lunes, 26 de octubre de 2015

libro: spideman la historia jamás contada

Muy buenas a todos. La entrada de hoy es un homenaje a uno de los principales héroes de la historia del comic, y de su editorial en particular. Desde aquí, mostrar mi agradecimiento tanto al autor como a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía para poder analizar la obra, que será puesta a la venta este viernes, por lo aquí tendréis una opinión sobre lo que me ha parecido el presente libro. Acompañadme en un viaje exhaustivo a lo largo de los 50 años del trepamuros más famoso de Nueva York. Listos? Allá vamos.


Escrito por Julián M. Clemente, editor Marvel en España y autor de numerosos libros acerca de Marvel, la presente obra es el estudio más pormenorizado que existe en nuestro país sobre la figura de Spiderman. Desde sus orígenes ya en la década de los 60, hasta nuestros días, este volumen es una pieza que todo aficionado al héroe arácnido ha de poseer si o si.

Pese a lo voluminoso de su tamaño, más de 600 páginas, estas no se llegan a hacer pesadas en casi ningún momento. La labor que ha tenido que llevar a cabo Julián ha debido de ser titánica, debido a la cantidad de notas que encontramos, citas, entrevistas recogidas tanto en internet como a algunos de los autores que han participado en estos años de historia, dan como resultado una obra apasionante y escrita con el mayor de los cariños.

El libro se compone de 6 episodios, cada uno de los cuales está dedicado a las etapas por las que ha ido pasando Spiderman. Desde su creación y la revolución que supuso para la industria del comic, ya que no hay que olvidar que hasta su llegada, los héroes ya eran adultos y los adolescentes que aparecían se limitaban a ser los acompañantes del justiciero del turno, baste nombrar dos de los casos más conocidos como son Bucky y Robin, que formaban equipo con Capitán América y Batman respectivamente o tener un papel secundario como La Antorcha Humana en Los 4 Fantásicos. Todo esto cambió con Spiderman.

Los primeros tres capítulos marcan la edad dorada de Spiderman, desde su creación y concepto pasando por los momentos más míticos y recordados, Julián hace un análisis detallado tanto de la figura del héroe y sus personajes secundarios, así como de las diversas adaptaciones que se llevaron a la televisión, discos y la pequeña pantalla, algunas con mayor fortuna que otra todo hay que decirlo.

Los tres segundos analizan una época con altibajos en la historia del trepamuros. Desde la revolución que supuso la forma de dibujar de Todd McFarlane, hasta la saga del clon o hasta los sucesos más recientes, nuestro héroe ha sobrevivido a toda clase de sucesos que van más allá de las páginas, y que con mayor o menor fortuna han gustado a los miles de aficionados con los que cuenta alrededor del mundo. En estos tres episodios se nombran, como no podían ser de otra forma las series de animación más actuales y sus adaptaciones a la gran pantalla, tanto la de Sam Raimi como la de Marc Webb, o la situación de bancarrota por la que atravesó Marvel y que afectó a sus colecciones. Tampoco se deja en el tintero los atentados del 11 S o la elección de Obama, son elementos que pasan a formar parte de Spiderman, demostrando que sabe seguir adaptándose a los sucesos actuales.

A lo largo de sus páginas, hay multitud de anécdotas que los lectores van a conocer y que sin duda le sorprenderán, tanto de forma positiva como negativa. Los esfuerzos y batallas a los que tenían que llegar guionistas y dibujantes, queda plasmado en este volumen. Uno sabe que a la hora de llevar adelante un comic o una película, surgen las consabidas diferencias creativas, pero en este volumen hay veces que uno se extraña que la sangre no hubiese llegado al río en más ocasiones, ya que cada uno defiende su punto de vista y no le harán cambiar de opinión de forma tan sencilla.

Julián no solo reivindica la figura de Lee; Ditko y Romita Sr, sino también de otras figuras, bien sean guionistas o dibujantes, que han ayudado de una forma u otra en el camino de Spiderman y que ya forman parte de su historia, como ocurre en el caso de Tom De Falco. Para el autor, todos han contribuido de mayor o menor forma, con más o menos acierto, a la historia de Spidey.

Un personaje con tanta historia tiene sus luces y sus sombras, ya que ha ido evolucionando según iban pasando los años al igual que ocurre en la realidad. Y eso es algo a lo que Spiderman no podía ser ajeno. De nuevo, hay que destacar que había cosas que eran tabú hace 40 años y que nadie se atrevía a tratar, cosa que si hizo nuestro héroe. Se podría decir que fue pionero en dar la voz de alarma sobre el uso de las drogas, o las injusticias que se producían en la sociedad, tanto en educación como en las desigualdades sociales.

Una vez uno acaba su lectura, acaba rendido en el buen sentido de la palabra. Recopilar 50 años de historia no resulta nada fácil, son multitud de colecciones, personajes, reinvenciones, sagas, adaptaciones, autores y dibujantes que han ido pasando por Spiderman. Y pese a ello Julián lo ha conseguido, uno a veces puede llegarse a perder entre tanto dato e información, ya que la labor de investigación ha sido más que detallada como vengo diciendo a lo largo de la presente reseña, pero basta con tomar un respiro para volver a situarse y retomar la lectura donde uno lo había dejado.

Sin lugar a dudas, el mejor libro publicado sobre Spiderman hasta la fecha. Nada ha quedado fuera, y que sin duda deja con muy buen sabor de boca a sus fans. Al leerlo, me ha hecho recordar la razón por la que lo amamos, y que ya forma parte de nuestras vidas. Libro recomendable si sois fans de los comics, y para aquellos que apenas conocéis al trepamuros, es una muy buena forma de acercaros a él. Cuando acabas de leer uno no puede sino exclamar: EXCELSIOR Y MAKE ME MARVEL.

Este viernes se hará la presentación en Generación X ( C/ Puebla nº 15 Madrid ) a las 21:00 horas, a la que acudirá el autor para hablar de su obra y firmarla.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario