sábado, 2 de mayo de 2015

libro: el espejo de ares II esplendor

Muy buenas a todos. Después no publicar el pasado día 30, los vengadores me reclamaban, toca reseñar la segunda parte de un libro. Aunque más que hablar de secuela, lo suyo es describirla más como continuación, puesto que desarrolla algunos elementos y amplía otros que no se pudieron explicar de manera más amplía en la primera entrega. Una muy interesante obra, que bebe más en esta ocasión del thriller que la ciencia ficción, pese a que esta esté presente a lo largo del relato. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme de nuevo a Marte, para saber más acerca de las aventuras de nuestros protagonistas: Listos? Allá vamos.






Escrito como la anterior entrega por Magnus Dagon, autor que ya ha aperecido en otras ocasiones por este blog, nos cuenta las peripecias de dos personajes, el doctor Magnus Dagon y de Laura Adler, que ya aparecieron en el primer volumen. Aquí somos testigos de diversas peripecias, aventuras y tragedias, a la vez que surgen alianzas y traiciones, tanto entre ellos como con los personajes que les rodean en planeta Marte, que después de lo que somos testigos no volverá a ser el mismo.

Se suele decir, tanto en cine como en literatura, que segundas partes nunca fueron buenos, que lo tienen muy complicado para superar al original. Por supuesto que hay excepciones en los dos casos arriba mencionados, y la obra que hoy analizamos entra dentro de esos casos. De las obras que me he leído del autor, esta es sin duda una de sus creaciones más redondas.

Cómo mencionaba en el párrafo que inauguraba esta reseña, en esta continuación bebe más del género del thriller que de la ciencia ficción. Hay un misterio que resolver; personas que tienen mucho que esconder; personajes que tienen sus motivaciones a la hora de cometer sus acciones.... Pero todo ello enclavado dentro de un mundo donde la tecnología hacen posibles sueños que parecen imposibles, pero que con esta novela se hacen realidad.

Hubo un momento en la novela, que por supuesto no voy a desvelar, que hizo cabrearme mucho con el autor. Por supuesto no voy a desvelar cuál es, pero aquellos que la hayáis leído y por supuesto el escritor, pero que no por saber lo que va a pasar, y más teniendo en cuenta lo que nos han narrado en unas páginas anteriores, no nos coge por sorpresa. Es como si no quisieramos aceptar el terrible desenlace que aguarda a uno de los personajes.

Uno de los personajes secundarios, te cae bien en cuanto aparece. Ya sea por sus motivaciones, por su forma de ser, por como se comporta, consigue convertirse en uno de los favoritos de los lectores en cuanto hace su aparición. Y si a eso le sumamos que tiene un pasado algo misterioso, y que de una forma u otra está ligado a uno de los personajes que aparecen por sus páginas, no hace sino añadir más chicha a esta creación.

Es una pena que este libro no sea más conocido, puesto que tiene elementos que merecen la pena destacarse: uno de ellos es la narración, esta es una de las novelas más maduras de su autor; otro punto a destacar es la construcción de los personajes. Al centrarse en solo dos personajes, puede sacar más jugo y hacer que los conozcamos más; las secuencias de acción merecen destacarse, estas sobre todo tienen lugar en el tercio final de la obra, cuando el thriller deja paso a la acción y la aventura. Y uno no puede sino disfrutar de estos momentos, y visualizar en su cabeza los momentos que nos está describiendo Magnus.

La obra, cuenta con un epílogo en el que un nuevo personaje recoge el testigo de los que fueron hasta ahora los protagonistas, puesto que la acción tiene lugar bastantes años después de las aventuras de Magnus y Laura tocarán a su fin. Es un final cerrado en ambos casos, pero que nos da a entender que el ser humano tiende a cometer una y otra vez los mismos errores, pese a que estos hayan sido la causa de su destrucción.

Recomiendo leerla, puesto que es una de esas obras que pasan desapercibidas y que si tiene el boca a oreja indicado, puede llegar a convertirse en una novela que va ganando con el paso del tiempo. Desde luego el autor ha demostrado que se maneja igual de bien tanto el terreno de la fantasía, como en el de la ciencia ficción y el thriller. Esperemos a ver con que nos sorprende en futuros libros.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario