martes, 11 de diciembre de 2012

película: El Rector

De nuevo viajamos al pasado para recordar otro título mítico de los ochenta protagonizado por James Belushi y Louis Gosset Jr enfrentándose a unos estudiantes pelín rebeldes en un instituto americano de los 80. Abrochemonos los cinturones y conozcamos al rector.


La película del año 1987 nos narra la historia de Rick Latimer encarnado por John Belushi que no atraviesa por sus mejores momentos, tanto profesionales como personales. Nuestro protagonista es enviado a uno de los peores institutos de América donde habrá de enfrentarse a bandas que campan a sus anchas traficando con drogas, asustando a los profesores, etc. Para ello solo contará con la ayuda del jefe de seguridad del centro encarnado por el ganador del Oscar por Oficial y Caballero Louis Gosset Jr.
El film fue dirigido por Christopher Cain quién al año siguiente dirigiría Arma Joven con Emilio Estevez y Kiefer Sutherland, después llevaría una carrera irregular en cine y dirigiendo episodios para Tv.
Este es uno del los títulos que cuando era chaval no me cansaba de ver, ya fuera en sus pases en televisión, alquilándola en el videoclub o una vez la tuve grabada viéndola de tanto en cuando. Que nadie se llame a engaño, el guión, la dirección y las interpretaciones de los actores no son nada del otro mundo, entonces puede que os preguntéis que hace aquí este film. Dos palabras: Nostalgia y cariño
En la primera nostalgia de ver como un film que fue hecho con el simple objetivo de hacer pasar un buen rato a sus espectadores lo consigue, puede que no guste a los críticos más sesudos pero a la chavalada de los ochenta le encantaba. Y segundo cariño por una película que cuenta con un protagonista que es de todo menos modélico y que aún así consigue las simpatías del espectador. Sobre todo con un one-liner mítico de los ochenta " señorita llevese al señor follen y al señor mierda a la sala de castigos " cuando expulsa a dos estudiantes que le han dado esos nombres al no querer decir los verdaderos.
Un film que surgió a partir de un éxito de un par de años antes llamado 1984 dirigido por el habítual guionista Mark L. Lester y que contaba una trama parecida a la de la entrada de hoy, y que además supuso el debut en la gran pantalla del inolvidable protagonista de Regreso al Futuro Michael J. Fox.
Después de El Rector vinieron otros títulos como Curso de 1999 ( la cual no tardará mucho en aparecer por este blog ) o la saga del sustituto protagonizada por Tom Berenger en su primer título y por Treat Williams en las posteriores. Si bien son títulos que molan y que se dejan ver, sobre todo en el caso de de 1999, no llegan al nivel de nostalgia que si tiene la entrada de hoy.
Después de protagonizar esta película ambos protagonistas llevaron una carrera irregular en el cine, teniendo algún éxito que otro pero sin llegar a alcanzar el status de grandes estrellas que si tenían otros actores y actrices de la época. Sin ir más lejos Belushi protagonizó poco tiempo después uno de los títulos más simpáticos dentro de la filmografía del roble austríaco, Arnold Schwarzenegger y dirigido por Walter Hill. Su título Danko: Calor Rojo.
Por parte de Gossett indicar que se dedicó unos años a la explotatiton surgida a raíz del éxito de Top Gun llamada Aguila de Acero. Reseñar por último que la actriz que acompaña a ambos actores es Rae Dawn Chong, que apareció un par de años antes en Commando, de nuevo junto a Schwarzenegger.
Como viene siendo habítual os dejo con el trailer de la cinta:


Como siempre espero haberos descubierto un nuevo título o el haberos recodado un film mítico de nuestra infancia. Gracias por leerme y espero vuestras opiniones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario