viernes, 26 de febrero de 2016

pelicula: golpe en la pequeña china

Muy buenas a todos. La entrada de hoy llevaba tiempo queriendo escribirla, mucho se ha opinado sobre ella en miles de blogs y páginas de críticas. Estarán mejor o peor que la mía, eso por descontado, pero es una cinta que tenía que aparecer sí o sí en un sitio dedicado a reseñar cine de los ochenta. Con este film no puedo ser imparcial aunque quisiera, marcó mi infancia y seguro que la de muchos lectores que me siguen y que superan la treintena o están cerca de la misma. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, vayamos en un viaje donde conoceremos el lado oculto de la pequeña China en San Francisco. ¿ Listos ? Allá vamos.

Dirigida en 1986 por John Carpenter, nos narraba las aventuras de Jack Burton, Kurt Russell, un camionero fanfarrón quien tras una noche jugando al mahjong con su amigo Wang Chi,  Dennis Dun, decide acompañarle a recoger a su prometida. Al llegar es secuestrada por unos misteriosos hombres y los dos amigos deciden seguirles, sin saber la aventura que están a punto de vivir y que les enfrentará con Lo pan, James Hong, un mago de 2000 años que gobierna el mundo de los espíritus de la pequeña china en San Francisco.

Adoro esta cinta, no recuerdo la cantidad de veces que la pude alquilar en VHS y luego la adquirí en DVD y de forma posterior en Bluray. Cuando uno tiene cierta debilidad por un film, le resulta muy complicado resultar imparcial, puesto que el mismo le ha hecho pasar muy buenos ratos cada vez que la ve, y no os quiero ni contar cuando es crío y la ve por primera vez. Alucinar pepinillos es quedarse corto, os lo aseguro por propia experiencia.

Además de los intérpretes arriba citados, hay que nombrar a Kim Cattrall, como una periodista que sin quererlo se ve envuelta en la aventura de nuestros protagonistas y a Victor Wong, como Egg Shen, que será de gran ayuda en la parte final del film y el único capaz de enfrentarse de igual a igual con el pérfido Lo Pan en cuanto a magia se refiere.

Este año se celebra el 30 aniversario del estreno de este film, y por ello le rendimos homenaje sin pretenderlo si quiera. Cuando se estrenó, se pegó un buen batacazo en taquilla, puesto que con un presupuesto de 25 millones de dolares, recaudó menos de la mitad. Un hostiazo de los que hacen historia sin duda alguna. Pero el tiempo la ha puesto en su lugar como un film de culto, cosa que merece sin duda alguna.

Tal vez el mayor problema que tiene la película es que fue adelantada a su tiempo. Tal vez en los ochenta el público norteamericano no estaba preparado para ver una combinación de cine de aventuras, mezclado con artes marciales y un toque de wuxia. Tal vez la mezcla de géneros fue lo que echó para atrás a gran parte de la audiencia, con el tiempo es un film que como el buen vino gana con los años.

Que nadie se lleve a engaños, la cinta dista mucho de ser perfecta. Es más, nunca fue la intención de los responsables hacerla. Pero si que desde luego hace pasar un rato más que agradable. Como suelo decir a mis amigos, es una joya y un título a redescubrir. El film es muy entretenido, y desde luego hace que sus poco más de noventa minutos de duración pasen como un suspiro.

Sin lugar a dudas, de lo mejor de la cinta es el personaje de Russell. Aquí no interpreta al típico héroe rudo, es más, en la cinta que hoy se reseña es muy torpe y patoso, baste recordar su hilarante entrada en escena en la batalla final. Pero que cuando hay que entrar en acción, con carisma, chulería y mucha prota logra sacar adelante la misión en la que se ha visto embarcado para frenar a las fuerzas del mal.

Acción, humor, aventuras y unos actores que se lo pasan en grande son la combinación perfecta para hacer una velada bastante divertida y que os salva sin ninguna duda una tarde aburrida. Si no la habéis visto ya estáis tardando en hacerlo, seguro que no os vais a arrepentir. Y si ya la habéis visto, siempre es un buen momento para volver a hacerlo y ver que tal ha aguantado el paso del tiempo. En opinión de quien esto suscribe nada mal, es más, para mi gana con los años.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario