miércoles, 8 de enero de 2020

libro: El fulgor efímero

La historia del cine tiene un buen puñado de obras maestras. Luego, también existen aquellas cintas que, por su escasa calidad, se han ganado el estatus de culto. Para ello baste citar como ejemplo Plan 9 from outer space de Ed Wood Jr, o The Room dirigida por Tommy Wiseau. Pero, luego están los casos de aquellos filmes que, por unas causas o por otras, merecen reivindicarse. Precisamente, la entrada de hoy se ocupa de rescatar este tipo de películas.

Escrito por José Luis Forte, y con prólogo a cargo de Emilio Luna, creador del blog el antepenúltimo mohicano, este libro se encarga de presentar a aquellos lectores que se acerquen al mismo, un buen puñado de cintas, algunas más conocidas que otras, que merecen un brillo más fuerte del que tuvieron en el momento de su estreno.

No me cansaré de repetirlo. Me encantan este tipo de ensayos cinematográficos, que permiten, por un lado, descubrir películas y por otro permitir disfrutar de la pasión del autor a la hora de escribir acerca de las mismas. Y es que uno puede notar, el entusiasmo con el que el autor nos describe los filmes que forman parte del presente volumen.

Haciendo honor a su blog, este mohicano no deja de disparar flechas cinematográficas. Cada una de ellas da en el blanco, y dan ganas de ponerte a ver los títulos que son reseñados. Por desgracia, algunos de ellos no se encuentran editados, mientras que otros se han perdido a causa del deterioro del negativo original en el que fueron filmados. Otras, por el contrario, si que se encuentran editadas y uno quiere volver a revisionarlas para apreciar aquellos detalles que se nos pasaron por alto, y que, el autor, ha sabido apreciar.

Algunos de los títulos que se analizan, son: la saga Fantomas; Los siete samuráis; Cielo amarillo; El sexto sentido, no confundir con la producción de Shyamalan; Alicia en las ciudades; Kaschéi el inmortal; Una bala sin nombre o La muerte robada. Y dentro de las filmografías, los lectores podrán encontrar no solo norteamericana, sino también europea o asiática.
Por otra parte, además de directores de culto como Hitchcock, Lean o Kurosawa, Forte analiza cintas de realizadores con menos pedigrí dentro de la historia del cine como Freddie Francis; Jack Arnold; Delmer Daves o Frank Tuttle, por nombrar a algunos.

Una de las partes que más me gustó del libro, además del correspondiente análisis de las cintas, fue el primer capitulo, en el que el autor nos presenta la figura de Alice Guy, pionera en la historia del cine. Y de la que desconocía su existencia. Una vez leído el correspondiente episodio, uno se da cuenta de la importancia que tuvo, no solo en los apartados técnicos, sino también en que fue una pionera al ver lo que el reciente invento podía dar de si.

El presente volumen, se cierra con tres estupendos apéndices, cada uno mejor que el anterior. En el primero de ellos, el autor nos cuenta su pasión por el film Jason y los argonautas, que también comparto. No solo por ser una magnífica cinta de aventuras, sino también por el uso que el maestro Ray Harryhausen hizo de la stop motion. Y es que es imposible, no quedarse con la boca abierta en la secuencia de la lucha del héroe protagonista contra los esqueletos.

En los dos siguientes apéndices, Forte nos da su opinión sobre las diez mejores cintas de dos maestros del cine, como son Lang y Tourneur. Si bien en el caso de Lang coincido en su mayoría, en el caso de Tourneur me faltan por ver un par de títulos. Aún así, los que incluye dentro de su análisis si que los he visto, y no puedo poco menos que coincidir con él.

Si os gusta el cine, y queréis conocer cintas que no suelen salir dentro de las típicas listas de las mejor películas de la historia del cine, éste es vuestro volumen.

Desde aquí felicitar a la editorial, una vez más vuelve a ofrecer a los lectores un producto de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario