lunes, 23 de marzo de 2020

libro: Sangrario

Si las anteriores entradas estaban dedicadas a Lovecraft, la de hoy no podía ser menos. Pero a ello, le vamos a añadir que el escritor de Providence no viene solo, sino que le acompañan otros maestros del horror como Clive Barker, Lucio Fulci o Dario Argento entre otros. Pero no adelantemos acontecimientos todavía. Desde aquí dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía.

Escrito por Andrés Abel, con ilustraciones interiores y portada a cargo de Mike Ratera y con el diseño ojo de mosca al principio de cada capítulo creado por Diego Parada, la trama nos cuenta como en el rascacielos Leoreine de una ciudad cualquiera, se desata una pesadilla cuando unos seres sin nombre, conocidos como ojos de mosca, comienzan a desatar el caos en el interior del edificio. Desde ese momento, los supervivientes harán todo lo posible por escapar de la pesadilla que hay en cada una de las plantas, hasta conseguir salir al exterior con vida.

Leer este libro supone un directo al mentón en toda regla. Ya desde el primer momento, el escritor nos coge de la mano, y no nos suelta hasta que se acaba este particular viaje al infierno que nos propone. Y es que en cada capítulo, son escasas las ocasiones en las que el autor concede un momento de respiro a los lectores. Casi desde que comienza, aprieta el acelerador, y apenas reduce o cambia de marchas, todo para ofrecernos una travesía cargada de adrenalina y sangre.

Varias son las cosas que me gustaron. La primera de ellas es la violencia de la que hace gala Andrés. Digna del mejor slasher o Fulci, por poner tan solo dos ejemplos. El director de Aquella casa al lado del cementerio, aplaudiría algunos pasajes que aparecen en el libro, puesto que parecen dirigidos por él mismo. E incluso psicópatas como Jason Vorhees o Cara de Cuero, invitarían sin ningún pudor a Ojos de mosca a compartir mesa y mantel con ellos, para compartir andanzas sobre como es la mejor forma de deshacerse de sus víctimas.

Precisamente, el asesino es otro de los puntos a favor del libro. Ya la forma en la que nos lo describe el autor da mal rollo. Y la forma en la que ejecuta sus crímenes no hace sino confirmar nuestras sospechas. No dice una sola palabra, anda de forma lenta y pausada y deja que sus acciones hablen por él. Además no le faltan instrumentos con los que cometer sus atrocidades, ni por supuesto imaginación. Baste como ejemplo citar el capítulo con la estrella del rock.

Otro de los factores a destacar es la atmósfera. Ya desde que comienza el libro, los lectores notan que algo no va bien, algo que se va confirmando a medida que se avanza en su lectura. El edificio demostrará ser una trampa mortal, ya sea en forma de sorpresa desagradable o de asesino. Así, se podría calificar al libro como una especie de "survival horror", pero con la salvedad de que aquí los protagonistas no tienen salvo una vida para continuar con la partida que les ha tocado vivir en el edificio.

Y por último, pero no por ello menos importante, son las referencias que ya he apuntado anteriormente. La que más me sorprendió, y agradó, fue hacía el final del libro, cuando hace su aparición Mater Sanguinariorum, guiño más que evidente a Dario Argento y a su trilogía de las tres madres iniciada con Suspiria, y continuada con Inferno y finalizada con La Tercera Madre. ¿Tal vez esta Mater sea una cuarta hermana no mencionada anteriormente?
Pero además el libro me recordó a Aquarius, de Michele Soavi, en el que un grupo de teatro han de hacer frente a un psicópata silencioso disfrazado con una máscara de búho; pero también me recordó a El príncipe de las tinieblas de John Carpenter, en el que un grupo de personas se quedan encerrados en una iglesia y descubren la verdadera esencia del anticristo, y han de hacerle frente antes de que se propague por el mundo y por último también a Demons 2, en el que los habitantes de un moderno edificio han de hacer frente a una plaga de demonios.

Tal y como se puede ver, un libro bastante entretenido y que hará las delicias de los aficionados al terror más sangriento. Si queréis saber más acerca del mismo, aquí os dejo una entrevista con el autor, con motivo de la presentación del volumen en el festival de Sitges, espero que os guste:

https://www.sangrario.com/

Con este segundo volumen de la colección Temblores, la editorial Applehead amplia su catálogo y demuestra que se le da tan bien hacernos temblar, como de instruirnos y entretenernos con cine, música o cultura popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario