miércoles, 18 de junio de 2014

libro: cara de muerto

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo toca reseñar un libro que se une a dos que ya se comentaron previamente que son puramente grindhouse al introducir monstruos clásicos, en ambientes que no son los suyos y ver como se desenvuelven. Si en entradas anteriores tuvimos a Drácula por partida doble, enfrentándose a Jack el Destripador y en otra novela a la momia, hoy nos encontramos con otro icono del terror como es el monstruo de Frankenstenin, en un ambiente tan ajeno para la creación ideada por Mary Shelley que es el salvaje Oeste. Acompañadme en esta lectura tan disfrutable y dejaros llevar por la magia de las palabras. Allá vamos.

Escrito por Luis Guallar la historia es la siguiente: Patrick Colton, cazarrecompesas se ve obligado a aceptar a regañadientes una misión en principio imposible: reunir a un grupo de hombres con el de dar caza al pistolero conocido como cara de muerto, que no es otro que el monstruo de Frankenstein.
Y hasta aquí se puede decir, puesto que el autor se reserva un par de sorpresas y giros de guión que por supuesto no vamos a desvelar para no fastidiaros la lectura del libro. Tan solo decir que una de ellas te pilla totalmente por sorpresa y la otra quizás no tanto, sobre todo si estáis acostumbrados a leer y ver cine negro o thrillers donde las apariencias no siempre son lo que parecen ser.
Guiños al spaghetti western; a la acción; e incluso uno muy agradable a cierto mad doctor creado por uno de los pilares de la literatura del terror se dan cita a lo largo de las páginas de la novela. El irlas descubriendo es uno de los puntos a favor de este libro, puesto que según vas avanzando en la lectura dices: coño pero si esto es de... o eh pero si este aparecía o es homenaje a.....
Lo que hacen especiales a los libros de la colección monster unleashed, y de los que además del que se está comentando hoy aquí son los anteriormente citados de Drácula es el cariño que los autores han puesto a la hora de plasmar en palabras el mundo que en un principio solo estaba en su imaginación, para que los lectores que adquieren sus obras disfruten de las mismas.
Y desde luego que lo hacemos. No solo por estar bien contadas, que lo están, si no que por los hechos que cuentan. Todos ellos son enfrentamientos o posibles Y si.... ? que tan solo estaban en la cabeza de sus máximos creadores.
Una vez que uno comienza la lectura de este tipo de libros uno tiene dos opciones: o entrar en el juego que nos proponen los escritores, abrocharse los cinturones y disfrutar del viaje. O renegar de ella que puede que sea lo que harán los puristas de la literatura una vez que lean su argumento reniegen del mismo. Pues oye, ellos se lo pierden. No todo van a ser lecturas sesudas, para ello ya habrá tiempo. Si uno quiere poner el cerebro en modo off, y dejarse llevar por aventuras que hubieran existido en la realidad, la colección monster unleashed es la mejor opción sin duda alguna.
En la novela somos testigos de unas cuantas muertes, algunas nos fastidian más que otras, y a la hora de plasmarlas el escritor no se corta un pelo a la hora de hacerlo. Sobre todo en lo que a tiroteos se refiere. El autor parece deleitarse y disfrutar a la hora de narrar a los lectores el efecto que las balas tienen sobre los cuerpos de los incautos que se atreven a enfrentarse tanto al monstruo como a sus perseguidores.
Una de las máximas del cine y la literatura es que el personaje principal ha de molar y también el villano. En este aspecto no hay queja ninguna, pero si de verdad hay un personaje que mola más que el protagonista de la novela es el secundario que acompaña a Patrick en sus peripecias. Es un irlandés fuerte como un toro y con un extraño sentido del humor que sin duda se contagia a los lectores.
De nuevo es una pena que este libro sea tan poco conocido, puesto que es una forma más que agradable para pasar unas horas de evasión ahora que se acerca el tiempo estival. Dadle una oportunidad, seguro que nos arrepinteréis si amáis el western y el terror.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


1 comentario:

  1. Si la portada es así de cutre, como será el libro....

    ResponderEliminar