lunes, 2 de octubre de 2017

libro: Ninfea

Hoy por primera vez en el blog reseñamos un pdf. Pero ya os advierto que no será la última vez, puesto que en breve aparecerá otra reseña en este formato. Esto es gracias a la colaboración con la editorial Wavebooks, a la que quiero agradecer desde aquí su atención y amabilidad a la hora de mandarme el ejemplar. Un libro cargado de humor negro, mala baba y que destroza de un plumazo el concepto del amor.






Escrito por Francis Novoa la trama nos cuenta como la ninfa Ninfea es enviada a la tierra, para dar caza a Cupido en nuestro país. Para ello cuenta con un mes, mientras espera paciente nuestra protagonista se cruzará con diversos personajes que le ayudarán a hacer más amena su misión.

El libro está narrado en primera persona y en forma de diario, de esta forma los lectores van siendo testigos de las diversas peripecias de nuestra protagonista y le acompañan en su particular cuenta atrás para completar su misión. A lo largo de sus poco más de 150 páginas, los lectores siguen a esta ninfa en sus correrías cargadas de sangría, karaokes y sobre todo mucha mala baba.

Este es un claro ejemplo de como desmontar todo el concepto romántico que la gente tiene acerca del amor. Aquí olvidaros de la sensación de oír música de violines o el sentir mariposas en el estómago cada vez que vemos a esa persona especial. Novoa coge todos esos conceptos y los pasa por la batidora para hacerlos cachos diminutos. Parte de la culpa la puede tener como nos presenta a Cupido, como alguien viejo, gordo y que se parece al Parchís: se come una y cuenta veinte. Su aparición en el tercio final del libro, y sus supuestas correrías amorosas causan bastantes carcajadas. Tanto por lo improbable de las situaciones y por como son descritas, dignas de cualquier película de destape o cualquiera de las aventuras de Torrente. Es decir, todo lo contrario a su idealización como alguien inocente y puro.
La novela ridiculiza mediante las aventuras de Ninfea a los hombres. Para la protagonista de la novela todos los hombres somos simples, que nos regimos y pensamos con lo que tenemos entre nuestras piernas. Ninfea es consciente de ello y no duda en aprovecharse de su belleza para usar a los hombres a su antojo, tal vez como aperitivo ante lo que le espera a Cupido.

Si bien el autor busca hacer reír a sus lectores, no es menos cierto que un par de momentos nos describe un par de escenas que, sin duda, descolocarán a los lectores con los estómagos más curtidos. Baste como ejemplo el capítulo que tiene lugar en la playa, donde las peores perversiones sexuales se dan cita. O los capítulos finales donde la violencia y el absurdo se dan de la mano, y causan la hilaridad al ser narradas de forma posterior.

La primera referencia que se me venía a la cabeza mientras avanzaba en la lectura del libro era Terry Pratchett. No sé si la intención del autor era rendir homenaje o no al fallecido escritor inglés, pero había instantes que recordaban al autor de El color de la magia. Sobre todo en el estilo bastante irónico y en el uso del humor absurdo a la hora de contarnos las situaciones por las que va pasando la protagonista.

Ninfea es el pilar sobre el que se sostiene toda la novela. Si ella falla, todo se desmorona como un castillo de naipes. El autor consigue que tengamos aprecio por su creación, a pesar de que si existiera en la vida real sería una cabrona de tomo y lomo al manejar a los hombres a su antojo, sin gota de decencia y con una absoluta falta de escrúpulos.
No hay que olvidar que la palabra ninfómana deriva ninfa. Así Ninfea no tiene problema alguno en liarse tanto con hombres como mujeres, le da igual ocho que ochenta. Ella provoca un deseo irrefrenable en todo aquel mortal que se cruza con ella, y es que no hay que olvidar que las ninfas podían hacer enloquecer o enamorar a cualquier hombre que la viera desnuda.

Novela entretenida y de lectura rápida, a pesar de que tiene mucha más chicha de lo que aparenta en un principio. Buen debut de esta editorial y que espero, desde aquí, que siga manteniendo el nivel mostrado en este primer lanzamiento.

Novela recomendada para todos aquellos que no creen en el amor. Ya seáis seguidores de la mitología o del humor negro, este es un libro que merece una oportunidad.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias de parte de la editorial por tan fantástica reseña, has captado a la perfección lo que la novela quiere expresar, y si además has disfrutado con la lectura, nosotros encantados! Un abrazo de parte de todo el equipo y gracias por el gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestras palabras, me alegra mucho que os haya gustado la reseña. Seguid así

      Eliminar