martes, 26 de junio de 2018

libro: Ciudad de rabia

Los criminales dentro del universo de los comics y la literatura han tenido diversos enemigos: Spider-man; Daredevil; La sombra; Sherlock Holmes o Batman son algunos ejemplos. A estos héroes se les une ahora Dark Spider, un luchador en lucha permanente contra el crimen en la ciudad de Nueva York de los años 30, y que en su nueva aventura tendrá que hacer frente a una amenaza que pondrá en jaque a la gran manzana.

Escrito por Luis Guillermo del Corral nos narra las aventuras de Dark Spider, alter ego del criminologo Harry Page, en su lucha contra los criminales a los que marca con su sello. Pero en su lucha no está solo, puesto que le acompañan su prometida Rita; su sirviente navajo Neil Cuervo y su chofer Noah. En su nuevo caso tendrá que hacer frente a un rastro de sangre y destrucción, que está haciendo estragos en la ciudad que ha jurado liberar de los villanos.

El autor rinde su particular homenaje a The Spider, creación pulp del autor americano Harry Steeger, y demuestra ser un conocedor de la obra del personaje creado por el estadounidense. En sus páginas el creador de Vindius descubre a los lectores este personaje no muy conocido, y que fue pensado como competencia ante un héroe clásico pulp como fue La sombra.

El vigilante que nos presenta el autor es más de disparar primero y preguntar después y responde a la violencia con violencia. No cuesta ver en The Spider a futuros vigilantes como El Castigador o Vigilante, cuya única motivación y lo que les mueve es la violencia y acabar con cuantos más criminales mejor. Para ello Dark Spider usará cualquier arma que tenga a mano, pero las que más usará son sus inseparables 45.

Si hace unas líneas he mencionado a Batman no ha sido casual, puesto que Dark Spider también hará uso de diversos disfraces y maquillaje para ocultar su verdadera identidad, tal y como ha hecho el hombre murciélago en varias ocasiones y como también hacía Sherlock Holmes, el detective por excelencia del mundo literario. Por ello no resulta complicado ver ciertos paralelismos entre la creación de Steeger con el personaje creado por Bob Kane, incluso su relación con Edward Keeler, comisario de Nueva York recuerda a la de Batman y Gordon, salvo que este último no sospecha de la verdadera identidad del caballero oscuro de Gotham. Algo que si hace Keeler y no es la primera vez, puesto que en aventuras anteriores tiene sus sospechas acerca de quien se esconde tras la máscara de Dark Spider.

Pese a que esta es la primera aventura que el autor nos presenta de Dark Spider, ya ha vivido unas cuantas previamente tal y como se nos cuenta a lo largo de sus páginas. Y si alguna vez Del Corral se decide a escribir más peripecias de este justiciero será más que bienvenido. Y es que esta novela resulta muy adictiva y se lee en un suspiro, a ello ayuda la brevedad de los capítulos y que acaban en una escena de suspense que te hace seguir leyendo. De esta forma el autor rinde homenaje a aquellas series que echaban en los cines de Estados Unidos antes de la película, que finalizaban con un cliffhanger en las que el héroe de turno se veía envuelto en una situación en la que su destino estaba sellado y para saber como continuaba había que ver el siguiente episodio. Pues algo así es lo que nos encontramos en este libro.

Al actualizar al personaje, el autor hace que Rita gane peso en la historia. No es la típica damisela en apuros a quien hay que rescatar cada momento. Es un personaje con carácter, valiente y decidido que no tiene problema en empuñar las armas o hacer frente al enemigo. También se nota la actualización del personaje en la diversidad racial de sus compañeros de armas, como el antiguo boxeador negro Noah o el sirviente navajo Neil Cuervo, que con sus conocimientos de medicinas tradicionales indias demostrará ser un muy valioso aliado a la hora de curar las múltiples heridas que sufrirá el protagonista a lo largo de la aventura.

Si hay algo que caracteriza a los diversos autores que han publicado aventuras ambientadas dentro del universo pulp en la editorial Dlorean son los numerosos guiños hacia el mundo del comic o de la cultura popular. Aquí se sigue manteniendo esta norma, por lo que podemos ver a cierto murciélago enmascarado; a un abogado ciego; y a dos periodistas tan famosos del universo Marvel como Urich y Parker.

Desde que comienza el libro, el autor mete la directa y apenas concede un momento de respiro a los lectores. El objetivo con el que fue escrito es el de entretener, y es algo que cumple de sobra. Del corral narra de forma bastante gráfica los tiroteos y las batallas que se producen entre el protagonista y sus enemigos, que utilizan la cultura vikinga y a sus bersekers a la hora de cometer sus fechorías. De esta forma vemos miembros desmembrados, ya sean de personas inocentes o de los malosos, y el efecto de las balas a la hora de penetrar en los cuerpos de los villanos.

Con este libro la editorial Dlorean vuelve a ofrecer a sus lectores una aventura neopulp, llena de situaciones cargadas de adrenalina, emoción y que una vez más hará las delicias a los aficionados a este género literario.






2 comentarios:

  1. Una maravilla, espero poder conseguirlo pronto, disfrute bastante las aventuras de Vindius también.

    ResponderEliminar
  2. Es una muy buena compra y que no concede un momento de respiro. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar