jueves, 29 de noviembre de 2012

película: Hard Boiled

Hoy analizamos uno de los mejores títulos de la filmografía del cineasta John Woo, así que de nuevo nos montamos en nuestro Delorean para comentar este film que posiblemente sea desconocido para el público que no es amante del cine de acción made in Hong-Kong. Abrochaos los cinturones y arrancamos.






La película nos narra la siguiente historia: Tequila, rol a cargo del genial Chow Yun-Fat, es un duro polícia encargado de limpiar las calles de Hong-Kong de criminales y también es aficionado al Jazz. Por otro lado Tony, interpretado por el magnífico Tony Leung, es un asesino en una de las grandes familias mafiosas que operan en la ciudad. No pasará mucho tiempo hasta que ambos hombres se encuentren.
Este es a grandes rasgos el argumento de esta película de acción y una de las obras cumbres del género. Por supuesto hay más pero eso es algo que prefiero evitar contaros para que así las ganas de verla aumenten.
Si por algo se caracteriza el cine de de John Woo es por plasmar la violencia de una manera en la que se mezclan la poesía ,a la hora de mostrarla y rodarla, y la crudeza, sobre todo cuando las armas entran en escena y son disparadas por ambos bandos.
A la cinta ayuda además de la dirección de John Woo, quién aqui se reserva un papel menor como amigo del policía encarnado por Yun-Fat, su dirección de actores y su fotografía a la hora de mostrar los tiroteos y las secuencias de acción.
Los dos protagonistas principales destilan carisma a lo largo de toda la cinta. Ambos actores han demostrado con creces ser capaces de saltar de un género a otro sin mayor problema, sobre todo destaca en el caso de Tony Leung, quién es capaz de interpretar a un action hero carismático y atractivo, como de  seducir a los espectadores en sus papeles en el cine de Wong-Kar-Wai. A los ejemplos de 2046 o Deseando Amar me remito, posiblemente sus mejores interpretaciones en la gran pantalla.
Capítulo aparte son las coreografías y las secuencias de acción que tienen lugar a lo largo de la cinta, destacando dos por encima de todas: La primera de ellas tiene lugar nada más comenzar la película y tiene lugar en una casa de té donde nuestro protagonista ha ido con su compañero para arrestar a unos traficantes de armas. La segunda de ellas tiene lugar en el hospital, donde la batalla final entre el héroe y los villanos tiene lugar.
Poco después de rodar esta cinta el director fue a probar suerte a USA donde llevaría a cabo una carrera irregular. Si bien rodó productos interesantes, estos no llegarían a alcanzar la fama y estilo de rodar que si tenía en su país natal y que fue lo que le llevó a dar el salto de un país a otro. Una vez acabada su aventura en los Estados Unidos volvió a China donde actualmente sigue rodando.
Esta película y The Killer mostraron al mundo del cine, y a Hollywood en especial una nueva forma de hacer cine de acción, de plasmar coreografías de lucha y tiroteos, y desde luego la meca del cine tomó buena nota de ello. Ya sea copiando el estilo o incluso importando a sus directores para que dirigieran films en Estados Unidos. Otros directores además de Woo que intentaron probar suerte fueron Ringo Lam ( director de City on Fire, de nuevo con Chow Yun-Fat, cinta que sirvió de clara inspiración para que Tarantino debutase como director con Reservoir Dogs ) o Tsui Hark ( quién dirigió a Van Damme en Double Team ).
Para iniciarse en cine de acción de Asia no hay mejor forma que visionar esta cinta y la antes comentada The Killer, el orden de los factores no altera el producto, incluso se pude hacer una maratón y disfrutar de una forma de hacer cine que ha sido una influencia más que clara para posteriores películas y directores. Por poner un ejemplo The Matrix.
Como viene siendo habítual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero que os haya gustado el reportaje y haberos descubierto una pelí que desconocíais. Como siempre espero vuestros comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario