lunes, 9 de mayo de 2022

libro: Monstruos gigantes del cine japonés. Guía de Kaijû

 Ah la época de los videoclubs, lugar donde muchos pasamos parte de nuestra infancia cinematográfica y empezamos a amar el séptimo arte. Y parte de la culpa la tienen aquellos monstruos gigantes que, en mayor o menor medida, pululaban por aquellas estanterías y que nos llamaban la atención por sus llamativas caratulas. En la entrada de hoy, el autor realiza un completo recorrido por estos seres gigantescos. Desde aquí, dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía para poder hacer la reseña.


Escrito por Octavio López Sanjuán, con prólogo a cargo de Jonathan Bellés y epílogo de Rubén Ortiz quienes junto a Octavio fueron fundadores de la web Godzilla en castellano, el presente libro recorre de la A a la Z todos los monstruos gigantes que, desde hace más de sesenta años, han hecho disfrutar a los seguidores de tan peculiares seres gigantescos.

Hay libros que nos permiten soñar, otros nos instruyen y otros nos permiten viajar a mundos imaginarios. El presente volumen nos permite viajar a la infancia, tal y como he mencionado unas líneas atrás. El recordar según que cintas, me hizo acordarme de tardes frente al televisor, con gusanitos, chucherías y un refresco a mano. A medida que avanzaba en su lectura, me acordaba de algún título que otro, si bien me falta por ver la gran mayoría de filmes que aquí se nombran.

El libro no está dividido en capítulos como tal, sino que cada uno de los monstruos tiene su propio apartado, en el que se nos narra su origen, los filmes en los que ha intervenido y una completa guía fotográfica, así como los posters o imágenes de las cintas protagonizadas por el monstruo en cuestión. Algunos de los cuales, la inmensa mayoría de los que aquí aparecen, me resultaban completamente desconocidos, si bien conocía a los principales.

Según iba leyendo, se me iba contagiando la pasión e ilusión del autor a la hora de describir los monstruos, sus películas y el impacto, algunos con más suerte que otros, que tuvieron sobre la audiencia de la época, y que permitió que tuvieran una larga, o breve, carrera cinematográfica. Huelga decir que Godzilla, uno de los kaijûs mencionados en el volumen, es quien ha conocido un mayor éxito a lo largo de las décadas.

Si hay algo que tienen en común la mayoría de monstruos que aquí aparecen es su origen. Salvo un par de casos, y los que de forma posterior se explican en su correspondiente apartado que funciona como anexo, todos los kaijûs son asiáticos, concretamente de Japón, tal y como se menciona en el título del libro. Las únicas excepciones en el apartado principal, son las de Corea, tanto del norte como del sur, y Estados Unidos, donde aparece King Kong.

Tal y como he dicho unas líneas atrás, las fotografías que acompañan a los monstruos son impresionantes, así como algunos de los posters originales, los cuales quedarían bastante chulos impresos en una camiseta, o decorando las paredes de nuestras casas.

Pero lo más curioso de todo es lo que viene en el anexo antes mencionado, donde el autor nos descubre monstruos más allá del país asiático. Estados Unidos, Dinamarca o incluso España, en la que puede ser la cinta más psicodélica de las que aquí aparecen, pusieron su granito de arena a la hora de aportar nuevos monstruos, algunos más terroríficos que otros, con los que asustar a las audiencias de todo el mundo.

Tanto si sois fans de los monstruos gigantes, como si os interesa el tema, es un libro que recomiendo su lectura, ya que nos asegura momentos de entretenimiento, además de permitirnos descubrir cintas desconocidas y que, sin duda, merecen un visionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario