domingo, 4 de octubre de 2015

libro: peter jackson, celestiales y monstruosas

Muy buenas a todos. Hoy os traigo un libro de reciente publicación, y que pude leer gracias a la editorial Tyrnanosaurus books por hacerme llegar un ejemplar para poder analizarlo. Desde aquí les mando un fuerte saludo y les agradezco su detalle. Tal y como habéis podido comprobar, el volumen trata sobre la carrera cinematográfica del famoso cineasta neozelandés, que nos hizo soñar con la tierra media y ser uno de los maestros del gore en sus inicios. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje donde conoceremos algo más de la filmografía y la personalidad de este realizador de las Antípodas. Listos? Allá vamos.






Escrito por 4 autores como Sergi Grau; Iván Suárez; Joan Renter y Álvaro Martín, más un prólogo de Tomás Fernández Valentí, el presente libro hace un análisis exhaustivo de la carrera de este cineasta a través de las diversas cintas que conforman su corta, pero a la vez exitosa carrera en la gran pantalla. Para los que somos amantes del séptimo arte, y que hemos seguido su trayectoria resulta un estudio pormenorizado sobre la figura del cineasta de Nueva Zelanda, así como de las diversas peripecias y problemas a los que tuvo que hacer frente, a la hora de sacar sus proyectos adelante.

Dividido en diez capítulos, los autores se dividen las tareas a la hora de hacer frente a los títulos que comprenden la filmografía de Jackson. Y los autores se nota que se han documentado mucho y bien a la hora de escribir este volumen, las citas de numerosas entrevistas sirven de complemento ideal y perfecto a lo que nos están contando los escritores. Estas citas, enriquecen el libro ya que sacan a la luz diversos detalles o anécdotas que muchos fans, entre los que me incluyo, del director de El Hobbit desconocían.

Los primeros episodios, correspondientes a su etapa gore, son los que tienen una menor extensión. Algo comprensible, ya que estos primeros trabajos de Jackson marcaron lo que sería su trayectoria posterior: el ser perfeccionista, fijarse en cada uno de los detalles de la producción y controlarlo todo en sus máximos aspectos posibles. Ya que hay que recordar que en sus inicios tenía que ocuparse de la mayor parte de todo: guión; dirección; controlar los efectos especiales.

Mientras uno avanza en la lectura de sus primeros capítulos, se da cuenta de que Jackson las paso putas para sacar adelante Mal gusto; El delirante mundo de los Feebles y Braindead. Problemas de presupuesto; de reparto, las luchas que tuvo que llevar a cabo con la censura neozelandesa etc. Esto hizo que realizador no se diera por vencido, lo que acabó por darle la razón. Ya que estas primeras cintas consiguieron premios y fans cada vez que se proyectaban, tanto en festivales especializados en fantástico como en más serios como Cannes.

La segunda parte del libro, por así decirlo, abarca otros tres filmes de Jackon uno de ellos desconocido para mí todo hay que decirlo. Así Agárrame esos fantasmas, su cinta americana; el falso documental Forgotten Silver y el trabajo que sirvió de debut para Kate Winslet y demostrar que más allá del terror había un cineasta con talento, por supuesto me refiero a Criaturas celestiales, uno de sus mejores trabajos sin duda alguna.

Estos tres capítulos ya tienen algo más de extensión, algo normal teniendo en cuenta que Jackson ya empezaba a ser un cineasta más conocido. Con criaturas, sorprendió a propios y extraños al contarnos un drama, con leves toques fantásticos. De nuevo, todo el proceso anterior, durante y posterior a la realización del film es desgranado con todo lujo de detalles. Algo que vuelve a repetirse con la película de Michael J. Fox, en la que sería una de sus últimas cintas en la gran pantalla.

En cuanto a forgetten, resulta una gran broma orquestada por Jackson, ya que nos narra la falsa biografía de un realizador neozelandés, y que fue pionero en su tierra. No lo conocía, pero al leer sobre el mismo me han entrado ganas de echarle un ojo, ya os contaré que tal si lo localizo.

Y llegamos a la parte final, a donde los autores ponen la carne en el asador. La parte dedicada a El señor de los anillos, es la más extensa. Algo normal, teniendo en cuenta que son tres cintas de las que se ha escrito mucho. Todo el proceso, tanto en localizaciones, como efectos especiales, reparto, música, es desgranado de forma condensada, que no breve, y que no se hace pesado en ningún momento, debido a la multitud de anécdotas que los autores van contando.

Después de este capítulo, le llega el turno a King Kong. El largamente acariciado proyecto por Jackson y que tuvo un final feliz, ya que después de mucho tiempo por fin pudo hacer realidad su sueño de infancia. Recordar que fue gracias a este film que Jackson se dedicara al cine. De nuevo, un análisis detallado de toda la producción. A mi esta cinta me gusta, y su versión extendida no comercializada aquí en España, pero si en otros países, no hace sino añadir más matices y detalles a la que se estrenó en cines.

Y llegamos a un film bastante denostado, tanto por público y crítica como es Desde mi cielo también conocida como The lovely bones. He de decir que no lo he visto, por lo que no puedo opinar sobre el mismo. Pero a tenor de lo leído, debe ser que la mezcla de fantástico y drama no hizo mucha gracia entre público y audiencia, Algo que quedaba más compensado en Criaturas, aquí descoloca del todo a la audiencia y a crítica. Motivo por el cual fue masacrada.

Y para cerrar el libro, llega el turno del El Hobbit. Precuela de su famosa trilogía, y del proceso que tuvo que llevarse a cabo, desde los consabidos problemas con los derechos, huelga de actores, la marcha del Guillermo del Toro, primer realizador contratado para adaptar la obra de Tolkien. Un nuevo análisis pormenorizado de la producción.

Este es un libro escrito con respeto y sobre todo con mucho cariño. Algo que se nota en las páginas, los autores demuestran que la figura de Jackson, pese a quién le pese, ya forma parte de la historia reciente del cine y llevó a un nuevo nivel la fantasía y el entretenimiento. Prueba de ello es que la cinta que cierra la trilogía de los anillos, es la única enclavada dentro de la fantasía ganadora de los galardones a mejor película y director. Cosa que hasta la fecha, y ceremonias anteriores ninguna había conseguido.

Si os gustan los libros de cine, y os gusta Jackson no lo dudéis y haceros con el libro. En sus poco más de 300 páginas, que no se hacen pesadas en ningún momento, descubriréis todo lo que hay que saber sobre Jackson. Una lectura recomendable, enhorabuena a Tyrannosaurus por ampliar su catálogo de esta forma, y dando la oportunidad a los amantes del séptimo arte el degustar este tipo de libros.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario