lunes, 9 de septiembre de 2013

libro: la hora del mar

Seguimos con los libros. En esta ocasión os traigo una novela de Carlos Sisi, autor de la trilogía Los caminantes y de Panteón las cuales aparecerán en breve. Esta es la primera obra que me leo del autor pero no la última.

Antes de la noche de San Juan un montón de peces muertos cubren los océanos y mares de todo el mundo. Será el inicio de una pesadilla y de la lucha por la supervivencia de la humanidad.
Hasta aquí puedo leer. Resulta curioso como el autor pasa de un género como es el de terror a uno tan distinto, pero que en ocasiones va unido al anterior, como el de la ciencia ficción. Aunque creo que la que es hasta ahora su última obra como es la anteriormente mencionada Panteón se halla también enclavada en la scifi.
Al leer la novela uno no puede evitar acordarse de cintas que también se encuentran enclavadas dentro de los films que hablan del fin del mundo. Según la iba leyendo a mi memoria acudían títulos como Ultimatum a la tierra ( la original por supuesto ); El incidente y en menor medida Abyss. Eso en cuanto a las películas. Pero los enemigos a los que han de hacer frente nuestros protagonistas, parecen una especie de homenaje a las langoustrosidades que hacen su aparición en la segunda parte de la saga La torre oscura, del maestro del terror Stephen King.
Una vez más, puesto que he empezado a leer la primera parte de los caminantes, el autor vuelve a enclavar la acción en Andalucia. Como han hecho otros autores ya analizados aquí, como Alfonso Zamora o Miguel Aguerralde, que sitúan las peripecias de sus obras en su tierra natal. Esto es Madrid en el caso del primer escritor y Las Canarias en el segundo.
La novela tiene una extensión de casi 540 páginas. Pero que no os asuste. Es tocho, eso es cierto. Pero en ningún momento llega a hacerse pesado. Pese a que hay multitud de personajes, cada uno de ellos tiene su importancia en el relato e incluso tienen su propia escena épica. Los protagonistas, como viene siendo habitual en los libros que he ido analizando a lo largo de este blog, y especialmente en las últimas entradas, distan mucho de ser los arquetipos que suelen aparecer en las producciones hollywoodienses. Actúan con racionalidad pero si ven peligrar su vida no dudan en poner tierra de por medio frente a la amenaza que han de hacer frente.
En un momento del libro el autor mete temas místicos, pese a que pueda extrañar en un primer momento tiene su lógica y como se verá resulta parte importante en la parte final del libro. Y hablando del mismo, siempre se suele decir que un libro de género necesita un villano a la altura, en este caso hay dos: uno de naturaleza humana y el otro de naturaleza monstruosa como he mencionado unas líneas más atrás. El villano humano es de los que da gusto odiar, y no digo más. Prefiero que leáis la novela para ver si coincidís con un servidor o no.
Si queréis leer una novela de ciencia ficción diferente y cuya acción acontece en tierras españolas, no lo dudéis y haceros con este libro. No os arrepentiréis en absoluto.

1 comentario:

  1. Yo lo leí en Febrero y me gusto bastante, estoy de acuerdo contigo en casi todo.

    ResponderEliminar