jueves, 27 de enero de 2022

libro: Los años imposibles. Memoria inacabada de Juan Piqueras

Muy buenas a todos y feliz año. Los libros tienen varias funciones: formar; entretener; educar o divulgar. En la entrada de hoy se cumplen algunas de las arriba citadas, además de permitir a los lectores que se acerquen al mismo, la posibilidad de descubrir a una figura que resultó importante en los primeros años de la crítica en nuestro país. Desde aquí, dar las gracias a Nostromo por hacerme llegar un ejemplar para reseñar.


Escrito por Enrique Fibla Gutiérrez, el libro, a caballo entre novela histórica, ensayo y biografía, nos cuenta la historia de Juan Piqueras, crítico de cine y fundador de la revista Nuestro Cinema, y que fue fusilado en el inicio de la guerra civil española. Pero también el autor nos narra la historia de su mujer Ketty González, tras la muerte del que fuera su esposo.

Más que interesante libro, que permite a los lectores, entre los que me incluyo, descubrir la figura de Juan Piqueras, y de su trágica historia. Un hombre intelectual, con grandes inquietudes artísticas y una visión de futuro increíble. Pero que tuvo la desgracia de ser un pensador diferente, en una época que cambió el destino de todo un país.

Compuesto por siete capítulos, además de un prólogo y un epílogo, el libro nos desgrana tanto la historia del matrimonio Piqueras, como de los sucesos que iban aconteciendo tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Sucesos en los que Ketty se vio envuelta.

No se trata de una novela histórica al uso, tal y co he indicado unos párrafos atrás. Y es que resulta algo complicado catalogar el libro, puesto que navega entre varios géneros, sin decantarse por alguno en especial. Pero si tuviera que definirlo, creo que el término más adecuado sería histórica biografía, ya que durante todo momento asistimos a los dos géneros.

El libro está bastante bien, no utiliza mucho lenguaje técnico ni pedante, por lo que se avanza rápido en la lectura. El autor ha puesto mucho cariño, a la vez que ingentes horas de búsqueda y documentación para sacar adelante este proyecto. Y eso se nota, uno se le puede imaginar como un experto detective buscando pistas para sacar adelante el caso, en este caso, y perdón por el juego de palabras, todo lo que rodeó la muerte de Piqueras y las posteriores peripecias de su mujer para seguir adelante.

Algo que sorprenderá a los lectores, es la amistad que tenía Piqueras con Buñuel, y los intentos del inmortal cineasta aragonés por salvar la vida de su amigo, algo que no pudo conseguir. Pero no solamente veremos a Buñuel, sino que a lo largo de sus capítulos, personajes como Hemingway, Dos Passos, Jean Vigo o Wells, además de las figuras históricas como Azaña, Hitler o Mussolini, irán desfilando por sus páginas. 

Los personajes arriba citados, son personas que vivieron ambos conflictos, tanto en un bando como en el otro. Y lo que tienen en común es como valoraron la cultura. Mientras que unos se preocupaban por defender una forma de pensar o sentir distinta, otros se empeñaron en hacer todo lo contrario.

Y es que la cultura fue lo que movía al matrimonio Piqueras. En su casa había una ingente cantidad de libros, y Juan amaba el cine, lo que le llevó a crear la revista antes mencionada. Pero por sus ideas, ellos y otros tantos, se vieron abocados al exilio, o, cómo en el caso de Juan a ser fusilados.

El libro atrapa casi desde el primer momento, puesto que su punto de partida es más que interesante. Una vez comenzado, resulta complicado dejarlo. Y además en sus páginas nos encontramos fotos del matrimonio, además de documentos históricos relacionados con la muerte de Juan.

Por ponerle una pequeña pega, es que cuando empieza un nuevo capítulo no hay hoja en blanco, y comienza de manera seguida. Y luego hay varias frases en valenciano, ya que el autor es de allí, pero que no están traducidas, algo que, en opinión de quien esto suscribe, se podía haber hecho al acabar el capítulo. No es algo que sea particularmente molesto, pero es algo y se podría haber corregido.

Un libro que sirve para reivindicar una figura que hizo mucho por la cultura en Valencia en los primeros años del pasado siglo, y que salvo en Requena, no se le ha homenajeado como se debiera.

Si os gustan los libros sobre cultura, historia y cine, no lo dudeis y haceros con el. Puesto que saldrá a la venta el próximo 9 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario