lunes, 27 de agosto de 2018

libro: Goma 2. El cine explosivo de José Antonio De La Loma

En la historia del cine hay directores a los que solemos asociar a un género, bien sea porque parte de su filmografía transcurre dentro de una determinada categoría o porque sus películas más famosas o reconocidas están en una determinada clase. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en John Ford, erróneamente catalogado como un director solo de westerns cuando, en realidad, trabajó en cintas alejadas del cine de vaqueros. En nuestro país otro caso está en el realizador de la entrada de hoy, pese a que se le conoce por sus cintas dentro del cine quinqui, en realidad, le dio tiempo a dirigir otros films como el thriller, la acción o la comedia.

Escrito por Javier Ikaz, el libro supone un ameno recorrido por la filmografía de este realizador español. Desde sus primeros trabajos hasta su última cinta, el autor desvela a los lectores algunos detalles como que antes de ser realizador fue escritor de novelas; que participó en varias coproducciones o que supo aprovechar el fenómeno de los videoclubs.

Tal y como hiciera en su ensayo de Mariano Ozores, ver enlace aquí este nuevo volumen acerca a los lectores a un realizador con una filmografía que, sin albergar obras maestras, si que forma parte de la historia de nuestro cine. A lo largo de poco menos de 200 páginas, y estructurado en un prólogo, 5 capítulos en donde se nos va desgranando su trabajo, y un epílogo el autor va descubriendo a los lectores títulos que, en mayor o menor medida, llamarán la atención a aquellos seguidores de este director que quieran conocer sus obras menos conocidas.

Como no podía ser de otra forma, el libro se encuentra profusamente ilustrado con los carteles de las cintas, así como de diversos fotocromos ya sea de su estreno en nuestro país como en el extranjero. Esto sin duda ayuda a identificar mejor los films, y recordar algunos de sus instantes más impactantes o famosos.

A lo largo de sus páginas, el autor nos va desvelando el argumento de cada una de las cintas, así como su conclusión. Esto puede hacer que a uno se le quiten las ganas de ver la película que se menciona, pero nada más lejos de la realidad. En algunos libros de cine que he tenido oportunidad de leer, al hablar de la filmografía de un determinado director se nos habla de sus films, las escenas más destacadas y también de su conclusión.

Como no podía ser de otra forma, al hablar a los lectores de las películas el autor también nos expresa su opinión acerca de las mismas. Y he de decir que, si bien me faltan unas cuantas por ver, no comparto del todo su opinión acerca de sus cintas enmarcadas dentro del género quinqui. Si bien ambos coincidimos en las persecuciones y por como están coreografiadas, no termino de coincidir del todo acerca de la segunda y tercera parte de Perros callejeros. Cierto es que la segunda y tercera parte, especialmente esta última, no alcanzan el nivel mostrado por la primera parte. Pero la segunda parte fue la primera que vi de la saga de El torete, y a la vez es la que más me gusta. Por ello no puedo ser del todo imparcial, y sea esto lo que no me permita compartir el punto de vista expresado por el escritor.

Las cintas dirigidas por De La Loma, especialmente las de cine quinqui, no podrían hacerse en la actualidad. Son hijas del tiempo en el que se estrenaron, y como tal hay que verlas. El realizador supo aprovechar el momento y alertar a la sociedad sobre un problema que estaba presente en las calles. Es en este tipo de cine donde da ciertas nociones de moralidad, algo que se puede ver también en títulos anteriores, pero realizados durante el régimen de Franco y enmarcados dentro del género dramático, y en donde aquellos que iban en contra de la sociedad no tenían un buen final.

A modo de complemento, nos encontramos con diversas fichas de aquellas personas que, en algún momento de sus vidas, colaboraron en alguna de las cintas dirigidas por De La Loma. Así, nos encontramos con Ignacio F. Iquino, el maestro del realizador de la entrada de hoy, John Saxon o Inma de Santis, por citar a algunos de los que aparecen.

Un libro imprescindible para acercarnos a la figura de un realizador que, en mayor o menor medida, forma parte de la historia de nuestro cine. Una vez más la editorial Applehead nos trae la figura de un cineasta que marcó a la generación del videoclub.

A continuación, parte de la promoción que le hicieron al libro en el espacio de la 2 Días de cine:


No hay comentarios:

Publicar un comentario