domingo, 28 de febrero de 2016

pelicula: intacto

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una cinta española que, pese a tener ya 15 años, ha aguantado la mar de bien el paso del tiempo. Con un guión inteligente, una dirección novel bastante buena y unos actores en estado de gracia, dieron como resultado uno de los films patrios más interesantes de los últimos tiempos. Prueba de ello es que su realizador dio el salto a Hollywood para dirigir la secuela de 28 días después y también dirigió a Clive Owen en Intrusos. Pero no adelantemos acontecimientos todavía y vayamos a un viaje donde la suerte juega un papel fundamental, y nunca mejor dicho. ¿ Listos ? Allá vamos.

Dirigida por Juan Carlos Fresnadillo en 2001 nos cuenta la historia de Federico, Eusebio Poncela, que tiene el don de robar la suerte a los demás que juegan en el casino de Sam, Max Von Sydow, un superviviente del holocausto.Cuando el primero reta al segundo, Max le arrebata su don. Años después Federico cree encontrar en la figura de Tomás, Leonardo Sbaraglia, único superviviente de un accidente de avión el instrumento para vengarse de Max. Pero en su aventura estarán perseguidos por Sara, Mónica López, una tenaz policía que quiere atrapar a Tomás y de paso purgar su pasado.

Más que interesante film enclavado dentro del género del thriller. Aquí vuelve a quedar demostrado que no hace falta un gran presupuesto para contar una historia que enganche a los espectadores, sin tomarles por tontos en ningún momento. La premisa desde luego es más que prometedora, imaginad que hay personas con suerte en cualquier aspecto de su vida y se valen de ello para triunfar, pero que a la vez existen otro tipo de hombres y mujeres capaces de anular ese don para beneficio de otros.

Uno de los aspectos a destacar dentro de la cinta, es su reparto. Todos ellos están en estado de gracia, destacando por supuesto esos dos monstruos de la actuación como son Poncela y Sydow. Aportando su buen hacer a una producción novel, sus cara a cara son bastante buenos y Poncela hace lo que puede por salir airoso frente al intérprete sueco. Sbaraglia hace un buen rol como un hombre al que la experiencia en la que se ha visto embarcado le viene grande, y en cuanto a López hace suyo un personaje muy trágico. Y por supuesto no me olvido de ese excelente actor secundario que es Antonio Dechent, como otro de los que tienen el don de la suerte y que no duda en desafiar al personaje de Sydow.

Fresnadillo con su corto Esposados estuvo nominado a los Oscars en el año 1997 y poco después volvería a rodar otra pieza breve de nombre Psicotaxi en el año 2002, en el que realiza una consulta a Alejandro Jodorowsky mientras ambos viajan en taxi por París. Ambos cortos están incluidos en la edición que poseo de DVD y que pude adquirir a buen precio cuando la compré tiempo ha.

Pude descubrir la entrada de hoy por casualidad, creo que la alquilé un día en que no tenía nada que hacer y el argumento me llamó la atención. Me gustó mucho, y sus poco más de 100 minutos se pasan en un suspiro, debido a un montaje y situaciones que apenas conceden un minuto de respiro a los espectadores.

Varias son las secuencias a destacar, pero por encima de ellas serían dos: la de la prueba del bosque y la de la foto que acompaña a esta reseña, y que marca el cara a cara final entre ambos oponentes jugando a la ruleta rusa, pero aquí lo hacen en modo extremo, dejando un hueco libre y en los cinco restantes hay balas, por lo que las posibilidades de salir airoso quedan bastante reducidas.

Si no la habéis visto os la recomiendo. Es un thriller de bastante buena calidad y que sea aleja bastante de los habituales thrillers de intriga con polis y cacos en los que suelen enclavarse la mayoría de producciones, salvo excepciones, ambientadas en este género. Y si la ya la visteis, siempre es un buen momento para darle un nuevo visionado y ver que tal ha aguantado el paso del tiempo. En opinión de quien esto suscribe, nada mal en absoluto.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario