viernes, 13 de junio de 2014

pelicula: pixel theory

Muy buenas a todos. Hoy se rompe la tónica general de este blog para comentaros una cinta que acabo de ver y que quiero que todos los lectores de este blog conozcan. He tenido la oportunidad de verla hace escasamente un par de horas en el festival notodofilmfest que se celebra en Legazpi y en su edificio el matadero. El pase ha sido a las cinco de la tarde, hora más torera imposible, y en verdad es que era un verdadero mihura al que se enfrentaban tanto los directores como parte del equipo técnico y artístico que estaba presente en la sala. El resultado, al menos en opinión de quién esto suscribe, no puede ser más satisfactorio y han salido por la puerta grande. A continuación la reseña acompañada de unas cuantas fotos que he tenido oportunidad de hacer en el pase del film.

El proyecto, dirigido por varios directores tal y cómo se puede apreciar en el poster del mismo, es una cinta compuesta por 6 cortos, cada uno nos cuenta una historia diferente, pero todas relacionadas entre sí y que al final quedan unidas por un final, que obviamente no vamos a desvelar, pero que resulta cuanto menos sorprendente.
No me cansaré de decirlo, es una pena que cineastas e intérpretes con talento como los que forman parte de esta cinta, no accedan al gran público. Desde luego ganas e ilusión no les faltan en absoluto, a las pruebas de la cinta que se analiza hoy aquí me remito.
Pese a que el tono de la cinta es de ciencia ficción, varios géneros nos encontramos mezclados y no agitados a lo largo de la proyección: comedia; thriller; terror; drama; aventuras e incluso en algunas ocasiones un par de los mismos se dan de la mano en un episodio de los seis que conforman la cinta.
Los diferentes capítulos que conforman el films, quitando el prólogo y el epílogo del mismo, como si de un libro o novela se tratara son los siguientes:
- El creador: Tiene el honor de abrir la película junto con el prólogo, por lo que asienta las bases sobre las que va a discurrir el resto de la proyección. Cinta dura por el tono que tiene y es en la que el espíritu de la ciencia ficción distópica está muy presente a lo largo de la proyección. Pese a que el final diste mucho de ser feliz, si que deja con un buen sabor de boca a los aficionados a este tipo de género cinematográfico.
- La biblioteca de Lucien: Hábil mezcla de comedia, dibujos animados y tono friki ha sido una de las piezas que más han disfrutado los asistentes a la proyección. Diálogos geniales, unos actores pasándolo en grande y con múltiples guiños a los comics y al cine, una hábil dirección dan como resultado uno de los cortos que más he disfrutado durante la proyección de la cinta.
- UIOP: Bajo estas siglas se nos cuenta la historia de un policia que ha de luchar con sus demonios personales cuándo se enfrenta a un caso de homicidio por parte de un padre de familia y la clave puede estar en un pendrive. En este corto podemos ver a algunas figuras claves del cine de terror made in Spain marca low cost como son Maya Reyes, Cova de Alfonso o el director que ha dirigido a estas dos últimas en su última producción La mujer que hablaba con los muertos y que ya fue analizada hace unas entradas. Toques gore y de terror se dan de la mano en la pieza que apuesta más por el terror y que me ha recordado, aunque de manera lejana, a En la boca del miedo de John Carpenter donde todo aquel que ve ciertas imágenes se ve abocado a la locura.
- Historia de una histeria: Posiblemente la pieza más cómica de las que componen la cinta y que cuenta con uno de los protagonistas de uno de los cortos anteriores. Aquí podemos ver como una artista, con los rasgos de Lara de Miguel, influye aunque ella no lo sepa en el nacimiento del nazismo. De nuevo nos encontramos con una hábil mezcla de dibujos animados, comedia y género musical en una de las partes más ligeras y agradables de la cinta.
- La ley de Ariadne: La pieza más seria, junto con la que abre la cinta, de todo el film. A lo largo de su metraje somos testigos de como un político se niega a que se apruebe cierta ley que va relacionada con las computadoras, cuando es sometido a un chantaje lejos están los chantajistas de imaginar las consecuencias que ello acarrea y que darán como resultado al último corto y que cierra el circulo.
- Gugol: El mundo, tal y como lo conocemos ya no existe, ahora es un paraje árido y donde hay pocos supervivientes. Dos de ellos, una chica y que cuenta con los rasgos de Alba Messa, y su hermano se dedican a recolectar objetos perdidos. Cuando llegan a su base, uno de los habitantes les cuenta una historia de cómo los robots en un momento determinado de la tierra llegaron a ser poderosos, pero lejos de conquistar a la humanidad actuaban como sus benefactores. Lo que por supuesto llegado un momento será el inicio del fin.
El epílogo nos narra como concluye todo lo narrado anteriormente.
Se nota el cariño con el que los integrantes de cada uno de los cortos ha realizado su trabajo y del amor que le profesan a la ciencia ficción, con guiños a Asimov; Bradbury o Matheson. Pero además también al cine en general y al mundo de los comics y friki.
Si traen la cinta a vuestra ciudad u os enteráis de si la ponen id a verla, no os va a decepcionar si entráis en el juego que nos proponen los máximos responsables.
A continuación os dejo con un par de fotos tomadas en el evento:







Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Si os habéis quedado con ganas de más nada como pinchar en el siguiente enlace: http://www.pixeltheoryfilm.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario