sábado, 2 de noviembre de 2013

pelicula: driver

Dejamos atrás Halloween y volvemos a la normalidad, aunque sigamos comentando cintas de terror. Y aunque suene paradójico el título de hoy nos sirve para poner tierra de por medio a la celebración de todos los santos. Abrocháos los cinturones para viajar al pasado en nuestro Delorean y conozcamos mejor al conductor.


Dirigida en 1978 por uno de los grandes realizadores del cine de acción como es Walter Hill, la trama es la siguiente: un experto conductor llamado El Cowboy, interpretado por Ryan O´Neal, espera a que unos atracadores salgan de dar un golpe. Al retrasarse provocan que les persiga la policía, pero antes de ello una enigmática mujer a la que conoceremos con el nombre de La Jugadora, rol a cargo de la guapísima Isabelle Adjani, le ve la cara a nuestro protagonista. Para acabar de complicar las cosas, un obstinado policía al que simplemente se le llama El Detective, papel de Bruce Dern, hará todo lo posible por meter al delincuente entre rejas. El juego del gato y el ratón ha comenzado para los tres protagonistas.
Excelente título y uno de los mejores dentro de extensa filmografía de su director. Pude descubrir esta cinta gracias a un amigo que me recomendó su visionado. Todo en ella funciona a la perfección: la sólida labor tras las cámaras y en el guión de su realizador; las interpretaciones de sus actores; las escenas de acción y persecución hacen que todo el conjunto nos mantenga lo suficientemente atentos durante todo su metraje y que no despeguemos los ojos de la pantalla hasta que aparece la palabra FIN.
Como habéis podido comprobar en el párrafo en el que resumo la trama en ningún momento he mencionado los nombres de los personajes que encarnan los tres actores principales. Esto es porque no los tienen, nunca llegamos a saber sus verdaderos nombres lo que añade más misterio y encanto a la cinta. Y es porque no es esencial para la trama, si los supiéramos no aportaría nada a la misma.
Es una pena que no se haga cine de acción como el de la peli que estoy comentando hoy. Un tipo de acción artesanal, donde priman las escenas físicas y los efectos artesanales que hacen que hoy, pasados 35 años, el film mantenga la frescura que tenía cuando se realizó. Hoy día el cine de evasión se preocupa más por tener los fx más chulos, cosa que no niego que mola, pero que queréis que os diga muchas veces uno echa de menos las cosas artesanales, que si bien puede tener detractores que digan que esa forma de rodar es anticuada no les faltarán defensores que digan todo lo contrario, que es a través de los artesanos como verdaderamente se aprecia la magia del cine.
Hace un par de años Ryan Gosling junto con el realizador danés Nicolas Winding Refn, ahora en cartelera juntos de nuevo con Solo Dios Perdona que han reseñado en las webs amigas http://www.doctorsomier.com/2013/10/solo-dios-perdona-only-god-forgives.html y http://www.azoteadesallah.com/2013/solo-dios-perdona nos trajeron una especie de remake llamado Drive. Si bien la historia es bastante similar e incluso el estilo a la hora de dirigir la acción por parte del realizador danés se asemeja a la que se hacía en los ochenta, las historias difieren en algunos puntos. Aún así la cinta de Gosling es una de las mejores que se estrenaron hace un par de temporadas.
Si le dais una oportunidad a la cinta no os arrepintereis. Merece mucho la pena descubrirla y ver una forma de hacer acción que por desgracia se está perdiendo.
Como viene siendo norma general os dejo con el trailer de la cinta reseñada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario