jueves, 17 de febrero de 2022

libro: El universo de Óliver

 De un tiempo a esta parte, la nostalgia, sobre todo en lo que respecta a los años 80, ha llegado a nuestras vidas, y sobre todo en el aspecto cultural. Ya sea en formato cinematográfico, como la primera parte de It; de serie, Stranger Things, o, como en el caso de la entrada de hoy, literario. Desde aquí dar las gracias a Nostromo, por hacerme llegar un ejemplar de prensa a la hora de hacer la reseña.


Escrito por Miguel Ángel González Carrasco, la trama nos cuenta como Óliver, un niño de ocho años en la década de los ochenta, está afectado de una rara enfermedad que le hace entrar en un mundo onírico en los que tendrá visiones premonitorias de sus seres queridos.

Interesante propuesta que mezcla varios géneros, como el drama, el suspense, el terror, y unas gotas de comedia. Siendo el primero de ellos el que está más presente a lo largo de la historia.

Además de los géneros arriba mencionados, la fantasía, la astronomía y la mitología también juegan un papel determinante en el desarrollo de los acontecimientos, puesto que el abuelo del protagonista es un gran admirador de lo mencionado unos renglones atrás.

Los personajes están bien constituidos, y no resulta complicado cogerles cariño, sobre todo al protagonista, y, en menor medida, a aquellos que le rodean. Especialmente a su hermano, su abuelo y su pandilla de amigos, en la que seguro los lectores verán a alguien que formó parte de su cuadrilla de colegas, o incluso sentirse identificado con alguno de ellos.

Ambos mundos, el onírico y el real resultan bastante interesantes, y los dos están cargados de momentos increíbles, pero también dolorosos para nuestro protagonista, tal y como irá descubriendo a medida que se va desarrollando l historia.

Si bien la historia está bien escrita, hubo momentos, sobre todo un instante hacia el final de la novela, en el uno se puede llegar a perder, puesto que en no pocos instantes la trama viaja de adelante hacia atrás en el tiempo, pillandote por sorpresa en no pocas ocasiones. No estoy en contra de estos momentos en absoluto, pero a veces estás leyendo una cosa y de repente te salta a otra totalmente distinta, lo que puede llegar a confundir a los lectores.

Otro de los aspectos que tampoco me acabó de convencerme, fue que deja el origen del gran enemigo del protagonista y su hermano en el aire. No te explica de donde viene, o si su amenaza es tan grave como parece en un principio. Eso sí, tengo que reconocer que sus apariciones resultan de lo más terroríficas cada vez que hace acto de presencia.

El libro permite viajar a los lectores a una época ya pasada, a esos veranos de salir en bicicleta con los amigos, el de los partidos de fútbol con amigos y los rivales del barrio vecino o el momento de bajar a comprar el helado después de comer. Algunos momentos vividos y que uno recuerda con cariño según van pasando los años, y que atesoramos en nuestra memoria.

El libro supone el debut literario por parte del autor, quien también ha colaborado en el guión de su adaptación a la gran pantalla dirigida por Alexis Morante, y que cuenta entre otros en su reparto con María León y Pedro Casablanc.

Un libro interesante tanto para jóvenes adultos, puesto que hay momentos que pueden causar miedo a los lectores más jóvenes, como para aquellos adultos que quieran rememorar viejos tiempos. El libro se pondrá a la venta el próximo 22 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario