lunes, 4 de febrero de 2013

serie: Oz

Hoy el blog analiza una de las mejores series que ha habido en los últimos años en televisión y que por desgracia, salvo su pase por Canal + años ha, continua siendo desconocida por una gran mayoría de personas. Pero para eso estamos aquí, para remediarlo y hacer que la conozca más gente. Bienvenidos a Oz.


La serie del año 1997 tuvo seis temporadas y se mantuvo en antena hasta 2003, fecha en la que acabó. Fue creada por Tom Fontana y producida por Barry Levinson.
La historia nos narraba el día a día en la prisión de Emerald City y de las situaciones que allí se producían, conocemos a los presos y los sucesos que les van ocurriendo. Hay muchos protagonistas y tramas, puesto que se van desarrollando a lo largo de toda la serie, lo cual es muy largo de explicar aquí a riesgo de dejarme alguna trama o personaje esencial.
La serie no se corta un pelo a la hora de mostrar desnudos, violencia tanto física como verbal o sexo. Razón por la cual se estrenó por cable debido a la polémica que podía suscitar de haberse emitido en canales en abierto. Mostrar este tipo de situaciones tabú es uno de los sellos que imprime la HBO a sus shows.
A grosso modo se puede decir que hay tres o cuatro bandas principales: la de los latinos; la de los negros; la de los sicilianos y la hermandad aria, y la lucha de poder que existe entre ellos por hacerse con el mercado de droga y contrabando en la prisión. Existe además una quinta banda, la de los musulmanes que apenas se mezclan con el resto de bandas y personajes que suelen ir variando de bando según vaya soplando el viento o no a su favor.
De su variado reparto destacaría por encima de todos a J.K Simmons, el inolvidable J.J. Jameson y que aquí tiene a su cargo el papel de Schillinger, líder de los arios. Sorprende por lo hijo puta y cabronazo del personaje, un papel que borda y que se aleja bastante de otros roles más amables a los que nos tiene acostumbrados.
Que una serie de estas características siga permaneciendo inédita en ediciones en DVD en nuestro país es algo que choca bastante. Y más viniendo de la HBO, lo cual ya es un índice de la calidad que tiene, tanto a nivel de guiones, como de actores y de interpretación.
Hacía tiempo que quería verla, y hace poco pude hacerme con ella vía importación, con audio y subtítulos en inglés. Me la recomendaron y una vez que vi estaba en oferta no dude y me hice con ella. Todo un acierto, es una serie que engancha desde su primer capítulo y que no la puedes dejar hasta que acabe.
Otro de los factores que hace que te enganches es su ambientación en la cárcel, género que suele depararnos sorpresas muy agradables cada vez que sacan películas ambientadas en esta localización. A los casos de El hombre de Alcatraz; Fuga de Alcatraz o Cadena Perpetua me remito.
Como viene siendo habítual os dejo con la cabecera de la serie:


Espero haberos descubierto una nueva serie y que le deís una oportunidad. Si lo haceís desde luego no os vais a arrpentir en absoluto.

1 comentario:

  1. A ver si a finales de año puedo verla... ¡si es que hay tantas series por ver! Justified, Sopranos, Oz ...

    ResponderEliminar