martes, 15 de octubre de 2024

película: La infiltrada

Suelo ver cine español, sobre todo aquellas producciones que me interesan y llaman la atención. Ya sea por su argumento, por sus intérpretes, director o una mezcla de todo. Es lo que os traigo en la entrada de hoy, una más que estimable cinta en el que todos sus elementos funcionan muy bien, desde su protagonista principal, hasta los secundarios. Si a ello añadimos un par de momentos de tensión y una buena dirección, el resultado no podía ser otro que una de las firmes candidatas a arrasar en los próximos premios Goya.


Dirigida por Arantxa Etxebarría, que también se encarga del guion junto a Amèlia Mora, la trama nos cuenta como en los años 90 la policía novata Mónica, Carolina Yuste, es contactada por su superior Ángel, Luis Tosar, para infiltrarse en ETA y desmantelar a la banda desde dentro bajo el seudónimo de Arantxa. Para ello cortará sus lazos familiares, y convivirá con dos de ellos el joven Kepa, Iñigo Gastesi, y el peligroso Sergio, Diego Anido.

Además de los intérpretes arriba citados, en su reparto también nos encontramos con Victor Clavijo como Teruel, uno de los compañeros en la sombra de Mónica; Nausicaa Bonín en el rol de Andrea, otra compañera de la policía infiltrada o Pedro Casablanc dando vida al superior inmediato de Ángel.

No había visto ningún tráiler antes de ver la peli, por lo que no sabía que iba a encontrarme. Pero su argumento me llamó la atención, y la presencia de Tosar siempre es bienvenida ya que apenas hace cine malo por lo que ya me tenían ganado. De nuevo, todo un acierto puesto que es un thriller que nos mantiene enganchados desde su comienzo hasta que pasan los títulos de crédito.

La realizadora de quien ya había visto La familia perfecta, aquí me sorprende gratamente con un cambio de estilo que en nada se parece a Políticamente incorrectos, su anterior trabajo estrenado este año en nuestras pantallas. Aquí la realizadora demuestra conocer bien los recursos del cine de suspense, con no pocos momentos de tensión por lo que esperemos que, en el futuro, nos siga ofreciendo más obras ambientadas en éste género.

Todos los actores están bien, pero hay uno que aprovecha sus escasos momentos en pantalla para conseguir ponernos de los nervios. Me refiero a Anido, aquí vuelve a ofrecernos una interpretación casi a la altura de As Bestas, esperemos que, en esta ocasión, consiga llevarse el preciado Goya en caso de estar nominado, puesto que la interpretación se lo merece.


En cuanto a los protagonistas principales, Yuste hace un papelón. Uno puede ver como al principio parece tenerlo todo controlado, hasta que la llegada del personaje de Anido hará que esté en un estado de tensión constante, debido a la paranoia constante de la que hace gala y que romperá la tranquilidad del piso en el que estaban Arantxa y Patxi.

De Tosar poco más hay que añadir. El intérprete gallego demuestra desenvolverse como pez en el agua en el thriller, género al que no es ajeno. Baste recordar sus roles en cintas como Mientras duermes, El o niño o El desconocido por nombrar algunos ejemplos. Aquí desempeña el papel de duro, pero que en realidad se preocupa por los que le rodean, sobre todo por su infiltrada, y que no duda en enfrentarse a sus superiores si con ello consigue el objetivo de acabar con ETA.

A lo largo de su metraje, nos encontraremos con no pocos recordatorios de la política de aquellos años, con una mención a los GAL, así como la aparición en una entrevista de archivo al que fuera ministro del interior Jaime Mayor Oreja, en una de las primeras treguas que la banda terrorista ofreció a la sociedad española.

La cinta ha recaudado bastante, ya que el boca oreja funciona. Algo que no me extraña en absoluto, puesto que la gente no para de recomendarla y con razón. Cuando uno acaba de verla, se da cuenta que ha pasado dos horas entretenido, con una historia basada en hechos reales, y que, pese a que uno puede saber como acabará la historia, no es obstáculo para dejarse llevar por la propuesta de sus responsables.

Tanto si os gustan las cintas basadas en hechos reales, como si os gustan los thrillers es un film que no debéis dejar pasar, puesto que, como ya he dicho, puede ser una de las grandes candidatas a los premios Goya del año que viene.

A continuación, el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 13 de octubre de 2024

película: The apprentice

El mes que viene se celebran las elecciones en los Estados Unidos, por ello es más que acertado el estreno de la entrada de hoy, una cinta en la que se repasan los años de vida de Donald Trump cuando empezó a ganar notoriedad dentro de la sociedad americana. Un interesante biopic que, lo más seguro, pase desapercibido en la cartelera, pero para eso está el blog, para darlo a conocer y animaros a verlo.

Dirigida por Ali Abbasi y escrita por Gabriel Sherman, la cinta nos cuenta como en los años 70 Donald Trump, Sebastian Stan, contacta con el poderoso abogado Roy Cohn, Jeremy Strong, para que le ayude en un caso relacionado con sus viviendas. Será el inicio de una amistad en el que el futuro presidente empezará a dar sus primeros pasos como hombre de negocios imparable, lo que le llevará a conocer a su futura mujer Ivana, Maria Bakalova, a la vez que intenta alejarse del legado de su padre Fred, Martin Donovan.

Cuando entré a ver la película, no sabía lo que iba a ver ya que no había visto ningún tráiler o había leído ninguna crítica, por lo que fui a la aventura. En ocasiones esto es lo mejor, así uno se sorprende ante lo que va a ver y no está influenciado por las opiniones de terceras personas.

Uno de los aciertos del film es la interpretación de sus dos protagonistas principales, Stan y Strong. Del primero he de decir que me sorprendió gratamente su actuación. El Bucky del UCM demuestra que hay vida más allá de Marvel, y nos ofrece una buena interpretación como Trump. A ello ayuda también su caracterización, pero resulta más que interesante ver la evolución que va sufriendo su personaje. Desde ser un poco timorato, hasta adelantar al que es su maestro a la hora de escalar posiciones dentro de la escala social, caiga quien caiga.

Ojalá en la futura entrega de premios de la academia o en los globos de oro, Stan esté nominado, puesto que se lo merece. En ningún momento llegas a sentir ningún momento de simpatía por su personaje, salvo en alguna que otra ocasión, pero es solo un breve destello de humanidad lo que vemos del personaje de Trump. El resto de ocasiones, lo vemos como alguien sin apenas escrúpulos y capaz de hacer lo que sea con tal de salirse con la suya.

En cuanto a su compañero de reparto Strong, tampoco le va a la zaga en lo que a interpretación se refiere. Su rol como abogado sin apenas escrúpulos llega a ser escalofriante en algunos momentos, pero, a diferencia del personaje de Stan, aquí hay momentos en los que si te llega a caer bien, pero tampoco mucho, puesto que a poco que uno se ponga a indagar sobre la persona real, se da cuenta que no era ningún santo de escayola

La ambientación es bastante fiel, sobre todo en lo que a vestuario y selección musical se refiere. A través de los años uno puede escuchar los diversos éxitos que sonaban en aquellos años. Así, los mitómanos podrán identificar entre otros temas Yes sir! I can boogie de nuestras Baccara.

Si hubiera que poner una pega, por así decirlo, es que en ningún momento te ponen los años en los que transcurre la acción. Uno lo puede intuir por quien estaba en la Casa Blanca en aquellos momentos o por los cambios a la hora de vestir y peinados de la gente. No hubiera estado mal, que apareciesen los años para que los espectadores no se pierdan. Pero, como digo, es un pecado menor.

Esta cinta no ha costado mucho, apenas 16 millones creo, y ha recaudado apenas 500.000. Es decir, hostiazo en taquilla. Pero en esta ocasión lo considero inmerecido, puesto que el film es bastante atractivo, pero creo que no se ha publicitado lo bastante como para darse a conocer. Cuando vi la cinta el pasado viernes, estaba yo solo en la sala. Lo que es una pena, pero ya sabemos que, de un tiempo a esta parte, muchas producciones se están dando batacazos en lo que a la hora de recaudar se refiere.

En mi opinión personal, no es porque la gente no le gusta el cine, le gusta. Pero muchas personas piensan que para que acudir al cine, si en apenas dos meses voy a tenerla en mi plataforma de pago. Lo que es un error, soy un firme defensor de las salas de cine y de la experiencia que supone ir a ver los filmes en pantalla grande. A pesar de la gente maleducada, ir al cine me encanta y es algo que, por desgracia, se está perdiendo.

Tanto si os gustan los filmes políticos, como los biográficos, ésta es una peli que os recomiendo ver. Su duración son dos horas que pasan volando y apenas puedes despegar la vista de la pantalla. Tiene buen ritmo y está bien dirigida. es decir, cuenta con todos los elementos necesarios para satisfacer los paladares cinematográficos.

A continuación, el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 5 de octubre de 2024

película: Joker: Folie à Deux

Ayer se estrenó la tan esperada secuela de Joker, que le supuso el tan ansiado Oscar a Joaquin Phoenix. Si bien iba con las expectativas algo bajas tras leer varias opiniones, que intenté que no me influyeran, una vez iniciada la proyección no pude sino estar de acuerdo con las mismas. Al salir de verla salí bastante cabreado por lo que había visto, ya que pocas veces una cinta ha conseguido enfadarme de esa forma. En los siguientes párrafos voy a explicar el motivo de mi descontento.

Dirigida como la anterior por Todd Philips, que se encarga también del guion junto a Scott Silver la trama nos cuenta como tras los sucesos de la anterior entrega Arthur Fleck, Joaquin Phoenix, alias el Joker se encuentra en Arkham a la espera de su juicio. Un día, mientras va a a conocer a su abogada, Catherine Keener, coincide de manera fortuita con Harleen Quinzel, Lady Gaga, mientras está con el coro. La chispa entre ambos no tardará en surgir.

Dentro del reparto también nos encontramos con Brendan Gleeson, dando vida a un guardia de Arkham; Zazie Beetz retomando su rol de Sophie, el interés amoroso de Arthur en la primera parte; Leigh Hill que vuelve como Gary, el amigo de Arthur; Sharon Washington como la trabajadora social de Arthur; Steve Coogan es Paddy Meyers, un periodista que entrevista a Arthur en Arkham y Harry Lawtey interpreta al fiscal Harvey Dent.

Cuando se anunció que la secuela de Joker sería un musical, no fuimos pocos, entre los que me incluyo, que alzamos una ceja de incredulidad. No tengo nada en contra de los musicales, es más, algunos de ellos como Cantando bajo la lluvia, Moulin Rouge, La la land o West side story, por nombrar ejemplos se encuentran dentro de mis favoritos. Pero es que aquí, el gran problema del film son, precisamente, los números musicales.

Algunos de ellos están bien integrados, pero la mayoría de los mismos no. Lo que hace que en no pocas ocasiones te saquen de la película. Lo que cabrea, una vez te puede pasar, pero que, de forma constante, metas una escena musical porque te apetece hace que te provoque hastío y estés deseando que se acabe para que la trama avance.

Y es que, la película podía haber funcionado perfectamente si el director hubiera prescindido de los números musicales. O, por lo menos, no haber abusado de los mismos. Si me metes alguno que otro, para indicar las partes oníricas de los personajes principales, te lo compro. Pero que, y perdón por el ligero spoiler, que en una conversación entre Joker y Harley en la sala de visitas el personaje de Gaga se ponga a cantar por que sí, pues mira, no te lo compro. Más que nada porque no viene al caso, Philips debió de pensar que quedaba bien, o por lo menos en su mente quedaba estupendo, y la puso.

Todo lo bueno que hizo Phoenix en la anterior entrega, aquí lo echa por la borda. Vuelve a repetir los mismos tics y gestos que le hicieron ganador del galardón al mejor actor. En vez de llevar su interpretación un paso más allá, se limita a hacer lo mismo. Debió de pensar "para que esforzarme, si ya tengo lo que quería" y está con el piloto automático la mayor parte del tiempo, salvo algún que otro instante en el que nos demuestra lo buen actor que es.

Lo de Gaga es tema aparte. Tan solo se luce en las partes en las que canta. Sobre su interpretación más vale correr un tupido velo. Por ahora no ha hecho nada destacable, si he decir que me sorprendió en La casa Gucci, ya que Ha nacido una estrella no la he visto aún. Pero hasta ahora no me está diciendo nada como actriz, espero que en futuros proyectos me haga cambiar de opinión. Pero, hasta ahora, Margot Robbie se la come como personaje, y también Kaley Cuoco, que le presta su voz en la serie de animación.

Puedo entender que quieras ofrecer otro punto de vista sobre ambos personajes, el explorar nuevas posibilidades. Pero, lo que no logro entender del todo, es que le des la vuelta del todo a la relación que mantienen Joker y Harley, que es el caso más claro de amor tóxico. Aquí los roles se invierten, vale, eso te lo puedo comprar, pero lo que no me gusta es que aquí pinten todo el rato a Arthur como alguien manipulable, cuando en los cómics no es así en absoluto.

Pero, lo que me acabó de enfadar del todo, fue una frase. Solo UNA FRASE le ha bastado a Philips y a Silver para cargarse al personaje del Joker. Un villano con 84 años de historia, que ha puteado de manera constante a Batman, que es su némesis principal y un psicópata en toda regla, queda humillado con pocas palabras. No sé si ha sido intencionado o no, pero, en caso de no serlo, desde luego que los guionistas se han lucido.

Si tan solo el film hubiera sido normal, y hubiera prescindido de los números musicales, el resultado hubiera sido del todo distinto. Ya que, cuando es una cinta normal, nos consigue mantener atentos, puesto que tiene elementos para hacerlo. Pero, cuando las canciones hacen acto de aparición, todo el interés que había se desvanece como un azucarillo en un vaso de leche.

Si os gustó la primera parte o si os interesa el personaje del Joker, dadle una oportunidad. Yo ya he avisado que los números musicales son totalmente prescindibles, y solo sirven para entorpecer el metraje, que se va hasta casi las dos horas y media. Por lo menos no aburre, que si lo hubiera hecho, hubiese sido para enmarcar.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

miércoles, 2 de octubre de 2024

película: Megalópolis

El pasado viernes se estrenó la que, seguramente, sea la última cinta dirigida por Coppola. Era un proyecto que ha tardado en materializarse cuatro décadas, y ahora por fin se ha hecho realidad. Ahora bien ¿Merece las críticas destructivas que se está llevando, o en realidad no se merece tantos palos? Una vez vista, puedo decir que me ha sorprendido gratamente, a pesar de que, tal y como voy a expresar a continuación, tiene sus pequeños defectos. Así pues, viajemos a esta fábula de ciencia ficción que nos ha preparado el realizador de Rebeldes.


Escrita y dirigida por Francis Ford Coppola, la trama nos cuenta como en una América moderna con una fuerte base romana César Catalina, Adam Driver, con la habilidad de parar el tiempo pretende cambiar el diseño de la ciudad con el Megalón un nuevo material, por lo que no duda en enfrentarse al corrupto alcalde Franklyn Cicero, Giancarlo Esposito, que quiere que todo siga igual. Pero, cuando Julia, Nathalie Emmanuel, la hija de Cicero se enamora de César, se encontrará en mitad del conflicto entre ambos.

Además de los actores arriba citados, en su reparto también nos encontramos con Jon Voight encarnando a Hamilton Craso III, millonario y tío de César; Shia LaBeouf como Clodio, primo de César; Aubrey Plaza dando vida a Wow Platino, reportera y amante ocasional de César; Laurence Fishburne en el rol de Fundi Romaine chófer de César; Talia Shire es la madre de César y Dustin Hoffman interpreta a Nush, consejero y amigo de Craso. 

Tal y como se puede ver, tanto por el argumento como por su potente reparto, la cinta tenía todos los números posibles para convertirse en un taquillazo. Pero, por desgracia, el batacazo en taquilla ha sido considerable. Con un presupuesto de 125 millones de dólares, apenas ha recaudado más de 4. Lo que es una verdadera pena, puesto que el film tiene elementos para llamar la atención de todos aquellos espectadores a los que les gusta el cine.

Uno de los mismos es su guion. Coppola ha sabido combinar una trama que podía haber casado perfectamente con parte de las tramas vistas en Espartaco o en la serie Roma, en lo que a las luchas de poder se refiere, con una ciencia ficción distópica, en la que sigue existiendo la lucha de clases y las diferencias entre ricos y pobres es más que evidente. 

Otro aspecto a destacar es su reparto, en el que sobresale de manera especial LaBeouf, ofreciéndonos un rol desatado e histriónico. El que fuera intérprete de la saga Transformers, da vida a un personaje trepa, carismático y al que no le importa traicionar a su propia familia, con tal de hacerse con la alcaldía de la ciudad. No es que el resto de reparto lo haga mal, ya que Driver, Emmanuel, Esposito y un divertido Voight también destacan en sus respectivos roles, pero es LaBeouf el que se lleva el gato al agua.

El aspecto visual destaca tanto para bien como para mal. En el aspecto positivo, Coppola nos regala imágenes bastante potentes, sobre todo cada vez que el Megalón hace acto de aparición o César hace uso de su habilidad. También la ciudad ideada por César, que en no pocos momentos recuerda a los diseños de Metrópolis de Fritz Lang, hace que uno aplauda el guiño que el realizador de Apocalypse Now hace a esta obra maestra de la ciencia ficción.

Pero también el aspecto visual y el uso de los efectos digitales, en no pocos momentos le juegan alguna que otra mala pasada. Ya que se nota el uso de la pantalla verde, pero esto no es algo que pase aquí ya que en otras superproducciones con el doble, o más, de presupuesto han hecho que se le vean las costuras digitales.

Otro problema es que el film sufre de altibajos. Tan pronto te engancha, como que de repente se va por otros derroteros y hace que te descoloque por completo. Luego hay personajes que, sin saber como, desaparecen sin apenas haber aportado nada a la trama. Según leí, parece ser que el montaje original era cercano a las cuatro horas, y la versión que nos ha acabado llegando es de casi dos horas menos, por lo que esos cortes se notan y hace que en ocasiones uno se pierda.

Coppola parece haber querido contar mucho en poco tiempo, lo que engancha con lo que he dicho en el párrafo anterior. Es como si se hubiera puesto trabas a si mismo, no hay que olvidar que ha sido el propio director el que ha puesto el presupuesto para sacar adelante su sueño, por lo que la apuesta era bastante arriesgada. Por desgracia, no ha salido todo lo bien que hubiera querido, por lo que este film se añade a otros batacazos en taquilla del realizador.

Ya aviso que esta es una película que no gustará a mucha gente. Ya sea por su historia, por la rallada que en ocasiones es o por su duración tranquila y pausada, no va a enganchar a la audiencia. Ayer éramos 10 personas en la sala, todos adultos. Por fortuna, nadie abandonó la sala. Tanto mi acompañante como yo, coincidimos en que tenía las virtudes y defectos que os he mencionado. En otro aspectos en lo que estábamos de acuerdo, es que dentro de unos años posiblemente Megalopólis sea un film de culto. No sería la primera vez que, producciones que en el momento de su estrenó fracasaron y no gustaron y, años más tarde, se han convertido en obras de culto. Los casos de Blade Runner o La cosa son un buen precedente.

Si os gusta el director, o si os gustan las historias de ciencia ficción distópica que se salen de lo habitual, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Estamos hablando de una producción que puede ser el testamento final de su director.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.