lunes, 14 de marzo de 2016

pelicula: makinavaja el ultimo choriso

Muy buenas a todos. Dentro de poco se estrena en nuestras pantallas Batman v Superman, icónos del comic mundial. Pero nuestro país también ha adaptado a la pantalla grande a nuestros propios héroes, prueba de ello son los films de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape de forma más reciente o la que hoy reseñamos Makinavaja, basada en las viñetas que aparecían en la revista El jueves hasta que su autor falleció. Pero no adelantemos acontecimientos todavía y viajemos a Barcelona a conocer a este peculiar delincuente. ¿Listos? Allá vamos.

Dirigida por Carlos Suárez en 1992 que también se encarga del guión junto con Ramón Tosas Fuentes, conocido como Ivá y creador del comic, el argumento nos cuenta como Makinavaja, Andres Pajares, junto con su amigo Popeye, Jesús Bonilla, se ganan la vida como pueden cometiendo atracos mientras pasan sus horas en el bar de su amigo Pirata, Pedro Reyes, donde también acude Mohamed, Mario Pardo, llamado moromierda.

A los intérpretes antes citados, hay que mencionar al abuelo, Lazaro Escarceller, o la Mari, Mary Santpere, la madre de nuestro protagonista o el interés amoroso del Maki, con los rasgos de Carmen Conesa.

Cinta divertida y muy disfrutable si uno ha leído las aventuras de este personaje clave dentro de la historia de humor para adultos. De otra forma, los espectadores que apenas le conozcan echarán sapos y culebras cuando la vean, para ver según que películas hay que tener la mente abierta a la hora de enfrentarse a según que films, este es uno de los ejemplos más claros.

La película no tiene un guión per se, es una adaptación de algunas de las historietas que fueron apareciendo semana tras semana en la revista antes mencionada. Al adaptarlas a la pantalla grande hubieron de rebajar el nivel de violencia, puesto que de otra forma ver en el cine una historieta donde nuestro protagonista mata a otros chorizos como el no hubiera quedado del todo bien y se cambió la conclusión de la misma.

Los personajes están muy bien caracterizados, y uno se cree en todo momento lo que hacen. Todos ellos resultan muy divertidos, ya que resulta complicado no reírse oyendo en voz de dos cómicos tan buenos como Pajares y Bonilla, expresiones clásicas de Maki y Popeye como " Po bueno, po fale, po malegro "; " Uy lo que ma disho " u " Otia ".

La cinta tiene varias secuencias muy divertidas, destacando por encima la del atraco fallido, en el que nuestros personajes van a atracar un banco y nadie les hace ni caso. Imposible no soltar una carcajada ante la situación tan absurda que están viviendo, lo que les lleva a intentar lo mismo en otra sucursal.

El film tiene una duración de poco más de hora y cuarenta, por lo que no se hace pesada en ningún momento. Va directa al grano y uno no se aburre. Cosa que es pecado y de los gordos cuando se trata de una comedia, esta ha de ser ligera y hacer que los espectadores se olviden de sus problemas durante el visionado de la cinta. Cosa que aquí se cumple.

Al año siguiente se rodó una secuela que llevaba por título Makinavaja 2: semos peligrosos, en la que repetirían gran parte del reparto de la primera parte, al igual que el guionista y el director.

Si no la habéis visto os la recomiendo si sois fans de este personaje de El jueves. Si ya lo habéis hecho siempre es un buen momento para darle un nuevo visionado y ver que tal ha aguantado el paso del tiempo, es opinión de quien esto suscribe nada mal.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario