domingo, 1 de junio de 2014

libro: enclaves templarios

Muy buenas a todos. Después de un par de días de descanso en los que no he podido actualizar debido a compromisos varios, volvemos a la carga. Y de nuevo con un libro de una autora que ya apareció por este blog hace unas cuantas entradas. De nuevo toca ponerse serio a la hora de reseñar un libro, si bien su temática, como podéis ver por el título ha sido fuente de influencia para tramas de corte fantástico. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, toca tomarse un pequeño respiro y después a ponerse manos a la obra. Allá vamos.

El libro escrito por María Lara Martínez, de quién ya se comentó aquí su anterior obra sobre la inquisición y la brujería vuelve a ofrecernos un libro de temática histórica, esta vez teniendo como tema central el siempre interesante mundo de los caballero de la orden del temple, más comúnmente conocidos como los templarios.
A través de diversos capítulos, María nos va relatando como surgió la orden, lo que sucedió para que desapareciera; los diversos mitos que la rodean etc. Y este es precisamente un pequeño lunar, quiero decir: debido a que por cuestiones de espacio la autora no podía extenderse más que un determinado número de páginas para abordar los temas arriba indicados, lo que nos cuenta es solo una pequeña introducción, por lo que te quedas con ganas de más. Pero para abrir boca no está nada mal en absoluto, de esta forma la autora nos ofrece un aperitivo a lo que promete ser un gran atracón de datos sobre los templarios.
Lo que mola del libro es que mezcla tanto hechos históricos como algunas leyendas que parecen rodear algunos de los enclaves que están situados en nuestro país. Así, según uno va avanzando en la lectura se va sorprendiendo con lo que rodea a algunos de los diversos enclaves que hay en nuestro país, seáis de donde seáis, habrá seguro un monumento que es un pedazo de nuestra historia.
Otra de las cosas que mola son las diferentes fotos que acompañan a los monumentos, algunas de ellas son una verdadera pasada, y uno no puede evitar quedarse con la boca abierta al ver estos enclaves. Algunos están bien conservados, otros por desgracia no tanto, pero todos ellos tienen en común que estén en el estado en el que estén siguen siendo motivo de estudio tanto para los eruditos en el tema como para los neófitos, lo que no quita que estos últimos puedan disfrutar de la lectura.
La autora sabe hacer el libro ameno y para nada farragoso, pese a que algunos capítulos nos hablen de los diversos reyes y Papas que de una forma u otra fueron clave en el devenir de la orden. Sea de forma consciente o no, María sabe hacer entretenido un tema que de por sí, ya resulta atractivo. En vez de tomar la forma seria de narrar lo que nos vamos a encontrar, aportándonos muchos datos, lo que hace de manera hábil es hacer lo mismo pero utilizando un estilo sencillo.
Ya os adelanto que está no es la última vez que veremos a esta autora por este blog, puesto que además de escribir libros de temática histórica también escribe novelas, pero también ambientadas en la historia, por lo que será curioso ver como se desenvuelve en un estilo narrativo que no es tan ensayístico como las dos obras que ya se han comentado de ella.
Si os gustan los libros históricos, no muy tochos ( este no lo es, poco más de 300 páginas ) y con unas fotografías impresionantes, no lo dudéis y darle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario