miércoles, 8 de abril de 2015

pelicula: rocketeer

Muy buenas a todos. La cinta de hoy es de esos casos que uno no se explica, como pudo meterse un batacazo en taquilla. Tenía todos los ingredientes para convertirse en un éxito, pero no todo sale como estaba previsto en un principio. Pese a tener un buen puñado de secundarios, una belleza como Jennifer Connelly, una banda sonora impresionante y una dirección apañada, no fueron suficientes para llamar la atención del público de la época. Menos mal que el tiempo la ha puesto en su sitio, y desde aquí vamos a reivindicarla. Viajemos a los años 40, pongamonos nuestra mochila cohete a la espalda y luchemos contra los villanos. Listos? Allá vamos.






Dirigida por Joe Johnston en 1991, la trama es la siguiente: en el Hollywood de los años 40, un piloto de acrobacias sin suerte llamado Cliff Secord, rol de Billy Campbell, se encuentra por azar con una mochila cohete creada por el magnate Howard Hughes, papel de Terry O´Quinn. Junto con la ayuda de su mentor Peevy, papel de Alan Arkin, decide utilizar el aparato para hacer el bien bajo la identidad de Rocketeer. Pero lo que nuestro protagonista ignora, es que su alter ego pondrá en peligro a su amada Jenny, con los bellos rasgos de Jennifer Connelly, ya que el galán de moda Neville Sinclair, interpretado por Timothy Dalton, también ansía hacerse con el aparato cueste lo que cueste. La aventura ha comenzado.

Hace poco tuve ocasión de ver de nuevo este film, puesto que hacía mucho que no lo hacía. Y es una verdadera gozada, todo lo que no lo pude disfrutar en su momento lo hice ahora. Según uno va creciendo, aprende a apreciar nuevos detalles que antes se le escapaban o no comprendía. Es lo que tiene el haber seguido viendo cine, tanto el bueno como el malo, que te hace ver nuevos aspectos que antes no entendías o no conseguías comprender del todo.

Pero antes de hablar de las virtudes, que las tiene y muchas, vamos a hablar de un par de defectos, que no todo ha de ser bueno. El principal fallo que le veo es que el protagonista es soso, no tiene el carisma necesario para llevar sobre sus hombros el peso de la cinta. Eso se nota, en que los secundarios y el villano consiguen que tu atención se centre más en ellos que en él, que se supone que ha de contar con el favor de la audiencia. Mientras veía el film, no podía dejar de pensar en que este rol le hubiera ido genial a Brendan Fraser, sabe ser encantador y duro cada vez que la ocasión lo requiere, y cae bien. Cosa que por desgracia Camplbell no acaba de conseguir.

Otro pequeño fallo, este menor que el anterior, es que los efectos especiales cantan un pelín. Algo normal, ya que por aquel entonces los efectos especiales, no estaban tan pulidos como los tenemos hoy día. Hay transparencias que se notan, y pese a esto, no hace sino añadirle encanto a una producción que intenta recuperar ese espíritu aventurero del que hace gala el comic en el que se basa la cinta. Digamos que es un pecadillo menor, por lo que no hay que cargar demasiado las tintas.

Ahora las virtudes. La primera de ellas, es el cariño que el director ha puesto a la hora de hacer el film. No en vano, Johnston no es ajeno al género de superhéroes. Años después, fue el encargado de ofrecernos la primera película del Capitán América de la factoría Marvel, que al igual que Rocketeer está ambientada en los años 40. Además, el que fuera realizador de Parque Jurásico 3 fue antes técnico de efectos especiales, por lo que sabe ofrecer un espectáculo cuanto menos entretenido.

Otra de las cosas a rescatar de esta cinta, por muy tópico que suene, es su protagonista femenina. Connelly tiene esa belleza intemporal, que puede estar igual de bien en los años 40, que en la época actual o incluso en los tiempos antes de Jesucristo. Además, su parecido con Betty Page, personaje en el que se basaron para crear a la novia del personaje, es más que evidente, por lo que su elección fue un acierto en toda regla.






Otro motivo por el que ver la cinta es por su villano y los secundarios. Dalton se lo pasa pipa interpretando al malo de la función, y eso se nota. Por si no fuera bastante, junto a él nos encontramos con unos secundarios que no eran muy conocidos por aquél entonces, y que años después ya son reconocidos por el gran público. Así, a Arkin lo recordamos por ser el abuelo gruñón de Pequeña Miss Sunshine y a O´Quinn por su papel en Perdidos. Junto a ellos, otros intérpretes reconocidos son Paul Sorvino y Ed Lauter, el primero como mafioso y el segundo como agente de la ley.

Aventuras, un par de guiños históricos bastante graciosos que no pienso desvelar, toques de romance y comedia, una banda sonora a cargo del gran James Horner son los ingredientes que habilmente mezclados, logran hacernos pasar un buen rato. Si no la habéis visto, ya estáis tardando. Si por contra ya lo habéis hecho, nunca es tarde para dar un segundo visionado.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario