jueves, 23 de febrero de 2017

libro: Prometeo 3000

Con la entrada de hoy toda la obra de la autora ya ha sido analizada. La novela que será reseñada supuso su debut dentro de la literatura para adultos, puesto que antes ya había publicado el libro infantil Historias de fantasmas y otros monstruos. Desde aquí darle las gracias por hacerme llegar un ejemplar de cortesía para poder hacer la reseña de hoy.

Escrito por Pepa Mayo la novela nos cuenta como en el año 3010 y debido a la superpoblación queda prohibido reproducirse, por lo que todos los hombres y las mujeres son esterilizados. Para Sara y Adam es un duro golpe ya que anhelan tener un bebé, por ello cuando conocen a la misteriosa organización Prometeo que les garantiza un hijo no lo piensan y acceden. Pero cuando una misteriosa mujer les acecha a ellos y a su hija Tabita, tendrán que emprender una aventura y descubrir la realidad que se esconde bajo esa corporación secreta.

Interesante novela cuyo inicio recuerda al punto de partida de Hijos de los hombres, pero que también toma como referencia a La fuga de Logan y al libro de Aldous Huxley Un mundo feliz. Todas estas obras han inspirado a la autora a la hora de dar vida a su libro. Algo que no se molesta en ocultar, ya que lo que realiza no es un simple corta y pega de estos títulos sino que les rinde un homenaje bajo su punto de vista.

La sociedad futura que nos presenta la autora parece perfecta en la superficie. Después de haber librado una sangrienta guerra contra los invasores extraterrestres Martons parece haber aprendido de sus errores. No hay enfermedad ni guerras, todo el mundo es feliz en apariencia. Pero nada más lejos de la realidad, el ser humano sigue oprimiendo, persiguiendo e incluso asesinando a aquellos que se atreven a cuestionar sus ideas.
Por ello todos aquellos que no comulgan con las ideas de los poderosos y los habitantes de la superficie, han de vivir en el subsuelo de la ciudad, en un sistema de túneles conocido como La Catedral. Allí pueden desarrollar de forma libre sus opiniones sin temor a que no les pase nada por hacerlo.

Lo que en un principio se nos plantea como una novela de ciencia ficción distópica, deriva hacia el thriller hacia la mitad para acabar en el género de aventuras en su parte final. Esta transformación y alternancia de estilos literarios puede resultar confuso, pero nada más lejos de la realidad. Los cambios se van produciendo poco a poco, no se realizan de forma brusca por lo que la historia fluye de manera natural.

Es un libro en el que tanto los personajes como los escenarios y mundos donde tienen lugar la acción están bien descritos. Para ello la autora se vale de un lenguaje bastante cinematográfico, no en vano proviene del mundo de la televisión y del de los cortometrajes, por lo que la influencia de ambos ha tenido que ver a la hora de desarrollar sus obras. Lo que sin duda le sirvió de gran ayuda a la hora de dar el salto a la literatura para un público adulto.

Sorprende ver en una novela de estas características la inclusión de un par de momentos sangrientos, uno de ellos bastante chocante y que ocurre al poco de comenzar la novela. Es un momento que sorprende, ya que la autora rompe lo que es uno de los tabúes dentro de la literatura como es el de no herir a niños. Aquí esto no se cumple y supone un directo a la mandíbula que hace tambalearse a los lectores. Mas si tenemos en cuenta como lo hace, de forma fría y sin ningún tipo de remordimiento por parte del ejecutor.

Algo que no me acabó de convencer del todo fue que una de las tramas que surgen no la acaba de cerrar. No sabemos que ocurre con los personajes relacionados con la misma, cuando parecían tener una gran importancia dentro del desarrollo de la acción, y son los lectores los que han de rellenar ese hueco que ha quedado sin explicar.

El final de la novela queda abierto de cara a una futura secuela, que la autora anda ultimando y espero que no tarde mucho en ver la luz. La conclusión te deja con los dientes largos, a la espera de saber el destino que les aguarda a los protagonistas. Sobre todo teniendo en cuenta la frase final, un cliffhanger en toda regla.

Un libro poco conocido, que ojalá se vuelva a editar para que la gente pueda disfrutar del mismo y que gustará a todos aquellos que sean seguidores de las novelas de ciencia ficción distópicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario