jueves, 27 de septiembre de 2018

pelicula: Predator

El pasado 14 de septiembre se estrenó en nuestras pantallas la última entrega de la saga iniciada en 1987 con Depredador, y que continúa la historia iniciada hace 30 años. Ahora el peligroso alienigena vuelve a visitar nuestro planeta, para continuar haciendo lo que mejor sabe: el cazar a seres humanos. Así pues, veamos que nuevas aventuras nos esperan con el Yautja, la raza de depredadores.

Escrita y dirigida por Shane Black, que colaboró en la primera parte de esta saga, la historia nos cuenta como tras un encuentro con un Depredador, el capitán Quinn Mckenna, Boyd Holbrook, envía parte del equipo del extraterrestre a su hijo autista Rory, Jacob Tremblay. Tras accionar por error el dispositivo y hacer que llegue a nuestro planeta un nuevo Depredador, la lucha por salvar a su hijo acompañado de un grupo de ex soldados y una científica comenzará.

Interesante y entretenida cinta que cumple con el objetivo con el que fue hecha, pero que pierde si la comparamos con las dos primeras partes de la saga. Afortunadamente es superior al anterior film Predators, sobre el que será mejor correr un tupido velo.

Al menos aquí se nota la mano de Black, cuyo talento como guionista quedó plasmado en películas icónicas del cine de acción como Arma letal o El último boyscout. Black sabe mezclar bien la acción y la comedia, y vuelve a salir airoso de su cuarta aventura tras las cámaras, tras el buen sabor de boca que dejaron sus anteriores propuestas.

Pero antes de proseguir con la reseña voy a decir lo que no me gustó de la cinta. Y es la utilización de algunos efectos digitales, puesto que hay ocasiones en que los mismos cantan bastante. Algo que no resultaría raro en películas con un menor presupuesto, pero que llega a extrañar en una cinta con un presupuesto holgado como el que cuenta esta película. Y Black ya usó efectos digitales en la tercera parte de Iron Man, por lo que su uso no le resulta del todo ajeno. Y es una pena, ya que si se hubieran utilizado mejor, el resultado final hubiera sido mejor sin lugar a dudas.

Otro punto que tampoco me acabó de convencer es su protagonista. Cierto es que tenía el listón alto con Schwarzenegger y Danny Glover, más creíbles como tipos duros, especialmente en el caso del primero. Pero a Holbrook le falta lo principal para ser un buen héroe de acción, y es el carisma. Se esfuerza por serlo, pero en ningún momento llega a los niveles de molonidad de los dos casos antes citados. Y es que en ocasiones resulta un poco soso. Si el protagonista hubiese sido Benicio del Toro, que tuvo que apearse del proyecto por problemas de agenda, sin duda su interpretación hubiera sido mejor, ya que el portorriqueño resulta más intimidante que el mencionado Holbrook.

Pero no todo iba a ser malo. Es de agradecer el uso de la violencia, ya que el director no se corta a la hora de plasmar en pantalla los diversos tiroteos y enfrentamientos entre el grupo de ex soldados contra el Depredador. Black recupera el espíritu de las cintas de acción de los 80, caracterizadas en su mayoría por grandes dosis de violencia, y las traslada al cine de acción actual donde muchas de las cintas estrenadas obtienen la calificación para menores de 13 años, por lo que el producto final es descafeinado y apto para los menores. Algo que por fortuna aquí no encontramos.

Otro punto a favor es que la trama enlaza con las dos primeras cintas, y es que a lo largo del metraje aluden a algunos de los hechos ocurridos. Así pues, nos encontramos con referencias al primer encuentro del alienigena en la jungla o su posterior viaje a Los Ángeles. De esta forma se podría decir que Predator es oficialmente la tercera entrega, ya que Predators está ambientada en el mismo universo pero sin tener en cuenta lo sucedido en los filmes protagonizados por Schwarzenegger y Glover.

El último punto a su favor reside en el grupo de secundarios, a pesar de que cada uno de ellos son clichés andantes. Y aún así cumplen con su función de caer simpáticos al espectador, a pesar de que ya conozcamos el destino que sufrirán la mayoría en su enfrentamiento con el Depredador. Dentro de este grupo de secundarios nos encontramos con caras conocidas como Thomas Jane, protagonista de Deep Blue Sea, Alfie Allen, Theon Greyjoy en Juego de tronos, u Oliva Munn, Mariposa Mental en X-Men Apocalipsis.

En definitiva una cinta que, sin ser ninguna maravilla, cumple como cinta de acción y cuyo final puede dar pie a futuras entregas, en caso de que la taquilla acompañe. Si os gusta el universo de Depredador, dadle una oportunidad.

A continuación el trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario