domingo, 7 de mayo de 2017

comic: Dark Hearts. Antología gótica

Dentro de la literatura gótica encontramos buenos ejemplos como El monje de Matthew Lewis, Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki o ya en nuestro país las Leyendas de Bécquer o El estudiante de Salamanca de José de Espronceda por citar algunos casos. Este género literario se caracteriza entre otros elementos por una ambientación romántica con lugares sombríos, una atmósfera de miedo, por la aparición de seres sobrenaturales y por pequeñas dosis de erotismo. Ahora distintos autores nos trasladan a través de siete historias por estos lugares plagados de misterio y muerte. Desde aquí dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía con el que poder hacer la reseña de hoy.

La antología comienza con un prólogo a cargo de Cris Ortega, en el que se nos narra como la prologuista conoció el terror y el género gótico gracias a las novelas y cómics de terror que había por su casa, y que sus padres tenían ocultos. Lo que supone un buen aperitivo ante lo que los lectores se van a encontrar en esta antología compuesta por 7 historias y en la que han colaborado 17 autores. A continuación paso a hacer un breve resumen de cada una de ellas:

- Sangre inocente. Guión a cargo de Roberto Corroto, dibujos de Lara Barón y color de Pat Carrillo la historia nos cuenta como el grupo de éxito The Harrowing, sube a las chicas a cantar uno de sus temas para luego pasar con ellos al backstage donde les aguarda la tragedia. Pero todo cambia para el grupo cuando suben a una muchacha en un nuevo concierto. Buena forma de iniciar la antología, con una historia que recuerda a las vistas en Creepshow o en la serie Historias de la cripta. Dibujos muy buenos y con un uso más que acertado de los colores supone un buen pistoletazo de salida ante lo que hay en páginas posteriores.

- El beso. Guión de Paco Hernández, dibujos a cargo de Adrián Gutiérrez y color de Alex Segura. Una de las historias que mejor bebe del espíritu gótico de la antología. Una joven se encuentra enamorada de su amor de la infancia que acaba de enviudar y que ha sido hechizado por su fallecida esposa con una maldición en los labios, que hará que la mujer que le bese fallezca en el acto. Tanto por la ambientación como por la historia esta fue una de las historias que más me gustaron. Las expresiones de los personajes tienen mucha fuerza y es la historia más romántica de las que componen este volumen.

- La muerte es un deber. Guión de Juan Luis Iglesias, dibujo y color a cargo de Miriam Jordán. Adaptación de Mi suicidio de Emilia Pardo Bazán. Un joven que acaba de enviudar, vela el cadáver de su esposa y se plantea el suicidio cuando el fantasma de la fallecida se le aparece para contarle un secreto. Acertada mezcla de drama y con un humor bastante negro, cuya conclusión resulta sorprendente. Buenos dibujos con personajes estilizados y con tonos suaves, sobre todo en las partes que transcurren en el velatorio para cambiar a colores más fríos en la parte onírica de la trama. De nuevo una buena historia que nos mantiene atrapados, a pesar de la brevedad de la misma.

- El incrédulo. Guión de Fátima Fernández, dibujo y colores de Ismael Canales. De nuevo los autores recurren a la tragedia para contarnos como un joven que acaba de enviudar, y que es escéptico ante los temas del más allá, acude a una sesión de espiritismo en la que cree oír un mensaje de su fallecida esposa. Esta historia cuenta con grandes dibujos y en las que las expresiones de los personajes tienen gran importancia y que cuenta con ilustraciones muy detalladas, sobre todo en lo que a los caballos se refiere, la lluvia o los instantes finales en el cementerio. Una buena historia a la que se le podía haber sacado más partido, puesto que la misma se prestaba a ello.

- Quizá una lágrima. Guión de Alex Ogalla, dibujo y colores de Paco Zarzo. Un viejo rey mantiene a su hija presa en su castillo a causa de una predicción de unas runas. De nuevo nos encontramos con una historia muy triste y en la que el amor, en este caso de un padre hacia su hija, vuelve a tener un papel muy destacado en la trama. El final resulta bastante trágico, sobre todo cuando el rey decide ceder a los impulsos de su corazón y a dejar vivir a su hija una vida que por ahora no ha podido disfrutar. Dibujos con buenos trazos y con unos tonos apagados, y que cuenta con unas viñetas finales bastante impactantes.

- El legado. Guión a cargo de David Braña, dibujo y color de Vanessa Durán. La joven Anna es recogida por el apuesto millonario Edward, que la rescata de ser atrapada por una misteriosa criatura que ha matado a sus padres. Entre ambos se establecerá una relación con un final trágico. Junto con la ya mencionada El beso, esta es la historia que mejor sirve de ejemplo de la literatura gótica. Una historia que nos atrapa desde sus primeros momentos y que no nos suelta hasta que la terminamos. Los dibujos son espectaculares, con muy buen uso del color, y es sin duda mi historia favorita. Tanto por los personajes como por la historia y que te deja con ganas de más, puesto que el final se presta a futuras secuelas o precuelas.

- Rito de paso. Guión de Alfonso Taboada, dibujo de Juan Martínez Alarcón y color a cargo de Carlos Ríos. La joven Elisabeth viaja a un castillo en Hungría donde reside su prometido, en su viaje conocerá a la misteriosa Woserit que le advertirá de las prácticas que allí se realizan, lo que pondrá alerta a la muchacha. De nuevo nos volvemos a encontrar con una historia con grandes dibujos y un buen uso del color, que sabe sacar partido a una localización tan dada a los ambientes góticos como es la de los castillos que ocultan tras sus muros grandes secretos. Buena trama con un homenaje al Drácula de Stoker, con el uso de un diario por parte de la protagonista. El final del relato se vuelve a prestar a futuras secuelas, por lo que espero que se haga realidad y volvamos a tener noticias de estos personajes.

Muy buena antología y que supone un nuevo acierto por parte de la editorial al apostar por su línea de cómics, y en el que van alternando los géneros más ligeros como en el caso de Freaks o Y ahora que, con los más adultos y oscuros, como en Los ocultos o en el ya reseñado Cuentos impopulares. Esperemos que de cara al futuro sigan deparándonos buenas historias gráficas.

Si os gustan los relatos ambientados en el mundo de la literatura gótica y os gustan las viñetas realizadas por autores patrios, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario