martes, 3 de junio de 2014

pelicula: la mujer que hablaba con los muertos.

Muy buenas a todos. Cómo ya avancé hace tiempo en el blog iba a haber sorpresas, se han ido espaciando pero poco a poco van surgiendo. Hoy os traigo una de ellas, en este caso la reseña de una cinta que tuvo su premiere el sábado pasado en el Nocturna fest y al que tuve oportunidad de ir en compañía de amigos de Madrid. El film hoy reseñado es de un director que ya apareció hace unas cuantas entradas y hoy vuelve a ser reseñado. Esta crítica sirve de complemento a la crónica que aparecerá en la web http://www.azoteadesallah.com/. Así que vamos ya con la película en sí.

Dirigida por César del Álamo la historia es la siguiente: Elena Castaño, interpretada por Ruxandra Oancea de adulto y por Sara Jimenez de niña, tiene el don de hablar con los muertos, lo que en su infancia fue tanto un don como una maldición que le trajo no pocos quebraderos de cabeza. Ahora vive con su hermana Ursula, con los rasgos de Alba Messa de mayor y de joven por Lucía Caraballo, quién aprovecha el don de Elena para timar a incautos en sesiones de espiritismo. Pero en una sesión a la que acuden un matrimonio joven, roles de Nüll Garcia y Chema Coloma; una adorable ancianita con su criada, papeles de Lone Fleming y Maya Reyes, y un hombre de mediana edad, papel de Rafa Cassette, será el inicio de una experiencia difícil de olvidar para todos los implicados, y donde todos y cada uno de ellos tienen sus razones para acudir a la misma.
Buena mezcla de comedia y de terror, y rodada casi por entero en un único escenario, lo que sin duda es un punto a tener en cuenta a la hora de valorar esta cinta. La cual, tal y como explicaré en el susodicho reportaje para la web antes mencionada, no estuvo exenta de dificultades a la hora de llevarse a cabo. Desde que comienza la cinta, el director pone las cartas sobre la mesa. Los títulos de crédito recuerdan a los de la famosa cinta " Un cadáver a los postres " y con influencias de los dibujos de Tim Burton y su carácter gótico.
Todos los personajes tienen su momento de lucimiento, ya sea en momentos cómicos, dramáticos o de carácter terrorífico. Un ejemplo de este último lo encontramos en la actriz Cova de Alfonso, que da vida a una mujer que desde que comienza da mal rollito. Cova se lo pasa en grande dando vida a un personaje bastante histriónico y con tendencia a las muecas, pero esto lejos de molestar hace que el papel que desempeñe mola más, puesto que es de esos roles que se recuerdan y que te hace pensar que si te encuentras con su alter ego en la ficción en un callejón oscuro y te la topes dejes en ridículo al guepardo del susto que te llevas puesto que sales a toda chufa. En la comedia Alba tiene su momento de lucimiento en un momento determinado del film, pese a lo que está haciendo sabe sacar ese punto de ironía y sarcasmo que arranca carcajadas entre el público, aquí mencionar el papel que llevan a cabo Rafa y Maya que indudablemente son el contrapunto cómico a las situaciones de más tensión que se viven en la cinta. En lo que respecta al drama, los interpretes tienen su momento, así Lone Fleming logra emocionarnos en un momento que no vamos a desvelar obviamente; Ruxandra en el tercio final da muestras de lo que puede dar de sí en futuros proyectos puesto que Elena ha de cargar en no pocos momentos con los instantes más duros. Por último no se me olvida citar a Nüll y Chema tienen sus momentos de lucimiento, más en la comedia aunque también en el drama.
La cinta se produjo mediante el crowfunding, y gracias a ello la podemos ver en nuestras pantallas ahora. Espero que la presentación de la misma en el Nocturna sea solo el principio de una trayectoria cargada de premios en los festivales de temática terrorífica y desearle toda la suerte del mundo en la taquilla. Es un film hecho con todo el cariño del mundo y eso se nota mientras la audiencia lo ve, rinde homenaje tanto a la comedia como al terror, y sin que apenas se vea una gota de sangre.
El guión sabe desarrollar bien la trama, y los personajes también. Si bien el peso de la trama lo llevan las dos hermanas, sabemos las motivaciones que les han llevado a ser como son en la actualidad, el resto de reparto tiene sus personajes menos desarrollados, lo que no quita para que les conozcamos minimante y comprendamos las situaciones por las que han pasado hasta llegar a esta sesión de espiritismo.
Como es norma os dejo con el trailer de la cinta reseñada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario