jueves, 26 de noviembre de 2015

pelicula: operacion dragon

Muy buenas a todos. Tarde o temprano tenía que aparecer esta cinta, uno de los clásicos del cine de acción y una de las mejores películas dentro del género de artes marciales. Grandes secuencias de acción, un duelo final para recordar, un protagonista en uno de sus mejores papeles, todos estos elementos y más hacen de la entrada de hoy un film para reivindicar. Acompañadme en un viaje a una isla donde se celebra un torneo de artes marciales, donde acuden los mejores luchadores. Listos? Allá vamos.

Dirigida por Robert Clouse en 1973, la trama es la siguiente: Lee, rol de Bruce Lee, es un luchador que es enviado por el gobierno para desvaratar una operación de drogas en la isla del malvado Han, papel de Shih Kien. Pero en su aventura no estará solo ya que contará con la ayuda de Roper, con los rasgos de John Saxon, y Williams, interpretado por Jim Kelly. La aventura comienza.

Qué se puede decir de esta cinta que no se haya dicho ya? Lo mejor sin duda alguna son sus escenas de acción,  son las que sostienen la gran parte del film. El resto se deja ver, no es que sea horrible, pero las cintas interpretadas por Lee no es que se destacaran por su guión, y si por su carisma y habilidad a la hora de soltar hostias como panes.

La carrera posterior de su director fue bastante discreta, lo que demuestra que el éxito de operación dragón se debía más a Lee que a su realización. Del resto del reparto se puede decir poco más o menos lo mismo, salvando el caso de John Saxon, cuya carrera transcurrió en su mayor parte en la serie B y su inclusión en el cine de terror que hoy se consideran clásicos como Pesadilla en Elm Street o Tenebre, y Jim Kelly, que hizo películas de artes marciales que son flojitas y por supuesto Bolo Yeung, villano en un par de películas con Van Damme.

Lee y otros intérpretes tienen oportunidad de lucirse con sus habilidades marciales, algo que no puede decirse de Saxon, que no tenía mucha idea de pelear y eso es algo que se nota. Sus peleas son las más pobres de la cinta, lo que hace que no luzca igual de bien que Lee. Así baste recordar su lucha contra Bolo Yeung, en donde el luchador chino hace todo lo que puede por lucir lo mejor posible ante las nulas capacidades de lucha del actor americano.

Momentos para recordar? Son varios, pero yo destacaría dos en especial: uno es la pelea final entre Lee y Han, en la sala de los espejos y rodada de forma eficaz. La otra, es anterior. Tiene lugar en las mazmorras donde el villano tiene su guarida,  donde nuestro héroe ha de hacer frente a sus secuaces y donde va a soltar hostias como panes, tanto con sus manos y pies como con nunchakus o palos.

A modo de curiosidad, citar que actores del cine de artes marciales de Hong Kong como Yuen Biao, Sammo Hung o Jackie Chan aparecen en el film en un momento u otro. También citar que fue la primera producción entre Hong Kong y USA para una cinta de acción.

Si sois fans de las artes marciales, esta es una película que habéis de ver si o si. Olvidaos de las actuaciones o del guión, ya que son flojas, y centraos en pasar un buen rato con las aventuras del mejor artista marcial de la historia del cine.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.







No hay comentarios:

Publicar un comentario