lunes, 19 de agosto de 2019

película: Stuber Express

De vez en cuando, en la cartelera de verano uno se lleva una agradable sorpresa, una de esas cintas que, sin mucha publicidad o grandes estrellas, le hace pasar un rato entretenido. Ese ejemplo se puede aplicar a la entrada de hoy. Una película de la que apenas sabía nada y que he podido ver hoy en pase de prensa. Un film cuyo aspecto y duración recuerdan a las buddy movies que se hacían hace treinta años, y que nos hizo pasar tan buenos ratos a los que ya tenemos una edad y crecimos con las sagas Arma Letal o Límite:48 horas por citar dos ejemplos. Una vez más, desde aquí dar las gracias a la distribuidora por su atención y amabilidad.

 
Dirigida por Michael Dowse, y escrita por Tripper Clancy, la trama nos cuenta como la vida de Stu, Kumal Nanjiani, un apacible conductor de Uber, cambia al recoger al duro policía Vic Manning, Dave Bautista, que anda tras la pista del peligroso traficante Oka Tedjo, Iko Uwais. Desde ese momento, Stu se verá envuelto en tiroteos, peleas y persecuciones, mientras que intenta salir vivo su objetivo será conseguir las tan ansiadas cinco estrellas.

Como se puede ver, no hay nuevo bajo el sol. Esta formula, pero intercambiando a los protagonistas y la trama se ha visto de forma parecida antes en el género  de acción. Y es que, este film se podría haber hecho en los años 80 o 90 y cambiando al forzudo Bautista por Stallone o Schwarzenegger y a su compañero de aventuras por algún comediante como Eddie Murphy o Chris Rock.
Además de los intérpretes ya mencionados, dentro del reparto nos encontramos con Mira Sorvino como la jefa del personaje interpretado por Bautista; Karen Guillan, que ya coincidió con Bautista en el reparto de las dos partes de Guardianes de la Galaxia como Nébula, como su compañera o Natalie Morales como la hija de Manning.

A favor de la cinta tiene su duración.  Poco más de una hora y media, por lo cual pasa en un suspiro. La acción es constante y no aburre en ningún momento. Además no necesita de tramas secundarias e innecesarias para alargar la duración. Aquí los buenos son muy buenos, y el malo, del que hablaré más tarde, muy malo.
Aquí Bautista tiene una buena oportunidad, para demostrar si es capaz de encabezar él solo grandes proyectos. Hasta ahora su presencia en la gran pantalla se ha limitado a roles secundarios en grandes superproducciones, o bien en producciones directas a videoclub. Tal vez este sea el empujón que necesita para encabezar proyectos con más calado. La taquilla y la audiencia tendrá la última palabra, de saber si será un buen actor de acción o se quedará en un cachas más.

Otro de los puntos a destacar es la química que se establece entre ambos protagonistas. Y que es la típica que se suele dar en las buddy movies, al principio no se soportan al tener dos caracteres antagónicos, para poco a poco ir acercándose y acabar haciéndose amigos. Ambos están bien, si bien el peso cómico lo lleva, como no podía ser de otra forma, el personaje encarnado por Nanjiani, algo normal teniendo en cuenta su paso por el programa Saturday Night Live. Aún así, Bautista se permite lucirse con un par de golpes de humor cuando la ocasión lo permite.

Y por último, pero no por ello menos importante, son las escenas de acción. Éstas están repartidas a lo largo del film, si bien la cinta empieza fuerte con una pelea entre Uwais y Bautista. Lástima que haya que esperar hasta el final de la misma, para volver a ver a ambos enfrentarse cuerpo a cuerpo. Pese a ello, podemos ver lo típico en una cinta de acción de estas características: persecuciones bien rodadas, un par de tiroteos, e incluso un par de escenas violentas que resultan sorprendentes en una cinta que en teoría está calificada para menores de 13 años.


Antes hacía mención al villano. Y es una lástima que Uwais no aparezca más. Sin duda es una verdadera gozada verle en acción, ya que es uno de los mejores artistas marciales de la actualidad. Y que poco a poco, se va abriendo camino en el mercado estadounidense. Ahora mismo se le puede ver en Netflix en la serie Wu Warriors, y hace poco estuvo junto a Mark Wahlberg en Milla 22.
Pese a que apenas aparece, su presencia se hace notar a lo largo de la cinta. Y su sombra se hace notar a lo largo de todo el metraje, ya que es como el hombre del saco. Todo el mundo le teme, salvo el personaje de Bautista. Que tiene entre ceja y ceja acabar con él.

Si os gustan las cintas de acción cuya duración es corta, y que recuerdan a las que se hacían años atrás, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os va a defraudar. Además en un par de ocasiones, seguro que os arranca un par de carcajadas gracias a un par de golpes de humor bastante graciosos.

A continuación el tráiler:


 Stubber Express se estrena el próximo viernes 23 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario