lunes, 26 de noviembre de 2012

película: La trilogía de Fulci

Una vez más estamos dispuestos a arrancar el Delorean para viajar al pasado para analizar una " trilogía " del terror que para bien o para mal ya forma parte del fantástico. Ahora un poco más adelante explicaré la razón del entrecomillado de las tres películas. Abróchense los cinturones que allá vamos.


Del año 1980 al 81 el director italiano Lucio Fulci dirigió la trilogía que hoy se comenta en este blog y que consta de los siguientes títulos: Miedo en la ciudad de los muertos vivientes; El más allá y por último Aquella casa al lado de cementerio.
Lo único que tienen en común las películas aparte de su protagonista femenina principal Katherine MacColl; del director de fotografía Sergio Salvatti; el montaje de Vincenzo Tomassi  o los fx de maquillaje de la primera y de la última entrega a cargo de Giannetto de Rossi son que las películas están ligadas por elementos sobrenaturales. E incluso las dos primeras películas hacen referencia y homenajean, táchese lo que se prefiera, a uno de los maestros de la literatura de terror como es H. P. Lovecraft tal y como veremos a continuación con el primer título que conforma esta llamada " Trilogía sobrenatural de Fulci ".

El film del año 1979 nos narra la siguiente historia: En el pueblo de Dunwich ( homenaje a Lovecraft en uno de sus mejores relatos El Horror de Dunwich ) un cura se suicida en un cementerio provocando que los muertos vuelvan a la vida. Todo ello es visto por una vidente que cae en estado catatónico y poco después junto con otras personas harán frente a estos muertos y evitar que acaben con toda la humanidad.
Si por algo es recordada esta película, entre otras muchas cosas, son por dos secuencias clave:  La primera de ellas tiene lugar en el cementerio donde la vidente despierta de su estado y será rescatada por uno de los protagonistas ( Tarantino rinde homenaje a esta secuencia a su manera en la segunda parte de Kill Bill volumen 2 ). La segunda es una de las más famosas de la filmografía de Fulci, tiene lugar en un coche cuando una pareja está muy acaramelada y la chica ve al cura que ha vuelto de la muerte, instantes después comenzará a vomitar sus propias entrañas. Simplemente impresionante, pero evidentemente no apta para estómagos sensibles.
Fulci nos brinda uno de sus grandes filmes, consiguiendo una buena atmósfera que poco a poco se irá enrareciendo hasta llegar a la confrontación final contra las fuerzas del mal. Pero no todo iban a ser virtudes, de nuevo uno de los grandes problemas de la película es su guión, aunque en esta ocasión no tiene tantos agujeros como en otras obras de su filmografía.
Si hay una constante en el cine del director italiano es que suele rehuir de los happy endings, algo que se convertirá en una constante a lo largo de su filmografía. Si queréis empezar por ver títulos de Fulci, está sin duda sería una de las primeras opciones.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la misma:




 En el año 1980 nos llegaba la segunda entrega de la llamada trilogía fantástica de Fulci. En esta ocasión la trama que nos cuenta es la siguiente: Una mujer adquiere un hotel donde siglos atras fue asesinado un pintor por los aldeanos por practicar actos de brujería con el llamado libro de Eibon ( de nuevo referencia a Lovecraft ). El hotel es una de las siete puertas al infierno que hay en la tierra.
Al poco de adquirir el hotel, sucesos extraños comienzan a ocurrir en el hotel y en el pueblo. Además siempre suena el timbre de la habitación donde fue asesinado el pintor, la número 36.
De nuevo Fulci vuelve a rodearse de algunos de los colaboradores antes indicados para traernos, la que para muchos es, tal y como reza la portada su obra maestra. Y desde luego debe ser considerada como tal, pues posee todos los elementos que hicieron famoso a este director: Atmósfera malsana; estupendos fx de gore; una muy buena fotografía y un guión de lo más acertado.logran conseguir un film redondo.
Una de las escenas que más se recuerda es la que tiene lugar en la morgue, donde la protagonista y uno de sus compañeros en esta aventura, han de hacer frente a los muertos que vuelven a la vida. Impresionante es ver el tiro que revienta, literalmente, la cabeza de una niña. Algo que hoy día no puedes hacer pero que Fulci si se puede permitir.
Por cierto a destacar el bello plano final que cierra el film, genialmente fotografiado y dirigido por Fulci y de una belleza impresionante.
Con esta obra Fulci ya entra por derecho propio entre los grandes autores del cine de terror. He aquí el trailer de la película:




Y con esta película, prácticamente estrenada en el mismo año que El más allá, Fulci ponía fin a su particular saga fantástica.
La trama del film es la siguiente: El profesor Norman Boyle es enviado a Nueva Inglaterra para investigar las circunstancias que rodearon la muerte de un colega suyo, el Dr. Peterson, quién a su vez estaba investigando al antiguo propietario del caserón donde estaba llevando a cabo su trabajo, el nombre de este propietario es el Dr. Freudstein.
Como podéis ver el nombre del doctor surge de la unión de dos figuras famosas, cada una en su campo, relacionadas con la medicina: Los doctores Sigmund Freud y la creación de la escritora Mary Shelley Victor Frankenstein.
En esta ocasión los que se trasladan a la casa tienen que hacer frente a un asesino que necesita de victimas para poder seguir vivo, ya que lleva años muerto. Solo con la muerte de aquellos que van a vivir a su casa puede seguir obteniendo órganos frescos que le ayuden a seguir vivo.
De nuevo Fulci nos trae una historia clásica ambientada dentro del cine de terror: Familia o grupo de personas que se trasladan a una antigua casa donde ocurrieron sucesos extraños, y donde las muertes no tardarán en hacer acto de presencia.
Este es sin duda una de las últimas obras clásicas de Fulci, a partir de este film y salvo un par de excepciones comenzó una carrera irregular. En unos casos por culpa de los productores y en otras el hacer productos que desde luego no estaban a su altura lastraron su carrera y en cierta forma no consiguió volver a mostrar esa frescura o garra que le caracterizaba durante sus primeros años como cineasta.
De nuevo y para concluir os dejo con el trailer de la cinta:


Espero que os haya gustado el reportaje, a los que no conocíais estos filmes el haberlo hecho y a los que si el conocer vuestras opiniones. Gracias por leerme.





3 comentarios:

  1. buena reseña, sobre esta Trilogía no oficial del maestro Fucli, sin duda uno de los mejores cineastas de horror de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por leerme javier, todos los comentarios son bienvenidos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta trilogia que me recomendo un amigo y estoy a un minuto de comenzar a ver la primera...ñiajajajaj

    ResponderEliminar