viernes, 3 de febrero de 2017

libro: Mala Sangre

Hoy de nuevo vuelve a aparecer por este blog una autora que llevaba tiempo sin hacerlo. Si la primera vez que la reseñé su libro era de ciencia ficción, en esta ocasión el género escogido es el de terror. Una novela que supone una agradable sorpresa y que sin duda dará mucho que hablar a lo largo del año. Desde aquí agradecer a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía para hacer la reseña.

Escrito por Carmen Moreno y con prólogo a cargo de Sofía Rhei, el libro nos cuenta como después de la guerra de secesión americana, el teniente William Delany educa con mano de hierro a sus hijos Frank y Jesse en Waukegan, un pequeño pueblo de Illinois. Los sucesos extraños y las muertes no tardarán en sucederse con la llegada del nuevo médico y que marcará el destino de Jesse.

Novela que nos presenta un Oeste en el que las luchas contra los indios, bandidos o asaltadores de diligencias brillan por su ausencia. Hay maleantes por supuesto, pero la presencia de estos se limita a un par de momentos puntuales y apenas tienen peso en la novela. El mundo que nos presenta la autora es el de la ley del más fuerte, lleno de violencia, donde apenas hay espacio para el amor o para los libros, que llaman la atención de forma poderosa a Jesse.

El personaje de Jesse es el de una persona rota, necesitada de cariño y que alberga mucho odio contra su padre a causa de las palizas que le propina. Jesse está marcado por un nombre que es una de las leyendas del Oeste como fue el de Jesse James. Personaje que coincidió con el padre de Jesse durante la guerra de secesión y que causó una honda impresión en el padre del protagonista, motivo por el cual decidió bautizar a sus hijos con los nombres de los hermanos James. Durante toda la novela diversos personajes intentan convencer a Jesse que el nombre no hace al hombre, pero hay ocasiones en las que el destino parece ya marcado y no se puede escapar del mismo por mucho que uno lo intente.
El protagonista de la novela es un personaje que está muy bien construido, con mucho potencial en su interior para hacer grandes cosas pero a quién el destino no deja de hacerle una faena tras otra. Jesse es un personaje trágico, que a falta de más luz que guíe su camino aparte de la su madre, no le quedará más opción que la de abrazar la oscuridad. Y tal vez allí ni siquiera pueda encontrar la paz que tanto busca.

El otro gran personaje del libro es el padre de Jesse, el teniente Delaney y a quién es imposible no odiar. Cada acción tiene como objetivo el hacer el máximo daño posible, tanto físico en la mayoría de las ocasiones como mental en otras. En no pocas ocasiones viendo las atrocidades que comete le deseé el peor de los destinos. Pese a explicarnos en la parte final del libro el motivo de su comportamiento, el mismo no le exime de todas las atrocidades que ha cometido desde que acabó el conflicto. Incluso cuando la tragedia llega a su vida, en vez de intentar mejorar lo que hace es empeorar, como si la lección que el destino quiso darle no hubiera servido de gran cosa.

Tanto Jesse como su padre son los grandes puntales sobre los que se asienta la  historia. El resto de personajes quedan eclipsados por ambas figuras, pese a que la figura de la madre, el doctor Stevenson y Frank tendrán gran importancia en el destino de ambos personajes. Ellos serán el motor que guíen sus vidas y decisiones, sobre todo en el caso de la madre de nuestro protagonista que actúa como faro moral al que Jesse intenta aferrarse una y otra vez.

Es una novela donde hay violencia y sangre, elementos característicos dentro del terror pero que quedan en un segundo plano ante la radiografía que nos ofrece la autora de los personajes. Estos componentes sirven de complemento a la historia y sirven para que la misma avance. El libro utiliza estos elementos, pero no gira de forma exclusiva en torno a los mismos.

Un libro que no defraudará a aquellos que se acerquen al mismo y que sorprenderá a aquellos que busquen una novela de terror que se sale de lo habitual.

Si estáis interesados en haceros con un ejemplar o echar un vistazo al catálogo de la editorial en el siguiente enlace podéis consultarlo: http://tienda.apachelibros.com/











No hay comentarios:

Publicar un comentario