lunes, 11 de febrero de 2013

pelicula: Darkman

Hoy arrancamos de nuevo el Delorean para traeros a un superhéroe un tanto peculiar y su lucha contra el crimen en su ciudad. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


El film dirigido por Sam Raimi en 1990 nos narraba la historia de Peyton Westlake, interpretado por Liam Neeson, un científico que busca una cura para la gente quemada creando piel sintética, la cual se evapora una vez pasados 99 minutos de exposición a la luz solar. Nuestro protagonista esta emparejado con una abogada llamada Julie, rol a cargo de la oscarizada actriz Frances Mcdormand, que descubre una trama de corrupción a través de un constructor corrupto, él cual no duda en utilizar los servicios de la mafia para hacerse con los papeles que lo incriminan, los cuales tras incendiar y matar al ayudande del doctor le dan por muerto. Estaban equivocados, para Peyton es el momento de ajustar cuentas.
Tal y como podéis ver por el argumento, Raimi mezcla el género de terror tomando la figura del Fantasma de la Opera y el de superhéroes. Todo ello bajo su personal prisma que tan buenos resultados le dio en trabajos anteriores como la saga Evil Dead, un referente del terror de los años 80.
Tuve la ocasión de descubrir este film hace años en vídeo y de vez en cuando la suelo revisionar en DVD. Darkman no siente dolor y posee gran fuerza debido a la adrenalina. Lo mejor del film sin duda es la interpretación que lleva a cabo el irlandés Liam Neeson, si bien no fue el primer candidato para interpretar a tan peculiar superhéroe, siendo elegido después que el estudio no cogiera a Gary Oldman y Bill Paxton. La primera opción de Raimi fue su buen amigo Bruce Campbell, que aparece al final de la cinta haciendo un cameo.
Años más tarde Raimi llevaría a cabo la adaptación a la gran pantalla de Spiderman, sin duda esta cinta fue un buen modo de irse aclimatando al género de superheroes, si bien aqui se permitía seguir manteniendo el sello que lo caracterizaba por aquellos años, violencia y sangre aunque con toques de humor negro.
Si bien en futuras cintas posteriores a la de la entrada de hoy Raimi pareció perder un poco ese toque que lo hizo destacar como un cineasta a seguir, en favor de las grandes superproducciones, su vuelta al cine del terror de pura serie B en la muy divertida Arrastrame al Infierno, pareció decir a sus fans: No me he ido, solo he tomado un pequeño descanso.
Sin duda Raimi saca partido de un presupuesto modesto y lo aprovecha hasta el máximo. A ello ayuda que las pocas secuencias que hay de acción están bien planificadas y rodadas y lucen como si hubieran costado mucho más. Otro punto a favor del film son las interpretaciones, destacando la de Neeson y la de Larry Drake, a quién muchos recordareis por su papel de disminuido psíquico en la serie La Ley de Los Angeles, y que en esta cinta cambia completamente de rol.
La película dio origen a dos secuelas estranadas directamente en video y fueron interpretadas por Arnold Vosloo, interprete de la nueva versión de La Momia, tomando el testigo dejado por Neeson.
A continuación y como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero haberos descubierto una nueva cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario