domingo, 22 de junio de 2014

libro: tormentas de verano

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo reseñamos un libro que va acorde con el tiempo veraniego en el que estamos, y más concretamente con las ya conocidas tormentas de verano que suelen ser típicas de esta época del año. En esta ocasión tal título sirve como excusa para narrarnos un thriller de aventuras que poco a poco va cogiendo velocidad hasta llegar a su conclusión. Acompañadme en este viaje a una ciudad de tradición culta tan importante dentro de nuestro país cómo es Salamanca. Listos? Allá vamos, y llevaos paraguas para resguardaros de la lluvia que amenaza con caer sobre nuestras cabezas.

Escrito por Sergio Alarte la trama del libro es la siguiente: Julia es una joven estudiante de Valencia que va a Salamanca a pasar un verano en un curso destinado a jóvenes artistas en sus diferentes variantes. Pero lo que no sabe es la aventura que está a punto de vivir junto con sus compañeras de curso.
Muy interesante libro de aventuras de carácter juvenil con toques de aventura, acción, comedia, romance y donde el autor a través de su amor por la cultura nos narra las peripecias de estas jóvenes estudiantes y las peripecias que les esperan en la famosa ciudad universitaria. Pese a que el libro tarda un pelín en arrancar, pasados unos cuantos capítulos arranca y ya va a toda chufa hasta que llegamos a su conclusión.
El autor a través de nuestra cultura, y de otras ramas de la misma nos cuenta las aventuras de este grupo de estudiantes dispuestos a vivir el verano de sus vidas. La ciudad de Salamanca es testigo de asesinatos; conspiraciones y una sociedad secreta que lleva tiempo anclada en esta provincia de León.
Según uno avanza en su lectura uno va notando los diversos guiños que el escritor hace no solo a la cultura española, si no también a la mundial: que a lo largo de sus páginas cite en un par de ocasiones a la obra El estudiante de Salamanca que tiene una importancia vital en la trama; a una cinta de Stallone como es Tango y Cash y donde el autor hace un guiño con los personajes interpretados por el ya citado actor y por Kurt Russell; a los Iron Maiden...
En un par de ocasiones uno se tiene que hacer preguntas sobre quién ha cometido el crimen que aparece al poco de comenzar el relato; dónde ha ido a parar una profesora amiga de la protagonista y la razón de que cada vez que hay tormentas extraños sucesos tienen lugar en el monasterio donde nuestra protagonista y nuestras amigas están realizando el curso para los jóvenes creadores.
Una vez acabada su lectura la primera sensación que a uno le queda es que sabe que no es libro de literatura juvenil normal y corriente. El autor no se anda con futuros distópicos o sociedades divididas por clanes, si no que nos cuenta una historia que pese a ciertas licencias narrativas, que obviamente no vamos a desvelar para no estropear la sorpresa a los futuros lectores de la obra, se hace muy amena y que pasa en un suspiro.
Cuando uno finaliza el libro le dan ganas de coger un tren o autobús y visitar Salamanca y visitar las zonas que nos describe el autor a lo largo de sus páginas. Sobre todo cuando describe un paisaje natural que según nos cuenta debe ser una autentica pasada, y por supuesto ver una taberna que aparece un par de veces y te dan ganas de pedirte los vinos y tapas que aparecen y que degustan los protagonistas.
Ahora que comienza esta época estival, nada mejor que hacerse con este libro o con los que han aparecido o aparecerán en próximas reseñas para pasar un verano entretenido y con el de aprender a pasar las horas muertas donde no sepáis lo que hacer.
Espero que os haya gustado la reseña de hoy.

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña, Santiago. Si alguien se anima a hacer el viaje a Salamanca, y se hace un foto con "Tormentas de verano", prometo invitar a una cervecita con jamón del rico. Me alegra saber que has disfrutado lo que rodea las aventuras de Julia, Tati, Azu, la Buñuela, el Lazarillo, Cash... Un abrazo.

    ResponderEliminar