sábado, 23 de febrero de 2013

película: El imperio del mal

Arrancamos de nuevo el Delorean para traer una película que indagaba sobre la juventud de los que fueron los mafiosos más importante de los USA. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


La cinta del año 1991 fue dirigida por Michael Karbeinikoff y estuvo protagonizada por Christian Slater; Patrick Dempsey; Anthony Quinn; Michael Gambon y F. Murray Abraham entre otros.
El film nos narraba el ascenso de los que con el tiempo llegarían a ser los principales jefes mafiosos de los Estados Unidos: Lansky ( Dempsey ); Luciano ( Slater ); Siegel ( Richard Grieco ) y Costello ( Costas Mandylor ). Vemos como poco a poco estos jóvenes van consolidando su imperio del crimen, gracias a la ayuda del mafioso Arnold Rothstein ( Abraham ) y la lucha que establecen con los dos mafiosos principales de la época que eran Faranzano ( Gambon ) y Masseria ( Quinn ).
Recuerdo ver la cinta en uno de sus pases por televisión, y desde entonces me encantó. Cierto es que si la comparamos con otras películas de mafiosos pierde por goleada. Pero aún así tiene algo, que pese a las carencias evidentes que tiene, hace que se merezca un visionado. O más de uno como es en mi caso.
Uno de los aciertos que tiene sin duda es coger a Quinn como jefe mafioso, da el pego perfectamente. Otro de sus aciertos es la que con el tiempo será el gran amor de Luciano, la cabaretera que interpreta la guapisima actriz Lara Flynn Boyle, esta bien caracterizada y perfectamente podía haber vivido en la época que retrata el film. Otro punto a tener en cuenta son las escasas escenas de acción, están bien rodadas y no se cortan un pelo a la hora de mostrar hemoglobina.
Que en año en que se estrenase nominaran a Slater y a Quinn a los Razzie me extraña. Ninguno de los dos hace el papel de su vida, y más en el caso del estupendo actor que nos regaló papeles como Los Cañones de Navarone o La Strada. Pero también es cierto que no están tan horribles como mucha gente dice, simplemente se limitan a cumplir con su papel.
Desde el estreno de la películas sus interpretes han seguido carreras dispares, unos con mayor éxito que otros. Evidentemente los casos que más destacan son los de Dempsey, de actualidad gracias a Anatomia de Gray, y Gambon, que ha sido el interprete de Dumbledore en la saga Harry Potter desde la muerte de Richard Harris.
La película es una interesante aproximación a los primeros años de la mafia. He leído un libro que precisamente narra los origines de la mafia, y uno de los capítulos narra el ascenso de Luciano y cía. El film adapta este episodio, pero con algunas licencias como siempre suele ocurrir.  Ignoro en que libreto se basaron para hacer el argumento de la cinta, puesto que el manuscrito antes citado es de un autor poco conocido y dudo mucho que se isnpiraran en él para la base de la producción.
Si le dais una oportunidad a la cinta seguro que no os arrepentiréis, os hará pasar un rato entretenido y conocereís como fueron los primeros años de las principales figuras del crimen estadounidense.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero haberos descubierto una nueva cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario