, quería despedirse por la puerta grande del spaghetti western y lo consigue. Pocos peros o fallos se le pueden sacar a una cinta que funciona a la perfección en todos los sentidos. Comenzando por Leone, logrando aquí su película más redonda, y continuando por el trío protagonista en donde destaca por méritos propios el personaje de Wallach.

Eli Wallach roba cada una de las escenas en las que aparece y se puede llegar a pensar que es él el verdadero protagonista  Tal vez esta fuera una de las razones del disgusto de Eastwood con Leone, viendo como aquí perdía todo el protagonismo que tenía en las dos cintas anteriores junto al realizador italiano.

Así es del personaje de Wallach del que llegamos a saber más, de su pasado y la razón que le puede haberse convertido en el bandido que es hoy. Por instantes como el de la iglesia o por los aportes humorísticos que tiene, es al que el espectador llega a coger más cariño puesto que le conoce más que a sus compañeros protagonistas de los que no sabemos nada en absoluto.

La música de Morricone merece capítulo aparte. El famoso compositor italiano logra aquí una de sus mejores partituras y consigue que sus temas ya formen parte de la historia del cine. Si uno escucha su banda sonora y cierra los ojos, las imágenes acuden a su cabeza ya que ambas van muy unidas y resulta complicado entender la una sin la otra. El ejemplo más claro lo podemos encontrar en el tema " Il triello ".

Aquí lo tenéis:




Toda la cinta está llena de humor negro, la mayor parte gracias a Eli Wallach, que hace que uno no pueda evitar reírse o que una sonrisa acuda a los labios del espectador. Especialmente hilarante son los insultos de Tuco, el momento en que se cruzan Rubio y Tuco con una caravana de soldados o las frases acerca de como se divide el mundo que se intercambian Tuco y Rubio.

Al tratarse de un film de Leone la violencia hace acto de presencia e incluso tiene un momento que pocas veces se había visto en la pantalla grande cuando se estrenó la cinta. Me refiero al instante en que Sentencia abofetea sin compasión a una prostituta para sacarle la información sobre una persona a la que está buscando. Si la memoria no me falla, esta es la primera vez que los espectadores de la época podían ver algo así, pese a que unos años antes en Gilda Rita Hayworth sufriera en su carnes una de las bofetadas más famosas de la historia del cine. Pero Leone lo hace de forma mucho más violenta. De igual forma ocurre con la tortura y paliza a que es sometido Tuco, hoy puede no extrañarnos pero estamos hablando de los años 60 donde la censura estaba al quite de eliminar todo aquello que le pareciese pernicioso para la audiencia.

Varias son las secuencias a destacar: la presentación de cada uno de los personajes; la persecución entre Tuco y Rubio; el momento de la iglesia antes citado y por supuesto el final en el cementerio en el que los personajes lucharán por hacerse con el tan ansiado botín después de todas las aventuras por las que han pasado para conseguirlo.

Una de las películas de visionado obligatorio si os gusta el cine. No haberla visto es un pecado y de los gordos, por lo que si no la habéis visto ya estáis tardando en hacerlo. Para todos aquellos que lo hemos hecho en más de una ocasión, siempre es un placer el volver a verla y encontrarse con tres de los personajes icónicos del cine.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario