jueves, 27 de abril de 2017

libro: Alicia

La entrada de hoy está enclavada dentro del género de suspense, en el que el autor ha desarrollado buena parte de su carrera literaria junto con el de terror. La evolución que ha sufrido el escritor desde que publicara su primera obra es más que evidente, el estilo está más pulido y los personajes de su última novela no tienen nada que ver con los de su opera prima. También ha aprendido a manejar los tiempos, y alternar pasajes más sosegados con otros más violentos que en ocasiones rozan el gore.

Escrito por Miguel Aguerralde el libro nos cuenta la historia de Ciro Roma, un autor de éxito que parece tenerlo todo hasta que un incidente en el que está implicada su amante hace que su mundo perfecto se desmorone al divorciarse de su esposa Samanta. Por otra parte Joao Xavier acaba de salir de la cárcel tras cumplir condena durante 17 años por el asesinato de su mujer Alicia, crimen que asegura no cometió y su primer pensamiento será vengarse de la culpable de su encarcelamiento. Los caminos de Ciro, Sam y Xavier no tardarán en cruzarse en el que también se verá envuelto Jota, un misterioso surfista al que Sam conoce en la isla donde se ha trasladado para comenzar una nueva vida.

Tanto en el mundo del cine como en el de la literatura el villano es uno de los principales atractivos. Es el peligro al que ha de enfrentarse el personaje principal para poder superar con éxito la tarea que se le ha asignado. En la entrada de hoy dos son los grandes villanos, y lo más aterrador de ellos es que sus personalidades están basadas en personas reales. Tanto Ciro como Xavier representan la cara más oscura del hombre: vengativos, alcohólicos, maltratadores y asesinos. Tanto uno como el otro no tienen el menor reparo en asesinar a inocentes para conseguir su objetivo. En ambos casos es la venganza contra la mujer culpable de su desgracia lo que les mueve a cometer sus actos.

El personaje femenino principal, Sam, ha de hacer frente a muchas desgracias a lo largo de la trama. Justo cuando creía haber encontrado la felicidad y la paz, el destino le juega una mala pasada. El retrato que hace el autor de la protagonista es el de una mujer frágil, que ha de sacar una y otra vez fuerzas de donde no tiene. Sobre ella recaen los momentos más duros de la novela, y que en ocasiones están a punto de romper con su cordura como se puede comprobar tanto en aquellos pasajes del libro que tienen un carácter sobrenatural, como en los que ha de enfrentarse a aquellas personas que amenazan su integridad física.
En lo que respecta a Bárbara, la amante de Ciro, intenta ser una mujer fatal sin llegar a conseguirlo. Tiene lo necesario para ser la perdición del marido de Sam: un cuerpo de escándalo e inteligencia para manipularlo. Pero le falta lo esencial: una total carencia de escrúpulos para conseguir lo que quiere. En el fondo Bárbara es una niña pija y caprichosa, que siempre ha obtenido lo que quiere. Pese a que en un momento de la novela recurra al chantaje, la jugada no le sale tal y cómo había previsto. Lo que la convierte en una sosias de femme fatale.

Esta es, sin duda, una de las novelas más dramáticas dentro de la carrera del autor. A lo largo de sus páginas hay pocos resquicios para la esperanza y la alegría, salvo en un par de instantes y en el final del libro. El resto de la obra tiene un carácter bastante fatalista, en donde no paran de ocurrir las muertes y las desgracias. Pese a que gran parte de la acción transcurre en un lugar tan idílico como una isla, un lugar donde se puede disfrutar de la belleza de sus paisajes, este espacio esconde no pocos secretos que son capaces de alterar la paz de este emplazamiento.

En los instantes en los que aparece la violencia, que no son pocos, el autor se recrea en la misma. Parte de las muertes son contadas una vez han ocurrido, pero dos son contadas en directo siendo una de ellas bastante escalofriante del modo en que es descrita. Mientras leía como se cometía el homicidio, no pude evitar acordarme de una de las muertes más famosas de El destripador de Nueva York de Lucio Fulci, pero cambiando la botella por el mástil roto de una guitarra. Los que hayáis visto la cinta del director italiano ya sabéis por donde van los tiros. Es un crimen que pone los pelos de punta, y más por el modo en que nos lo cuenta el escritor.

Toda la novela es realista salvo un par de instantes en los que aparece el carácter sobrenatural. Pero, ¿realmente el fantasma de Alicia avisa a Sam del peligro o todo es fruto de la imaginación de la protagonista? Son preguntas que el autor deja sin contestar, para que el lector haga su propia interpretación de estos acontecimientos.

Un buen thriller en el que se concede gran importancia a los personajes y que es uno de los mejores trabajos del autor, que además se permite un pequeño autohomenaje al citar en un momento del libro a la protagonista de la que fue su primera novela.









No hay comentarios:

Publicar un comentario