sábado, 23 de noviembre de 2013

pelicula: battle royale

Aprovechando el estreno de ayer en salas de la segunda parte de Los Juegos del Hambre, en este blog vamos a reseñar una película de temática parecida, al menos en opinión de quién esto suscribe, de la saga protagonizada por la guapísima Jennifer Lawrence. Viajemos al pasado para conocer algo más acerca de la entrada de hoy.


Dirigida en 2001 por el director japones Kinji Fukasaku, realizador recordado por Tora, Tora, Tora o por iniciar la famosa saga de yakuzas The yakuza papers, nos contaba la siguiente historia: en un Japón futuro y distópico la sociedad no sabe que hacer con sus jóvenes, para ello han creado el programa Battle Royale, donde se matan los unos a los otros en una isla y dentro de un límite de tiempo. Solo puede quedar uno, la lucha por la supervivencia ha comenzado.
El título de hoy no es para estomagos sensibles. Es una cinta muy violenta y que no se corta un pelo a la hora de mostrar sangre o violencia, todo lo contrario de la primera parte de la saga escrita por Suzanne Collins, donde la ausencia de hemoglobina era la nota predominante. Estoy hablando de la adaptación, no de las novelas que tengo pendientes de leer. Si que puedo decir que he leído el manga en el que se basa la entrada de hoy y es bastante bestia. En cuanto al libro es otro que tengo en la lista de deseos para leer y que va creciendo por momentos.
Pude ver la cinta por recomendación de un amigo sabiendo que me gustaba el cine de acción. La peli como cine de evasión es una verdadera gozada, salvaje, bestia y con un malo que es sin duda de lo mejor de la peli junto con el antihéroe que ayuda a la pareja protagonista.
La novela en la que se basa la cinta esta considerada una obra de culto en cuanto a futuro distópico se refiere, junto con otras novelas como la famosa 1984 de George Orwell o La larga marcha de Stephen King, que ya fue analizada aquí, o en menor medida El señor de las moscas de William Goldling. De este último título toma la referencia de como unos jóvenes abandonados a su suerte pueden llegar a ser incluso más crueles que la mayoría de los adultos.
Uno de los momentos más recordados del manga es el final, si lo habéis leído ya sabéis a lo que hago referencia, y que por problemas de logística y presupuesto no pudo plasmarse en su adaptación a la gran pantalla. Pero una vez visto el resultado final de la cinta, el cambio introducido no disgusta tanto como se pudiera pensar.
La pega que le falta a los juegos del hambre, es que como digo es un battle royale descafeinado, Ojo de nuevo hago referencia a la adaptación a la gran pantalla, que no es mala en absoluto pero le falta algo. Cierto es que es una adaptación de una obra juvenil y que hay que controlar lo que se muestra para que no se resienta la taquilla. Pero mostrar algo de sangre o un pelín más de violencia no le hubiera venido mal del todo. Aún así es una cinta que he de volver a ver, ya que en su momento no me hizo mucho tilín, acabaré viendo la segunda para saber como siguen las peripecias del personaje de Lawrence.
Como viene siendo norma os dejo con el trailer del film analizado hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

1 comentario:

  1. Pues leeros el Manga que aún es mucho más burro, pero mucho más que la peli.

    ResponderEliminar