lunes, 5 de noviembre de 2012

serie: El cuentacuentos



Enbarquemonos de nuevo en nuestro Delorean para rescatar una de las mejores series que produjo la televisión en los ya lejanos años 80. Gustaba tanto a padres como a niños, tanto por su impecable factura como a nível de dirección, actores y guión. Abrochemonos los cinturones, enchufemos nuestro condensador de fluzo y recordemos El Cuentacuentos de Jim Henson.






Jim Henson es sin duda uno de los grandes marionetistas de la historia, gracias a él hemos podido disfrutar durante años del Show de los Muppets, conocidos en nuestro país como los Teleñecos. La serie que hoy comentamos contó con dos temporadas, la primera y que paso a comentar ahora contó con 9 episodios y nos contaba las historias de cuentos europeos.
Todos los capítulos comenzaban de la misma forma, el cuentacuentos ( encarnado por John Hurt, inolvidable protagonista de El Hombre Elefante; Aliens o V de Vendetta por citar tan solo algunos títulos de su filmografía ) junto con su perro ( voz de Brian Henson ) está sentado en su castillo al lado de la hoguera, habla con su perro y juntos nos introducen el cuento que veremos a continuación.
Su introducción era simplemente maravillosa y solo con verla nos adentrabamos en un mundo de magia, fantasía e imaginación del que nos costaba desprendernos una vez había acabado el episodio. A continuación os dejo con la intro, para que los más viejos del lugar y los que no lo son tanto descubran esta auténtica joya de la televisión infántil y juvenil:




En la primera temporada entre las muchas historias que pudímos disfrutar nos encontramos con: Juan Sin Miedo; El Soldado y la Muerte; El Gigante Sin Corazón o Hans, mi pequeño erizo por citar algunos ejemplos. La serie funcionaba estupendamente a nível de guión ( su guionista fue el tristemente fallecido Anthony Minghella a quién recordamos por El Paciente Inglés o El talento de Mr. Ripley ) y cuanto a nível de actores, aparte del mencionado Hurt podemos encontrar en los diferentes episódios a Sean Bean; Miranda Richardson o Peter O´Toole.
Lo mejor de la serie era la forma en que se mezclaban personajes reales con marionetas. Es una forma de hacer televisión para adolescentes que desgraciadamente ya no se lleva, esos tiempos ya han pasado y es una verdadera pena que no se hayan vuelto a producir más series del estilo de El Cuentacuentos, pero siempre nos queda la importación para disfrutar de ella de nuevo, lastima que solo este en inglés y sin subtítulos.



Una vez acabada la primera temporada Henson se animó y sacó una segunda, más corta que la anterior y sin el mismo actor protagonista, siendo encarnado esta vez por otro afamado actor inglés Michael Gambon ( a quién recordareís por su rol como Dumbledore en los últimos títulos de la saga Harry Potter o por intervenir junto al nuevo Bond, Daniel Craig, en la opera prima de Matthew Vaugh Layer Cake ) pero al menos el perro del cuentacuentos seguía contando con la voz de Jim Henson.
Al no poder encontrar solamente la intro de esta segunda temporada os dejo la intro y de propina el capítulo que corresponde al mito de Dédalo e Ícaro:


De nuevo Minghella volvió a encargarse de guionizar las historias griegas, las de la segunda temporada corresponden a los siguientes mitos: Teseo y el Minotauro; la ya mencionada Dédalo e Ícaro; Orfeo y Eurídice y por último Perseo y la Medusa.
En esta ocasión nuestro narrador y su perro intentan escapar del laberinto del minotauro y mientras tanto nos narran las historias antes citadas. En la segunda temporada nos podemos encontrar a los siguientes actores:
Amanda Burton ( protagonista de Pollyana o más recientemente Bronson dirigida por Nicolas Vindig Ref y protagonizada por el ahora en alza Tom Hardy ); Arthur Dignam o Kate Buffery.

Es una serie que me trae muy gratos recuerdos, no solo a nível de nostalgía si no también por que me hace recordar que los 80 se aunaban el cine familiar y de evasión y además con calidad, cosa que hoy día y salvo contadas excepciones no ocurre debido a la falta de ideas que circula por el cine actual.
Espero que os haya gustado esta nueva entrada, espero vuestras opiniones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario