lunes, 20 de abril de 2015

libro: manual de supervivencia para cinefagos

Muy buenas a todos. La entrada de hoy es una verdadera gozada, para todos aquellos que crecimos en la década de los ochenta, época dorada para los videoclubs, salas de cine o vídeos comunitarios. En ese tiempo fue una edad de oro, tanto para el cine familiar, como el de acción o las de terror. Antes de proseguir con la reseña este no es un libro para culturetas o gafapastas, tal y como se anuncia en el prologo, pero de eso hablaré más tarde. Acompañadme en un viaje nostálgico lleno de cariño. Listos? Allá vamos.



Libro escrito por varios autores, entre los que se encuentran Paco Fox; Carlos Díaz Maroto; Carlos Palencia; Victor Olid; Cacaman; Timi Abad; Ignacio López; Alberto Fernadez y con prologo de Miguel Juan Payan y con ilustraciones de Elena Peñuelas, lo que nos proponen todos ellos es un viaje a través de la nostalgia por aquellas producciones, ya sean de calidad o no, que nos acompañaron a todos aquellos que crecimos en los ochenta, y nos tragabamos casi cualquier cosa que cayera en nuestras manos, sin importarnos si era de calidad o no.

Vaya con AppleHead Team, una editorial muy joven pero cuyo target parecen ser los frikis, en el buen sentido de la palabra, y los amantes del cine de los ochenta y de terror. Tal y como rezan en su página web, " los libros que siempre has querido leer, pero nadie se ha atrevido a publicar ". Si ya nos dieron una alegría con el libro de la Cannon, y siguieron con el libro de Tormenta Sangrienta de Tony Jimenez que aparecerá en breve, ahora nos siguen malcriando con un libro dedicado a los ninjas de la Filmark; la segunda parte del libro de la productora Golan-Globus o el cine de Mariano Ozores. Pero para verlo con más detalle, en el siguiente enlace podréis ver sus futuras novedades: http://appleheadteam.blogspot.com.es/

La única pega que le veo al libro, por así decirlo, es que uno echa en falta en según que categorías. Así por ejemplo en el cine de vampiros uno se extraña que no este Vampiros de John Carpenter, o que en la categoría de superheroes el autor no haya incluido Spideman de Sam Raimi. Pero son listas y opiniones personales de los autores, uno podrá estar más o menos de acuerdo, pero en la mayoría uno coincide. Es como si nos hubieran leído la mente, o más bien que saben que tipo de cintas han visto y que pueden agradar a sus lectores.

Mientras avanzaba en su lectura, una sonrisa estaba en mi rostro la mayor parte del tiempo. Pensaba ostras pero si esta la he visto o coño cuantos recuerdos o joder, pero si esta era de mis favoritas siendo crío. Es por ello que una palabra acude a mi mente: cariño. Todo el libro destila este sentimiento, y eso se nota. Los autores han puesto todo su amor en la creación de sus reseñas, y eso se nota. La mayor parte de ellos están en la treintena, son carne de videoclub y han mamado mucho de ese cine. Practicamente todos los que crecimos en esa época lo hicimos. Y si encima uno ha visto la mayoría de títulos que aparecen en este libro, la alegría es doble, puesto que te imaginas un Sábado por la tarde, bien con tus colegas o con tu familia viendo la peli que tu habías escogido.

Cómo he indicado en el párrafo anterior, todos aquellos que el cine únicamente se limita a las gafapastadas o al cine de autor, mejor será que no se acerquen a este libro. Lo pone el prologo y lo vuelvo a avisar aquí. La mayoría de cintas que aquí se reseñan, o al menos gran parte, pertenecen a la serie B o algunos casos Z, que todos hemos visto en alguna que otra ocasión. Por supuesto que también hay lugar para obras maestras o grandes directores, pero como reza su título es un manual para cinefagos, es decir gente que ve todo tipo de cine, que es el caso del que suscribe.

El libro ya va por su segunda edición, lo que quiere decir que está gustando. Qué si recomiendo leerla? Por Crom, pues claro que si. Se lee como un tiro, las reseñas son cortas y breves y están escritas como si los autores de las mismas fueran colegas nuestros, y estuviéramos en un bar tomándonos unas jarras de cerveza y empezáramos a hablar del tipo de cine que hemos visto a lo largo de nuestra vida. Un estilo ágil y divertido, que sin duda es el punto fuerte de esta publicación.

De propina, os dejo con el trailer que se curraron para anunciar la publicación de esta obra:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario