Hoy en el foro traemos la segunda entrega del asesino de las cuchillas más famosos de la historia del cine. Un segundo tomo que sirve de complemento al primero, o lo expande, quedaos con la expresión que mejor os cuadre. Aquí, nos encontraremos con varios elementos a tener en cuenta y que, sin duda, van a hacer las delicias de los seguidores, entre los que me incluyo, de Freddy. Así pues, veamos que nuevas sorpresas nos tiene preparadas el autor en este volumen.
Tal y como he dicho en el párrafo que inauguraba la entrada de hoy, varios son los elementos a tener en cuenta. El primero de ellos, y que da el pistoletazo de salida al ensayo, es el diario de Jesse, escrito por Mark Patton, el que fuera protagonista de Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy. Aquí, en un ejercicio que oscila entre la metaliteratura y la metaficción, Jesse nos cuenta sus peripecias de su encuentro con Freddy. Pero lo lleva a un nivel más, aquí expande y corrige lo que creíamos saber sobre la secuela del film de Craven.
Así amplía lo que ocurre en la segunda parte y nos lleva por nuevos caminos, puesto que lo que aparece en la ya citada secuela no es lo que creíamos saber.
He de decir que este fue uno de mis momentos favoritos del libro, ya que me sorprendió ver como el propio personaje nos lleva más allá de la secuela, y nos permite saber lo que ocurrió una vez que concluyó su encuentro con el famoso asesino. Ya os avanzo que os va a resultar una sorpresa bastante agradable.
A continuación, nos encontramos con el otro plato fuerte del ensayo. Una pequeña autobiografía a cargo de Robert Englund. Unas pocas páginas le bastan al famoso intérprete para querer saber más acerca de su vida. Lo que aquí nos ofrece es solo un aperitivo: parte de su infancia y adolescencia, sus primeros pasos en el mundo de la actuación y como, poco a poco, se fue adentrando en el género de terror. Sin duda nos sirve para conocer, algo más, a este mítico intérprete que tan buenos ratos nos ha hecho pasar. Ojalá que en un futuro se anime a sacar su biografía en nuestro idioma y podamos disfrutar de la misma.
También nos vamos a encontrar, y no será por primera vez, con declaraciones de Stephen King y Quentin Tarantino. Mientras que el primero da su opinión sobre la cinta Freddy vs Jason, el segundo hace lo propio acerca de la figura del asesino de las cuchillas y del paralelismo que existe, según su punto de vista, entre Freddy y Pennywise.
Por si alguna vez habéis tenido la curiosidad de saber donde se encuentra ubicada la famosa casa del 1428 de Elm Street, José nos descubre las diferentes localizaciones que sirvieron de lugar de rodaje del hogar de Freddy.
Pero, sin lugar a dudas, lo mejor viene al final del ensayo. Así, de forma consecutiva nos vamos a encontrar con la última entrevista que realizó Wes Craven, en la que el famoso director echa la vista atrás y rememora los recuerdos que le trae su creación más famosa. amén de las de los caníbales de Las colinas tienen ojos y los delincuentes de La última casa a la izquierda.
Después diversas declaraciones entre las que se encuentran Jimina Sabadú; Reverendo Wilson; Axel Casas o Carlos Benítez, por mencionar algunas, nos desgranan sus recuerdos sobre Freddy: como lo descubrieron, el impacto que supuso para sus vidas el visionado de sus películas entre otras revelaciones.
Por último, pero no por ello menos importante también veremos el segundo borrador de lo que pudo ser, y no fue, Pesadilla final: La muerte de Freddy donde veremos las diferencias existentes entre este guion y lo que finalmente llegó a nuestras pantallas.
EL broche lo ponen tanto la adaptación al manga de la primera entrega, cuyo final nada tiene que ver con lo que vimos en la cinta de Craven, así como diversos posters, fotocromos y demás imágenes de cada una de las entregas de la saga de Freddy y que, sin duda, nos harán viajar en el tiempo y nos dibujará una sonrisa de nostalgia.
Más que interesante ensayo que complementa, de manera bastante chula, a lo que vimos en la primera entrega. La publicación del mismo lo veo algo normal y necesario, ya que, si se hubiera incluido en el primer tomo, la extensión del mismo hubiera sido demasiado. Así que ha sido un acierto, tanto por parte de la editorial como del autor, el haber publicado este segundo tomo que viene a complementar lo que vimos en el primero.
Con una extensión menor, se lee de forma más rápida. Lo que no quita para que nos encontremos con no pocas sorpresas agradables, las cuales ya las he mencionado unos párrafos atrás.
Tanto si os gustó el primer tomo, como si queréis saber más acerca del mundo de Freddy, está es la ocasión perfecta para ampliar los conocimientos sobre el mundo de Krueger. Desde aquí felicitar, una vez más, a la editorial por la publicación de este tipo de ensayos.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
