martes, 5 de febrero de 2013

serie: Deadwood

Hoy analizamos una serie que nos muestra la vida de un poblado del Oeste y de sus habitantes. Un lugar donde las personas no eran nobles ni malvadas, si no seres humanos con sus virtudes y defectos, y donde tan solo unos pocos sabían lo que era lo correcto. Bienvenidos al far west mas realista: bienvenidos a Deadwood.


La serie producida por HBO, lo que ya debería ser un motivo para tenerla ya en cuenta puesto que cuida mucho sus productos, fue emitida entre el 2004 y el 2006, tan solo tres temporadas y tras sufir la cancelación por parte de la cadena debido a los costes de producción que suponía la continuación del show. Ambientada en la decada del 1870, en el pueblo minero de Dakota del sur, nos narraba el día a día de los habitantes del mismo. Cada una de las temporadas era un año más o menos real, por lo cuál podemos ir viendo los cambios que se iban produciendo en el poblado.
La serie esta protagonizada por personajes históricos reales como Al Swearenger; Seth Bullock o Calamity Jane y otros ficticios pero que se inspiran en personas que existieron.
La serie se sostiene sobre todo gracias a sus dos personajes principales, Swearenger y Bullock, interpretados respectivamente por Ian McShane y Timothy Olyphant, ahora de moda gracias a Justified, que mantiene más o menos la temática del Oeste pero en nuestros días.
Además de los actores antes citados hay otros secundarios que ahora han alcanzado éxito en otras grandes series como Breaking Bad o Hijos de la Anarquia, además de sus interpretes el show cuenta tambien con buenos guiones y una dirección notable.
Pero no todo van a ser alabanzas y es el momento de criticar uno de los aspectos que hace que esta serie no entre en mi grupo de favoritas, pese a tener elementos más que interesantes para hacer que ingrese en el mismo. Cuando se supo que el show no iba a ser renovado, los capítulos finales se hicieron deprisa y corriendo, sin cuidar mucho las tramas de los personajes.
Ese es un pecado muy grande, y más viniendo de una cadena que cuida tanto sus producciones como HBO, pese a que se rumoreó en su día que se harían dos películas para cerrar las tramas que quedaron sin responder una vez finalizó la misma, todo se quedó en agua de borrajas, incluso sus protagonistas dudan de embarcarse en el proyecto en caso de que él mismo saliera adelante.
La serie la tenía en mi lista de pendientes desde hace tiempo y la seguí a la vez que lo hacían dos amigos y acabamos su visionado hace pocos días. En vez de escribir la crítica en caliente, he preferido dejar pasar unos días para que mis ideas se aclarasen y ponerlas en orden. La serie me ha decepcionado, me esperaba más. No es que sea mala, que no lo es en absoluto. Pero viniendo de quién viene uno espera mucho más, y más tratándose de mostrarnos el lejano Oeste tal y como era en realidad.
Como viene siendo habítual os dejo con la cabecera de la serie:


En esta ocasión no os recomiendo encarecidamente que veaís la serie, tiene un buen acabado pero el resultado final no llega a satisfacer del todo. Es como esperar un gran estreno de cine, una vez lo habeís visto os ha gustado pero os esparabaís más, como por ejemplo el primer episodio de Star Wars. De todas formas si por curiosidad le quereís echar un vistazo adelante, puede que a vosotros si que os guste. Ya se sabe la frase: para gustos los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario