miércoles, 13 de febrero de 2013

película: C.S.A

La entrada del blog de hoy es algo especial. Es la primera vez que analizamos, y seguro que no será la última, el género documental. Para esta ocasión me gustaría descubrir un título interesante y que nos plantea una realidad alternativa a la que ahora vivimos.

Dirigida por Kevin Willmott en 2004 y estrenado en 2006 el documental partía de la siguiente premisa: Y si el sur hubiera ganado la guerra de secesión contra el norte? A través de falsos testimonios, filmes y ¿  anuncios ? vemos como esa realidad alternativa poco se lleva con la que estamos viviendo actualmente.
Lo que pone los pelos de punta del documental es ver como la esclavitud hubiera sido siendo legal e incluso esos estados confederados hubieran ganado a Alemania a ganar la segunda Guerra Mundial, con los consiguientes cambios a todos los niveles que ello supondría.
El punto de partida es desde luego interesante, a través de anuncios creados expresamente para la cinta o no, tal y como se puede comprobar al final de la misma, vemos como la esclavitud hubiera estado permitida e incluso aceptada por gran parte de la sociedad de esa realidad.
La cinta está bien rodada y diferenciamos dos partes falsas, la histórica y la cultural. En la primera seguimos los pasos de la derrota del norte y de la evolución de una familia que irá acaparando el poder hasta llegar a la casa blanca durante generaciones. Y en la segunda películas, series, anuncios todos ellos destinados a humillar, si cabe todavía más, a las personas que trabajan como esclavos para sus amos.
Tuve la oportunidad de ver esta cinta en su estreno en cines, como en mi ciudad no son muy dados a traer según que tipo de estrenos, tuve que desplazarme a Madrid para poder hacerlo. Recuerdo que eramos pocas personas en la sala, pero los que fuimos desde luego pudimos disfrutar de una película, si bien no muy buena, si al menos interesante y entretenida.
El motivo por el cuál me he decidido hoy a escribir sobre un documental, en vez de las consabidas series o películas, es dar cabida a todo tipo de expresión cultural. Dentro de poco irán apareciendo por este mismo blog entradas de libros que son poco conocidos pero que con vuestro apoyo ayudareis a difundirlos.
Puede que tal vez no sea uno de los mejores documentales que he visto, Bowling for Columbine; Super Size Me o Inside Job, por citar algunos ejemplos, resultan mejor rodados y tener más material de base con el que poder trabajar. Pero sin duda en ciertos aspectos no tiene nada que envidiar a los filmes antes citados.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero haberos descubierto una nueva cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario