sábado, 16 de noviembre de 2013

pelicula: fantasmas de marte

Hoy viajamos atrás en el tiempo para volver a reivindicar una de las cintas menores dentro de la filmografía de John Carpenter. Está lejos de ser de sus mejores títulos,y aún así tiene algo por lo que merece la pena reivindicarse. Abrocháos los cinturones que arrancamos el Delorean.


Dirigida en 2001 por John Carpenter la trama de la cinta es la siguiente: un grupo de policías en el año 2176 tiene como encargo viajar al planeta rojo liderados por su aguerrida líder Melanie Ballard, papel de la guapísima Natasha Henstridge, para trasladar al peligroso criminal Desolación Williams, interpretado por el rapero Ice Cube. Al llegar allí se encuentran el poblado minero aparentemente abandonado, pero nada más lejos de la realidad, los mineros han liberado por accidente una fuente sobrenatural alienigena. La lucha por sobrevivir ha comenzado.
En el año 2000 se estrenaron dos cintas con Marte como tema común, Planeta Rojo dirigida por Antony Hoffman y Misión a Marte realizada por Brian de Palma. En ambos casos los dos filmes eran aburridos, o por lo menos en el caso del responsable de Scarface sin la garra que tiene acostumbrado a tener tras las cámaras. Y un año más tarde, Carpenter con un presupuesto sin duda más modesto que el de los dos casos anteriores, consigue hacer cuanto menos un producto más entretenido que sus predecesoras, al menos en opinión de quién esto suscribe.
Como he dicho unas líneas más atrás tal vez no sea el mejor trabajo de su director, y aún así tiene ese gusto de serie B que tan bien sabe hacer el realizador. A ello ayuda un reparto que sabe en que tipo de cinta se encuentra metido y en uno de los papeles secundarios encontramos al hoy famoso Jason Statham y que aquí empezaba a dar muestras de su valía y carisma como futuro actioner.
Aquí de nuevo se demuestra que si un director sabe sacar partido de lo que tiene con ganas e imaginación puede dar sopa con hondas a películas con un presupuesto mucho más holgado. Los palos que se llevó en su momento no me parecen para tanto, sinceramente he visto producciones peores estrenadas que no me han entretenido tanto como esta peli.
La cinta desde luego es un western ubicado en el espacio. De todos es conocido la querencia que tiene el realizador de La Cosa a este género cinematográfico, ya que puede verse en parte de su filmografía como en Asalto a la comisaria del distrito 13 o Vampiros por poner dos de los ejemplos más claros donde se pueden ver la referencias al oeste.
Los fx de maquillaje molan bastante y cuando aparece la violencia y la sangre recuerda y mucho al tipo de producciones que se hacían de serie B en los ochenta y los noventa. No se corta a la hora de mostrarla, algo que hoy se echa de menos en las cintas de acción.
A modo de curiosidad decir que la cinta se rodó de noche y que el malo, es por todos conocidos como Marilyn Manson, debido al notable parecido que guarda con famoso cantante.
Como viene siendo ya habitual os dejo con el trailer de la cinta comentada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario