martes, 6 de noviembre de 2012

película: Equilibrium

Hoy de nuevo nos embarcamos en un viaje al pasado, pero esta vez mucho más reciente por lo que dejaremos descansar al Delorean. El film del que hoy os voy a hablar es del año 2002 y permanece inédito en nuestro país ( y van... ) lo cuál es una verdadera pena tal y como podreís ver a continuación, su título Equilibrium.





Retrocedamos en el tiempo, en el año 1999 se estrenó una de las pelís que cambió el género de la ciencia ficción y de la acción con unos Fx impresionante y con un guión más que interesante su título obviamente es Matrix. Después llegaron dos secuelas que si bien no alcanzaban el nível de la original si que tenía set pieces espectaculares, entre medias llegó este film.
La trama es la siguiente: Tras la Tercera Guerra Mundial, existe un futuro dístopico. Un mundo en el que toda emoción está penada bajo pena de muerte, los encargados de ejecutar la sentencia son los clérigos, guerreros especialistas en kendo, artes marciales y en armas. Uno de ellos es John Preston ( Christian Bale antes de encarnar a Batman ) viudo y con dos hijos. Un día su compañero Errol Partridge ( encarnado por Sean Bean ) toma un libro en vez de incinerarlo, su sentencia es la muerte. A partir de ese momento nuestro protagonista comienza a sentir emociones, lo que le llevará a enfrentarse a sus compañeros y a este gobierno dístopico.
El argumento tal y como podreís ver recuerda y mucho a dos novelas esenciales dentro del género de ciencia ficción y enmarcadas dentro del género del futuro distópico como son 1984 de George Orwell y Un Mundo Féliz de Aldous Huxley. El film coge ambos argumentos, los mezcla e introduce secuencias de acción, su resultado es esta maravilla y poco conocida película.
La película fue dirigida por Kurt Wimmer que ha corrido una suerte irregular después de realizar el film, suyos son los libretos del remake de Desafio Total, Salt o Ultraviolet que también dirigió. El reparto de Equilibrium es practicamente inglés, puesto que a los citados Bale y Bean encontramos a Emily Watson, Taye Diggs o Angus MacFayden y al norteamericano William Fichter ( eterno secundario al que podemos recordar por Prison Break; Pearl Harbor o Heat ).
Si por algo es recordada Equilibrium es por sus escenas de Gun-Kata, un inexistente arte marcial creado exclusivamente para la película con el que entrenan los clérigos, tal y como vais a poder ver en estas dos secuencias es bastente impresionante, efectivo y si muy chulo:





El film, según notas de producción toma elementos de la arquitectura fascista y los traslada a la sociedad que se retrata en el inexistente ciudad de Libria. Para ello el equipo de producción no duda en inspirarse o tomar como referencia entre otras muchas edificacones alemanas: El estadio que albergó los JJOO de Berlín de 1936; la puerta de Branderburgo o los decrépitos barrios de Alemania del Este y una base militar abandonada.
Según el propio director, no quería que la tecnología que apareciera en el film fuese la típica de este tipo de producciones con coches voladores, etc si no que fuese lo más parecida a una realidad alternativa por lo cual veremos bastantes elementos que perfectamente podemos encontrar en el futuro en el que nos encontramos
El como una película de estas características, tal y como he mencionado anteriormente contínua inédita en nuestro país es algo que no me explico y más triunfando Bale como lo ha hecho desde que se estrenó la saga del hombre murciélago. Si se hubiera estrenado al hilo de la primera parte o de la segunda aunque con bastante retraso seguro que hubiera hecho una buena taquilla, basta con poner en los carteles o en los anuncios de Tv " del protagonista de la saga del hombre murcielago... "
Aún asi se puede encontrar facilmente via importación, eso si sin subtítulos en castellano pero es una buena forma de aprender un idioma y además de manera muy divertida. Es por la escena que podeís apreciar en el video, su argumento y las interpretaciones la que han convertido a Equilibrium en el film de culto que es ahora y méritos no le faltan para considerarse como tal.
Como siempre espero vuestras opiniones, el haberos descubierto un nuevo film y de propina one more time el trailer de la película que se ha comentado hoy, disfrutadlo:




1 comentario:

  1. Está película es un pasote y tengo la suerte de tenerla en DVD, gracias a que en un viaje a Amsterdam me la pude comprar nuevecita por 4€ y no me arrepiento.

    Eso si, es un poco jodido leer los menus en Holandes... :(

    ResponderEliminar